El Banco de España alerta: desconfía de los alquileres demasiado baratos y cuidado con las transferencias por adelantado
Cuando estamos buscando un apartamento, tanto durante nuestras vacaciones como para establecernos en una nueva residencia, es importante que prestemos atención a cada detalle y que tengamos precaución con los medios de pago. Las transferencias por adelantado pueden no ser la mejor idea si no tenemos todas las garantías.
Cuando buscamos un nuevo apartamento, muchos de nosotros acudimos directamente a algunas de las plataformas más conocidas. En ellas, se reúnen la mayoría de las viviendas que están disponibles, incluso si provienen de inmobiliarias o empresas de gestión diferentes. Con independencia de que se trata de un apartamento para pasar nuestras próximas vacaciones o de que estemos valorando la opción de mudarnos definitivamente, siempre es importante prestar atención a cada detalle para evitar caer en las innumerables estafas que se suceden en este tipo de situaciones.
El Banco de España, consciente de la gran cantidad de estafas que existen en este ámbito, ha publicado una serie de recomendaciones al respecto que nos invitan a ser extremadamente precavidos. Y, además, también alerta de lo importante que es evitar el pago de la reserva mediante transferencia si no tenemos todas las garantías posibles.
Cómo detectar si un alquiler es una estafa
El organismo mencionado previamente expone que algunas de las pistas que pueden hacer que tengamos que extraer nuestras precauciones las encontramos, por ejemplo, en las fotografías. Si observamos como parecen recién sacadas de una revista, puede que se trate de un intento de timo, puesto que la mayoría de los propietarios o de las agencias inmobiliarias no se esfuerzan en realizar fotografías que parecen extraídas de un catálogo profesional. Especialmente si el apartamento en cuestión se encuentra en una escala de precios normal.
También es importante que vigilemos las posibles faltas de ortografía o gramaticales, que suelen tener una mayor presencia en los anuncios que buscan hacerse con nuestro dinero. Además, deberemos sospechar cuando el propietario no puede quedar para realizar una visita y todo el contacto se realiza a través del correo electrónico porque dice estar en el extranjero. Además de todo lo anterior, el Banco de España también alerta de la preocupación que debemos tener con los medios de pago.
Cuidado con las reservas mediante transferencia
El Banco de España pone en el foco en el pago de la reserva mediante transferencia bancaria por adelantado. La razón es que este método de pago es irrevocable y, por ende, únicamente debemos de hacer uso de ellos cuando estemos completamente seguros de que la empresa a la que estamos haciendo la misma es 100% legítima.
Si hemos hecho el pago de la reserva por adelantado, y nos hemos dado cuenta después de que se trataba de intento de estafa, la recomendación que nos ofrece es que contactemos con nuestro banco cuanto antes. Las entidades bancarias, de conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, están obligadas a intentar tratar de recuperar el importe que hemos transferido poniéndose en contacto con el banco receptor.
Sin embargo, recuerda que las transferencias no pueden ser devueltas sin el consentimiento del beneficiario o a través de una orden judicial. Por lo que antes de enviar cualquier cantidad de dinero, debemos asegurarnos bien quién es el destinatario.