La Base Aérea de Zaragoza contará con un hangar para los 4×4 Vamtac ST5 con mortero embargado. Esta nueva instalación ocupará 672 m² en los que se podrá guardar hasta 11 de los vehículos de combate mencionados. Pero, ¿cuáles son las características de estos todoterrenos españoles? ¿Por qué el Ejército construye un almacén especial para ellos?
Los vehículos Vamtac ST5 son una variante actualizada del URO Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), desarrollado por la empresa gallega UROVERSA. Este todoterreno de tracción a las cuatro ruedas está especialmente diseñado para usarse en operaciones militares y se basa en el concepto del Humvee estadounidense.
El Vamtac ST5 comprado por el Ejército español viene certificado con un nivel de blindaje BN3 y tiene una capacidad para hasta cuatro personas. Estas pueden comunicarse con el equipo a través de un sistema de comunicaciones Spearnet. También cuentan con un sistema de inhibición, un distribuidor de corriente de 4 tomas, un intercomunicador entre la cabina y la caja de carga, una tablet ruggedizada Microsoft Surface Pro-10 con carcasa protectora.
Características principales del Vamtac ST5
Las diferencias entre la versión ST5 es que incorpora mejoras en protección, movilidad y equipamiento. Entre sus características, destaca la equipación de un motor Steyr, su tracción 4X4, y la capacidad de portar armas remotas o misiles como el Spike o Mistral. También es capaz de llevar sistemas ideados para operaciones EOD (desactivación de explosivos) o NBQ (nucleares, biológicas y químicas).
El modelo más moderno del Vamtac cuenta con un Furgón EOD. Se trata de un módulo trasero fabricado con materiales no balísticos que sería el elemento más caro del equipamiento opcional del vehículo de combate. Este integra un recubrimiento tipo spall-liner en la parte trasera y en los laterales con protección antifragmentación.
También incluye estanterías interiores extensibles, portones laterales tipo ala de gaviota y una escotilla superior de doble apertura blindada. Otro aspecto que destaca es una rampa extraíble en la parte trasera, diseñada para la salida y entrada de un robot desactivador de bombas.
En suma, los nuevos Vamtac ST5 tienen una plataforma para el tirador cuya altura puede ajustarse, un sistema de aire acondicionado y calefacción que funcionan cuando el vehículo está en marcha, una instalación eléctrica con convertidor, tomas de corriente y luces de trabajo. Esto lo convierte en un vehículo diseñado para que los militares puedan usarlo en situaciones adversas.
Ejército de Tierra ??@EjercitoTierra¡Buenos días! La Brigada «Galicia» VII #BRILAT prueba el sistema de enmascaramiento multiespectral 3D «Segunda Piel» sobre vehículo VAMTAC ST5 BN3, una tecnología avanzada de camuflaje diseñada para ocultar personas o equipos frente a múltiples tipos de detección, como la visual, https://t.co/6LPfRkwEcC11 de julio, 2025 • 09:03
128
0
Un vehículo que «lee» el entorno
Este 4×4 de UCOVERSA viene con un sistema de conciencia situacional de 360 grados para que la tripulación pueda operar conociendo todo lo que les rodea. Para ello, el vehículo cuenta con un mástil telescópico Heavy en el techo, que soporta temperaturas extremas (de -50 °C a 55 °C). Este modelo de mástil está equipado con una cámara Aero PTZ, con visión diurna e infrarroja, un proyector de 100W y soportes para antenas.
El Vamtac ST5 también dispone de cuatro cámaras de conciencia situacional, que ofrecen una visión del área de 360 grados. Si eso no fuese suficiente, el todoterreno incluye una escotilla superior blindada de doble apertura y un inclinómetro digital, para explorar la zona durante misiones complicadas.
¿Qué se sabe del hangar de la Base Aérea de Zaragoza?
Como mencionábamos al principio de esta publicación de ADSLZone, la Base Aérea de Zaragoza contará con un hangar para estos vehículos de combate en los próximos meses. La licitación para levantar el nuevo almacén corre a cargo de la firma Cobra Instalaciones y Servicios tras la firma de un acuerdo de 371.900 euros (450.000 euros con impuestos incluidos).
La cochera dispondrá de 11 plazas de 50 m² cada una y otros tantos trasteros de unos 14 m² para almacenar herramientas de los Vamtac ST5. El principal objetivo de esta estructura es que los 4X4 cuenten con un espacio donde estacionar de forma segura, para proteger su sistema de armas de la intemperie. Asimismo, contar con dicho hangar permitirá al Ejército ampliar su capacidad armamentística.
