La Base Aérea de Gando (Islas Canarias) del Ejército del Aire y del Espacio español anunció a principios de octubre el plan de implementación de Eurofighter Tranche 4, una de las versiones más avanzadas del modelo Typhoon. Este modelo de combate sustituirán a los cazas EF-18 Hornet, que llevan usándose desde los años 80. Con la entrada en servicio de los nuevos aviones, el Gobierno de España demuestra su compromiso hacia una transición ordenada hacia la modernización de su sistema de armas.
La llegada de los Eurofighter Tranche 4 a Gando no es algo que nos pille por sorpresa. Su adquisición forma parte de dos programas: Halcón I y Halcón II. En el primero, firmado en 2022, se planteaba la compra de un lote de 20 aeronaves. El segundo, de 2024, se añadirían 25 unidades más. Todos ellos serán ensamblados en las instalaciones de Aribus en Getafe.
Características del caza Eurofighter Tranche 4
Ahora que sabemos que España está comenzando con su plan de implementación de los Eurofighter Tranche 4, muchos españoles se han interesado por conocer qué tipo de características destacan. La principal es que cada avión está propulsado por dos potentes motores Eurojet EJ200.
Dichos motores son capaces de proporcionar una velocidad máxima superior a Mach 2 o, lo que es lo mismo, superan dos veces la velocidad del sonido. Esto equivale a más de 2469,6 kilómetros por hora. Para hacernos una idea, los aviones comerciales actuales suelen volar a velocidades comprendidas entre Mach 0,75 y Mach 0,9 (alrededor de 800 y 900 km/h).
Además, los fabricantes de Eurofighter Tranche 4 han trabajado en optimizar su diseño aerodinámico, que permiten realizar maniobras de combate complejas.
Capacidad de carga del Tranche 4
El nuevo avión de combate del Ejército del Aire y del Espacio es capaz de transportar una amplia variedad armamentística. Entre ellas, sobresalen los misiles aire-aire, como el Meteor, los misiles aire-tierra, como el Brimstone, y las bombas guiadas por láser.
Gracias a la capacidad de carga de armamento, el Tranche 4 puede usarse en misiones diversas. Este vehículo aéreo de combate sirve tanto para ataques dirigidos a objetivos terrestres o de aire.
Cuenta con tecnologías avanzadas
Otro de los aspectos destacables del Eurofighter Tranche 4 es que viene con lo último en tecnología. Uno de los componentes más importantes es el AESA ESCAN MK1, un radar de matriz activa de barrido electrónico de AESA. Este tiene una capacidad de detección y seguimiento mejorada en comparación con los radares tradicionales. Su escaneo rápido y capaz de detectar múltiples objetivos a la vez optimiza los resultados en misiones tácticas.
Los nuevos cazas también cuentan con el sistema de protección Defensive Aids Sub-System (o DASS). Esta tecnología incluye contramedidas electrónicas, dispensadores de chaff y bengalas, y sensores de alerta de misiles, que protegen al avión contra amenazas militares.
Con esta tecnología, este modelo de Eurofighter estará preparado para dar respuesta a las últimas amenazas que se están comenzando a extender por los cielos y que podrían tener más presencia en el futuro de los conflictos aéreos. Sus avances tecnológicos lo convierten en uno de los aviones de combate más avanzados y en una garantía para cualquier ejército que pueda disponer de unidades en sus filas.
Eurofighter asegurará 26.000 empleos en España hasta 2060
Según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre el impacto económico de los contratos «Halcón» y «Quadriga» en España, los Eurofighter generarán alrededor de 26.000 puestos de trabajo en nuestro país hasta 2060. La investigación, financiada por Airbus, junto con el soporte técnico de ITP Aero, valora dos fases clave: la de fabricación (2020-2030), y la de mantenimiento (2023-2060).
El programa «Halcón» y el «Quadriga» crearán una media de 657 puestos de trabajo anuales (directos, indirectos e inducidos), llegado a una cifra de unos 26.000 empleos en 2060. Las principales comunidades autónomas en las que se notará este impacto económico serán Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Con ambos contratos del Eurofighter Tranche 4, se espera un aporte de 1.700 millones de euros al PIB español. Por un lado, la fabricación y el mantenimiento del programa «Halcón» generarán unos 1.500 millones y el resto será de la producción del «Quadriga».
Gracias a la incorporación de los Eurofighter Tranche 4, el ejército español dispondrá de un importante equipamiento que podrá marcar la diferencia y aumentar su capacidad aérea para poder plantar cara a cualquier tipo de necesidad que pueda producirse. Además, el aumento de los puestos de trabajo es una excelente noticia y una demostración de cómo las previsiones del Gobierno en esta materia están marcando tendencia.
Eurofighter ya está trabajando en Tranche 5
Casi a la par de la llegada de los Tranche 4 a la Base Aérea de Gango, Eurofighter está desarrollando una versión más avanzada: Tranche 5. El Ejército alemán será el primero en recibir unidades de estos aviones.
Entre las mejoras de este Eurofighter frente a los obtenidos por el Ejército español destacan sensores más modernos. Uno de ellos es el nuevo radar electrónico E-Scan. También incorporará un conjunto de sensores Arexis, desarrollado por la sueca Saab.
Eurofighter Typhoon@eurofighterGERMANY PLACES ORDER FOR 20 EUROFIGHTER JETSThe leaders of #Eurofighter and NETMA (the NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) today signed the contract for 20 German Air Force Eurofighters in Manching, the final assembly base of Airbus in southern Germany.
Jorge https://t.co/axPOZ7m4ev
15 de octubre, 2025 • 17:10
354
12
