¿Qué hace exactamente Neuralink, el chip cerebral de Elon Musk?

¿Qué hace exactamente Neuralink, el chip cerebral de Elon Musk?

David Soriano

A Elon Musk lo conocemos principalmente por su posición de liderazgo en empresas como Starlink, SpaceX, Tesla y también por sus polémicas desde su llegada a Twitter, reconvirtiéndola posteriormente en X. Sin embargo, también cuenta con una empresa que ha conseguido implantar el primer chip cerebral.

¿Qué es exactamente este chip cerebral y qué usos pretende conseguir su compañía Neuralink? En las siguientes líneas vamos a tratar de resumir lo más destacado de este anuncio más propio de película de ciencia ficción o videojuego de corte futurista.

Controlar el móvil con la mente

Bajo el nombre de Telepathy, Elon Musk ha informado en su red social sobre los progresos realizados en este primer chip de Neuralink. «Permite controlar tu teléfono u ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imaginad si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo».

El paciente en el que se han realizado las pruebas parece evolucionar favorablemente«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», dijo uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de la start-up Neuralink.

Imagen del usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.

Initial results show promising neuron spike detection.

01 de febrero, 2024 • 13:14

159.2K

9.6K

Esto, sin duda es una alegría, puesto que más allá del avance, la empresa Neuralink ha sido criticada en el pasado. Por ejemplo, Reuters informó en diciembre de 2022 que la compañía realizó pruebas que resultaron en la muerte de aproximadamente 1.500 animales, entre ellos ovejas, monos y cerdos. Sin embargo, en julio de 2023, el jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que investiga las cuestiones de bienestar animal, dijo que no había encontrado ninguna violación de las normas de investigación con animales en la empresa, por lo que todo siguió su cauce y se comenzó a pensar en las pruebas en humanos.

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora (BCI) en una región del cerebro que controla la intención de moverse, dijo la empresa, agregando que su objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una ordenador usando solo sus pensamientos.

El estudio PRIME (Precise Robotically IMplanted Brain-Computer interfacE) comenzó a reclutar sujetos de prueba durante el pasado mes de noviembre. Es una prueba de su interfaz inalámbrica cerebro-computadora para evaluar la seguridad del implante y el robot quirúrgico.

Otros avances similares

El hito de la empresa de Musk no es de lejos el más llamativo en el sector. Si bien Neuralink y Musk han recibido una atención significativa por sus intentos de crear una interfaz cerebro-ordenador, varias otras empresas también han estado trabajando en este campo, incluida una empresa llamada Synchron, la primera empresa en obtener la autorización de la FDA para probar un dispositivo en humanos en 2021. Desde entonces, Synchon ha estado implantando a pacientes en un ensayo.

Estudios neurológicos en el cerebro

«La idea de interfaces cerebro-sistema nervioso tiene un gran potencial para ayudar a las personas con trastornos neurológicos en el futuro», ha definido Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia, al Science Media Center con sede en el Reino Unido. «Sin embargo, la mayoría de estas interfaces requieren neurocirugía invasiva y todavía se encuentran en etapas experimentales, por lo que probablemente pasarán muchos años antes de que estén disponibles de manera común».

¡Sé el primero en comentar!