Llevar un tiempo en situación de desempleo no es fácil, por eso mismo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene ahora mismo una opción que puede ser de gran ayuda para aquellos ciudadanos que están buscando empleo, aunque no han tenido la suerte de encontrar nada. Esta prestación va dirigida para aquellas personas desempleadas de larga duración, conocida como la Renta Activa de Inserción (RAI).
A día de hoy, el SEPE cuenta con una ayuda que se puede conceder por distintos motivos, como contar con una discapacidad igual o superior al 33% o ser víctima de violencia de género. Sin embargo, también se puede conseguir por estar en situación de desempleo de larga duración. Y este es justo el motivo que vamos a ver. Para ello, te diremos cuáles son los requisitos y cómo solicitar la RAI para obtener una ayuda económica de 480 euros al mes.
Qué requisitos piden
Para aquellas personas que llevan un largo tiempo en situación de desempleo, lo cierto es que esta prestación será de gran ayuda para poder seguir buscando un nuevo trabajo. Aunque, antes de nada, los desempleados de larga duración tienen que acreditar ante el SEPE la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), es decir, demostrar que están buscando trabajo pero que aún no han tenido suerte en el intento.
Una vez ya cuentes con el punto anterior, que es clave para solicitar esta prestación del SEPE, entonces habrá que pasar a cumplir una serie de condiciones generales para acceder a la RAI:
- Ser menor de 65 años.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Y hay que mantener la inscripción durante todo el período de tiempo en el que se cobre la prestación del SEPE.
- No contar con ingresos mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), sin tener en cuenta la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
- «Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias«.
- «No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores«.
Sin embargo, además de estos puntos, a la hora de solicitar la contribución por ser una persona desempleada de larga duración, el SEPE fija una serie de requisitos más específicos que puedes encontrar en su página web oficial.
Cómo se puede solicitar
En este caso, la solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE, en una oficina de prestaciones (aunque en la web piden cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Ahora bien, ten en cuenta que para solicitar esta ayuda por desempleo de larga duración del SEPE para obtener 480 euros mensuales hay que presentar estos documentos: modelo de solicitud cumplimentado, DNI/NIe o pasaporte, documento de titularidad bancaria, libro de familia y justificante de rentas.
Además, la RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Y el pago de la ayuda se realiza entre los días 10 y 15 del mes en la cuenta bancaria que fijaste en la solicitud.