El Bitcoin se actualiza 4 años después ¿qué ha cambiado?

Por primera vez en cuatro años se ha actualizado el Bitcoin. Esta nueva actualización llamada Taproot verá la luz a partir de noviembre, y consiste en una mejora en la privacidad y en la eficiencia de las transacciones. Con esta nueva tecnología se desbloqueará el potencial de los contratos inteligentes, una característica clave de la tecnología blockchain que se basa en el eliminar e los intermediarios incluso de las operaciones más complejas.

Esta novedad principal se basa en las firmas digitales de los usuarios, ya que ahora cada vez que una persona realice una transacción se va dejando una huella digital. En este momento, la criptomoneda utiliza algo llamado “Algoritmo de firma digital de curva elíptica”, que hace que sea solo un usuario el que pueda gastar Bitcoins. Con la actualización de Taproot nace un nuevo sistema llamado las firmas Schnorr que hace que sean ilegibles las transacciones de múltiples firmas. Esto quiere decir que la seguridad aumentará ya que las claves de los usuarios no se expondrán.

Ventajas de esta nueva tecnología

Este nuevo sistema de firmas mejoradas es también una novedad para los contratos inteligentes, ya que estos se pueden usar en casi cualquier tipo de transacción. Los contratos inteligentes son los programas informáticos que hacen que se ejecuten y se cumplan los acuerdos entre dos o más partes. Taproot hace que los contratos inteligentes ahora sean más baratos y pequeños y no ocupen tanto espacio dentro de la tecnología blockchain, lo que supone una mejora con un gran potencial.

Bitcoin

A día de hoy, tan solo hay dos formas de crear contratos inteligentes: una es siguiendo el protocolo central y la otra usando la plataforma Lighting Network, que es una plataforma de pagos que está construida sobre el Bitcoin y que permite la realización de transacciones instantáneas. Los contratos inteligentes que se ejecuten mediante esta plataforma llevan a transacciones más rápidas y menos costosas. Por tanto, una operación de Bitcoin con la tecnología actual sería mucho más cara que con Taproot a finales de este año.

El Bitcoin sigue evolucionando

“Los contratos inteligentes dan la oportunidad de construir negocios y aplicaciones en el blockchain”, asegura Fred Thiel, CEO de la empresa especialista en criptomonedas Marathon Digital Holdings. El blockchain consiste en una especie de estructura en la que se almacenan datos que son prácticamente imposibles de falsificar. Dentro de esta estructura se realizan transferencias digitales donde se distribuye información entre distintas personas y donde se valida y se registra de forma anónima esta información.

Mientras que los programadores construyen contratos inteligentes dentro del blockchain, existe la posibilidad de que el bitcoin se meta dentro del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), que significa que se eliminen los intermediarios en las aplicaciones financieras.

Bitcoin

Este nuevo sistema ha tardado mucho en llegar porque se han realizado muchos testeos durante diferentes periodos de tiempo, aunque tarde ha conseguido la aprobación de la comunidad Bitcoin y tendremos que esperar hasta casi finales de este año para comenzar a verla en funcionamiento. Es posible que este sea un buen momento para invertir en Bitcoins.

Fuente > CNBC.com

¡Sé el primero en comentar!