Bizum se ha convertido en uno de los sistemas de pago más usados por los usuarios para enviar o recibir dinero rápidamente entre amigos, familiares, conocidos… Incluso, se ha ido extendiendo a los comercios. Sin embargo, puede que te asuste tener este servicio, ya que no sabes qué es lo que puede pasar si te roban o pierdes el móvil.
De primeras, no tienes de qué asustarte, puesto que Bizum nos da la respuesta. Y, probablemente, te tranquilizará saberla. En este caso, vamos a conocer cuál es su seguridad y qué es lo que pasaría en el hipotético caso de que te roben o pierdas el teléfono en cualquier momento.
La seguridad de Bizum
Dentro de la web de Bizum dan respuesta esta pregunta: ‘Tranquilidad, Bizum es un servicio totalmente seguro y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos que lo ofrecen, por lo que, pese a que te robasen el móvil, no podrían acceder a Bizum sin tus credenciales de banca online‘. Con esto, nos dejan claro que, si las claves de nuestro banco están a buen recaudo, no tendremos de qué preocuparnos.
Hay que tener en cuenta que es un servicio que se integra dentro de las propias apps móviles de los bancos. Por lo que, para que pudieran entrar en el servicio de pagos y robarnos dinero de la cuenta, deberían tener acceso a nuestras claves de seguridad.
Además de esto anterior, es por ello por lo que siempre es recomendable tener un método de desbloqueo activado en el smartphone. Para que, en caso de perder o que nos roben el teléfono, los delincuentes o terceras personas no lo tengan tan fácil para entrar en el dispositivo y puedan llegar a entrar en el Bizum del móvil.
Por ejemplo, en las apps bancarias que más se usan en la actualidad cuentan con un método de identificación para que la persona pueda acceder a la app, ya sea con clave, con la huella dactilar o mediante reconocimiento facial. En cualquier caso, te vamos a explicar cómo puedes actuar si crees que tus datos bancarios corren peligro en tu smartphone.
Cómo hay que actuar
Si nos han robado el móvil o lo hemos perdido, para que no puedan tener la opción de usar los mensajes de texto para recuperar la contraseña de acceso a la app del banco, lo suyo es que bloqueemos la tarjeta SIM con nuestro operador de manera inmediata. De esta manera, conseguiremos que el teléfono afectado deje de recibir SMS y, con ello, que no tengan la más mínima posibilidad de entrar a nuestra cuenta y que Bizum corra peligro, además del dinero que tengamos en ese momento en las cuentas del banco.
Además de esto, también encontramos opciones como Encuentra tu dispositivo para los móviles Android o Buscar de iCloud para dispositivos iOS. Estas dos webs nos ayudarán a bloquear a distancia los móviles en caso de que se hayan perdido o nos los hayan robado. Incluso, podremos eliminar de manera remota los datos del smartphone. Por lo que los datos bancarios estarán todavía más a salvo de los delincuentes.