Cómo usar FileZilla para bajar ficheros de cualquier FTP

Cómo usar FileZilla para bajar ficheros de cualquier FTP

Daniel Caballero

El protocolo FTP es una de las opciones más utilizadas para transferir archivos a través de Internet entre equipos en una red TCP/IP. De esta manera se pueden conseguir compartir todo tipo de ficheros que están ubicados en un lugar seguro. Aunque para ello en necesario estar conectado a un servidor File Transfer Protocol (FTP). Y entre las distintas opciones que hay en la red para conseguirlo, nos encontramos con FileZilla, que es gratuito y fácil de usar.

Ya sea para subir o bajar archivos por FTP, lo cierto es que es primordial tener un programa como FileZilla. De lo contrario, no vamos a tener esta posibilidad. Lo bueno de este software es que es gratis y no tiene ningún misterio, ya que su interfaz es muy sencilla. Por ello, vamos a explicar cómo descargar ficheros por FTP con este programa en particular.

Consigue FileZilla gratis

Este programa de código abierto se puede utilizar poder intercambiar archivos a gran velocidad. Y no solo esto, sino que también es compatible con otros protocolos como el FTP con cifrado, SFTP y FTPS. Entre las principales funciones por las que destaca se encuentran: permite crear y almacenar una lista FTP, comparar el contenido de un directorio local y remoto, modificar archivos o carpetas, así como ver el estado de las transferencias.

Y antes de comenzar a ver cómo descargar ficheros por FTP con Filezilla, toca conocer cómo se puede bajar este programa de manera gratis. Para empezar, hay que ir a la web oficial de este software. De esta forma nos aseguraremos descargar esta herramienta sin malware, ya que es la fuente oficial. Cuando este dentro, toca sobre el botón verde que pone ‘Descargar el cliente FileZilla‘ y pulsa en ‘Download‘ en la primera opción, que es la gratuita.

descargar filezilla

Ten en cuenta que no tienes que pagar nada, puesto que es un programa totalmente gratuito que te va a servir para conectarte con servidores FTP. No obstante, también tiene versión de pago si lo deseas. Esta herramienta es compatible con Windows, macOS y Linux. Y para el sistema de Microsoft, también está disponible para versiones de 64 bits de Windows 8.1, 10 y 11.

Descargar archivos por FTP

Ahora que ya tienes listo esta herramienta en tu PC y lo ejecutes, encontrarás una interfaz que está dividida en seis ventanas. Está todo en español, por lo que no tienes que preocuparte del idioma. Después de esto, toca ver cómo puedes descargar archivos de cualquier FTP a través de este programa. Para ello, lo primero de todo es conocer los datos de servidor, nombre de usuario y contraseña. Os ponemos un ejemplo:

  • Servidor: ejemplo-adslzone.net
  • Nombre de usuario: ejemplo-adslzone.net
  • Contraseña: la clave FTP del hosting.
  • Puerto 21: los servidores FTP usan normalmente este puerto, mientras los SFTP usan el 22. En cambio, aquellos TSL (modo implícito) utilizan el puerto 990 de forma predeterminada.

FileZilla

Cuando ya hayas recopilado esta información para establecer una conexión a un servidor FTP desde FileZilla, toca ver cuál es la forma de que te conectes:

  • Dentro del programa, rellena los huecos con los datos que hemos visto previamente.
  • Ahora toca en Conexión Rápida.
  • Listo, ya puedes usar esta herramienta para bajar ficheros mediante este protocolo.
  • Para bajar o descargar un fichero, pincha y mantén pulsado en el archivo que quieras para arrastrarlo desde la parte derecha hacia la izquierda.

conectar servidor ftp filezilla

Para este último paso es importante que no lo sueltes directamente en el escritorio de tu PC, ya que más de un usuario de Windows ha reportado que da error. Por ello, si no quieres que te pase este mismo problema, lo ideal es arrastrar la carpeta o archivo que quieras a la ventana izquierda de tu directorio local.

Y si lo que quieres es subir ficheros por FTP a través de FileZilla lo cierto es que es bastante fácil y rápido. Para ello, solamente debes elegir el archivo que quieras de la ventana izquierda (aparecen los ficheros de nuestro PC), mantener pulsado sobre el que quieras y arrastrarlo hacia la ventana de la derecha. Para seguir el progreso de subida, puedes echar un ojo a la parte de abajo. Ten en cuenta que, en función del peso de los ficheros, la carga tardará más o menos tiempo. Así de sencillo.

Ventajas de usar FileZilla

FileZilla es uno de los mejores clientes FTP que puedes usar hoy en día ya que, además de ser totalmente gratuito como te hemos comentado al principio del texto, es una herramienta capaz de ofrecerte múltiples opciones con tan solo iniciar sesión en su interfaz.

Entre sus ventajas, la comunidad de FileZilla está muy activa y su software siempre va a estar actualizado, por lo que te aseguras que su mantenimiento esté a buen recaudo, de tal forma que puedes contar con un gran soporte y una web llena de preguntas frecuentes en el caso de que no sepas utilizar el programa de forma correcta.

Asimismo, respecto al intercambio de archivos, puedes transferir documentos de un tamaño considerable, llegando a admitir más de 4 GB, mejorando los requisitos de algunos otros programas de pago. Pero también es importante añadir que FileZilla se puede usar en varias versiones de Windows y en equipos más modestos, ya que no requiere de mucha potencia para poder ejecutar sus funciones.

¡Sé el primero en comentar!