La Armada española puso a flote al submarino S-82 «Narciso Monturiol» en Cartagena a principios de octubre. Se trata de un sumergible militar que han catalogado como «discreto y letal» y está fabricado en España. Su botadura es un nuevo paso estratégico de defensa nacional que busca renovar la flota militar para consolidar el puesto de nuestro país en el tablero geopolítico.
El S-82 «Narciso Monturiol» es el segundo submarino de la serie S80. Su nombre conmemora a Narciso Monturiol Estarriol, ingeniero, intelectual, político, pintor e inventor español, que es considerado uno de los pioneros de la navegación submarina a nivel mundial. El pasado 3 de octubre de 2025 tuvo lugar su ceremonia de amadrinamiento en el astillero de Navantia (Cartagena), para pasar a formar parte de la flota de la Armada española.
Durante el evento, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñero, explicó que «el submarino es el elemento disuasorio por excelencia: discreto y letal«. «Su sola presencia contribuye al control del mar y negar al oponente su libertad de maniobra», manifestó Piñero. El S-82 es un ejemplo de ello y potencia la importancia de la fuerza miliar española desde el agua.
Armada@Armada_espAyer, fue puesto a flote el submarino S-82 “Narciso Monturiol».Pero ¿Sabes porqué es importante disponer de submarinos para la disuasión?
Porque ellos controlan el único territorio verdaderamente incontrolable: El océano.
#SomosLaArmada #Armada2050 https://t.co/S2TkFxhcBT
04 de octubre, 2025 • 08:49
2K
67
¿Cómo es este submarino militar?
La Armada y Navantia mantienen los detalles operativos clasificados, pero sí que han hecho públicos algunos aspectos técnicos sobre el submarino S-82 «Narciso Monturiol». Sabemos que se trata de un submarino tipo SSK-AIP, perteneciente a la serie S-80. Las siglas en inglés «SSK» hacen referencia a que es un submarino de ataque convencional y «AIP» significa que está equipado de un sistema de Propulsión Independiente del Aire.
La tecnología AIP permite que el submarino permanezca bajo el agua durante periodos más largos que un submarino convencional, gracias a que puede recargar sus baterías sin salir a la superficie para usar sus motores diésel. Por lo tanto, tiene mayor autonomía bajo el agua, siendo más sigiloso y óptimo para operaciones militares.
Según fuentes oficiales, el Narciso Muriol es el segundo de los cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica de la clase S-80 encargados por la defensa española. La empresa detrás de su desarrollo es Navantia, una sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, que actualmente es el principal contratista de la Armada.
Características del S-82 Narciso Monturiol
El sumergible tiene una eslora de 81,05 metros, una manga de 7,3 m y su calado es de 6,02 m. De su eslora, 61,76 m corresponden al casco resistente, que es la estructura principal que se encarga de soportar la presión durante la inmersión.
La planta propulsora le otorga una considerable versatilidad. Cuando opera en la superficie, ofrece una potencia de 3 x 1200 kW, con una velocidad de 12 nudos y una autonomía de hasta 50-60 días. Mientras está sumergido, logra una potencia de 3.600 kW logra una potencia de 3.600 kW e incluso es capaz de alcanzar más de 20 nudos; pero esto se nota en una autonomía más baja (unos 20-30 días a 4 nudos).
Este submarino está diseñado para tener una tripulación compuesta por hasta 53 marinos, entre oficiales, suboficiales y marineros. Adicionalmente, el diseño permite transportar hasta soldados de fuerzas especiales por si fuese necesario para misiones de infiltración.
Este submarino es capaz de equipar 6 tubos lanzatorpedos, torpedos DM2A4, misiles antibuque y de ataque a tierra e incluso minas MINFAS.
Casi dos décadas de desarrollo
El S-82 «Narciso Monturiol» es el resultado de casi dos décadas de desarrollo. Su construcción comenzó el 13 de diciembre de 2007, en el astillero de Navantia (Cartagena). En 2012, se publicó en el BOD (Boletín Oficial de Defensa) que el buque recibiría el nombre de Narciso Monturiol, siendo el cuarto submarino de la Armada en honrar la memoria del famoso ingeniero español.
A finales de 2022, se produjo la primera unión del casco resistente, y en marzo de 2025, comenzaron las primeras pruebas en el casco del submarino. Tras casi 18 años de arduo trabajo, el buque se ha puesto a flote. Su ceremonia de amadrinamiento se llevó a cabo el pasado 3 de octubre y estuvo presidida por la ministra de Defensa actual, Margarita Robles. Su madrina fue Isabel López Fernández, esposa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
Armada@Armada_esp?Ya esta todo listo, para la puesta a flote del S-82 «Narciso Monturiol».
⚙️ Pero antes asistimos al acto de aceptación que simboliza un nuevo hito en la construcción naval española.
#SomosLaArmada ⚓️?? https://t.co/UNnAoBHDkQ03 de octubre, 2025 • 11:32
544
4
¿Quién fue Narciso Monturiol?
Narciso Monturiol fue un ingeniero, político e inventor español. Nació en Figueres (1819). Es reconocido por muchos como ser pionero en la navegación submarina. Él veía a los pescadores de coral arriesgarse la vida al bucear hasta el fondo del mar y eso le animó a investigar en una alternativa más segura.
Su mayor logro fue el diseño y la fabricación del Ictíneo, un sumergible que fue botado por primera vez en 1859. La primera versión de su creación era capaz de sumergirse durante 45 minutos, para llegar a las profundidades marinas. Años después, en 1864, y contando con el apoyo de la Reina Isabel II, pudo diseñar un modelo mejorado, más grande y con motor, era capaz de sumergirse durante 6 horas. Esta segunda versión incorporaba sistemas innovadores, como la propulsión a vapor o tanques de lastre.
Armada@Armada_esp?? El submarino S-82 llevará el nombre de Narciso Monturiol, inventor del Ictíneo.¿Conoces su historia?
Vale la pena descubrirla.#SomosLaArmada https://t.co/b16skqNSyR
02 de octubre, 2025 • 20:59
772
7
Además de ser uno de los precursores de la navegación submarina, también fue una figura política en su época. Él llegó a ser diputado por Manresa en 1873 y fue director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre durante la Primera República Española.
Entre otras facetas de Monturiol, destaca que fue escritor, pintor y empresario. Llegó a fundar un periódico (La Fraternidad) y sus investigaciones sobre navegación submarina se recopilaron en una obra que se publicó de forma póstuma (Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua).
