Estos programas permiten descargar en 4K de Netflix, Prime Video y Disney+

Saltarse el DRM en las plataformas de streaming es algo complicado. Estas protecciones evitan que cualquier persona puede hacer una copia de un contenido que esté viendo en streaming, así como descargar los archivos originales y descifrarlos. No obstante, hay quienes pueden hacerlo, pero guardan con mucho cuidado sus herramientas. Ahora, varias de ellas se han filtrado.

Widevine es el DRM más utilizado en la actualidad por las principales plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Disney+. Con él, sólo los usuarios suscritos a la plataforma reciben la clave para descifrar el contenido y poder verlo, evitando así la piratería. Widevine cuenta con varios niveles de protección, donde el L1 es el más seguro, seguido de L2 y L3.

Hay herramientas para saltarse el DRM

Los grupos de pirateo cuentan con herramientas que permiten saltarse todas estas protecciones, gracias a lo cual obtienen los archivos originales del contenido, lo descifran, y lo comparten en redes P2P. Esas herramientas suelen incluir, por ejemplo, dispositivos con firmware vulnerables, donde es posible acceder al contenido sin cifrar que está presente en su memoria RAM. En otros casos, se trata de simples herramientas de software que se aprovechan de vulnerabilidades.

Estas herramientas han acabado filtradas en GitHub por un usuario con nombre «Widevinedump«, que ha publicado una colección de herramientas que permite descargar contenido en 4K de Amazon Prime Video, Disney+, Netflix, Google Play, HBO Max, Star, Paramount+ y Apple TV+. Estas herramientas, con nombres «DISNEY-4K-SCRIPT», «Netflix-4K-Script», «WV-AMZN-4K-RIPPER», «HBO-MAX-BLIM-TV-Paramount-4k-Downloader» y «APPLE-TV-4K-Downloader» son reales, tal y como han podido confirmar en TorrentFreak.

widevine dump

Las herramientas, eso sí, son versiones antiguas, de manera que cualquiera que las utilice puede acabar expulsado de la plataforma de streaming, o incluso incurrir en problemas legales. Además, también hay un Content Decryption Module (CDM) para la tablet LenovoTB-X505X, con el cual se puede descifrar el contenido usando ese dispositivo a través de una vulnerabilidad. No obstante, en la descripción aparece que el CDM dejará de funcionar en dos o tres días, ya que se «quemará» y pasará a ser parcheado o bloqueado.

Widevinedump: el perfil sigue disponible

Este tipo de herramientas se comparten de manera privada en foros y canales de piratería, y no suelen hacerse públicas de esta manera. Sin embargo, esta publicación tiene como objetivo «castigar a algunos usuarios de Discord que se creen señores y dueños de un canal».

El perfil de Widevinedump sigue disponible en GitHub, con todas las herramientas accesibles. Sin embargo, es cuestión de tiempo que el perfil sea cerrado por fomentar la piratería al permitir saltarse un DRM, así como también que las herramientas dejen de funcionar rápidamente.

En el repositorio de la herramienta de Amazon podemos ver un vídeo de cómo funciona la herramienta descargando un capítulo de Yellowstone en Full HD, y que ocupa unos 3 GB. Tras descargarlo, procede a descifrarlo, y finalmente descarga los archivos de los subtítulos. Todo el proceso lleva tan sólo 69 segundos.