Tengo un dinero ahorrado que no quiero que pierda valor, ¿es mejor un fondo o un depósito?
Existen diferentes productos financieros que nos permiten proteger nuestros ahorros de la inflación, pero si no tienes los conocimientos suficientes, es posible que no sepas cuáles son las diferencias entre todos ellos. Una de las dudas más habituales hace referencia a los fondos y los depósitos. Te contamos cómo elegir entre uno u otro.
La creciente preocupación por el impacto de la inflación en nuestros ahorros ha provocado que muchos de nosotros nos hayamos preocupado por encontrar diferentes alternativas que nos permitan proteger nuestro dinero para evitar la pérdida de valor. Si no estamos familiarizados con la terminología de las finanzas domésticas, es posible que nos hayamos encontrado en más de una ocasión con algunas dudas a la hora de diferenciar entre los principales productos, como es el caso de los fondos o los depósitos.
El Banco de España, consciente de esta situación, ha utilizado su blog recientemente para informarnos sobre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un fondo o un depósito. Te contamos algunos de ellos.
La diferencia entre el ahorro y la inversión
Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que ser capaces de diferenciar entre el ahorro que tenemos y la cantidad de dinero que podemos utilizar para invertir. El ahorro es necesario para afrontar las necesidades a las que nos podemos enfrentar en el corto plazo. En esta categoría se incluye la compra semana o el alquiler, por ejemplo, pero también el dinero que debemos tener disponible para solventar los imprevistos más habituales, como la rotura de un electrodoméstico, por ejemplo, o de nuestro vehículo.
El ahorro que no está destinado a los fines mencionados anteriormente es el que debemos destinar para la inversión. Y es en este punto cuando debemos valorar todas las opciones que están disponibles, como son los fondos y los depósitos. Pero, ¿en qué debes fijarte a la hora de escoger una u otra opción?
Tres aspectos a tener en cuenta
De entre los diferentes aspectos a valorar, el Banco de España menciona principalmente tres de ellos. Por un lado, el riesgo. En las cuentas y los depósitos se cubre un límite de 100.000€ por titular y entidad por el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, en los fondos de inversión depende de cada producto. Por lo que es importante valorar esta cuestión para saber si se garantiza el retorno del capital invertido o si perdemos perderlo en su totalidad o parte del mismo.
En segundo lugar, también tenemos que estudiar la rentabilidad. Debemos conocer si la rentabilidad está garantizada, como ocurre con las deudas del Tesoro, o si dependerá de los resultados obtenidos, como lo que ocurre con los fondos que invierten en bolsa. Normalmente, los primeros ofrecen un menor interés, pero son más seguros que los segundos.
Por último, otra característica que es muy importante es lo relacionado con la liquidez. Antes de decantarnos por uno u otro producto, debemos conocer si el dinero que utilicemos para estos productos va a estar siempre disponible para retirar el mismo o si deberemos esperar un plazo determinado para poder disponer de él. En este segundo caso, incluso es posible que tengamos que asumir una penalización por retirarlo antes de tiempo.
Lo que está claro es que no debemos dejar nuestro dinero parado en el banco sin tener, como mínimo, en una cuenta remunerada o en un depósito a plazo fijo. Ambas son buenas opciones para personas sin conocimientos que pueden maximizar el rendimiento de su dinero sin riesgo.