Este helicóptero explorará las cuevas y túneles de Marte en busca de vida

Este helicóptero explorará las cuevas y túneles de Marte en busca de vida

Justo Romanos

A día de hoy, la mayoría de grandes misterios que existen sobre Marte se concentran en el mismo lugar: las cuevas y los túneles que se encontraron tiempo atrás a lo largo y ancho del planeta. Por ello, la NASA cuenta con una idea para poder llegar a descubrir qué hay en su interior.

Los planes para la conquista de Marte son ambiciosos. Como ya te hemos comentado anteriormente, la humanidad quiere colonizar el planeta y establecer comunidades que vivan allí. Para ello hay varios planes sobre la mesa, pero ahora mismo lo que quieren priorizar los especialistas es llegar a descubrir qué hay en las cuevas marcianas.

Túneles con misterio

La idea que más podría seducir a la NASA en este objetivo de exploración es el uso de un nuevo helicóptero que se pueda desplazar por los túneles formados por lava. Este tipo de nave podría llegar a moverse con facilidad en su interior y llevar a cabo distintos procesos de análisis que permitieran a los científicos ver de una manera directa aquello que se puede estar escondiendo en ellos.

El helicóptero Ingenuity en la superficie de Marte

Porque, aunque el tono pueda parecer propio de una serie de ciencia ficción, hay quienes creen que esos túneles y cuevas podrían ser la clave para descubrir vida en Marte. Al fin y al cabo, esta parte bajo tierra del planeta aporta protección a la radiación. No es una protección absoluta, pero el nivel de radiación que se sufre en este espacio es mucho más razonable y no tan agresivo como el del exterior. Quizá, eso sí, la vida que se pueda descubrir sea solo en forma de bacterias.

Una misión con más objetivos

Además de intentar descubrir si en los túneles de Marte hay “algo” que pueda tener vida, ya sea inteligente o no, el objetivo va más allá de eso. Los túneles podrían tener moléculas orgánicas, restos del pasado del planeta que desvelen cómo era la vida allí en el pasado (si alguna vez existió) o incluso hielo.

Tener toda esta información ayudará a confirmar si el plan de crear estructuras residenciales dentro de los tubos es viable o no. Esta es la idea que se está barajando y que muchos científicos creen más oportuna a la hora de plantear que, en el futuro, pueda haber comunidades de personas viviendo en Marte, pero todavía falta una confirmación real de su viabilidad. Las condiciones tendrían que ser buenas y, por otro lado, asegurarse que los astronautas que estuvieran allí estarían protegidos de todos los peligros del exterior. Estos, como ya te imaginas, no son precisamente pocos. El exterior de Marte expone a unas condiciones extremas, a tormentas de polvo inimaginables y a los lógicos peligros de la radiación que ya hemos mencionado.

Fotografía de la NASA de los túneles de lava de Marte

El helicóptero que se mandaría tendría un tamaño inferior, por lo que los expertos lo definen específicamente como un MID (Martian Inspection Drone). No obstante, su formato y funcionamiento sería similar al helicóptero Ingenuity tal y como se ha publicado en un estudio que puedes leer aquí. Lo más importante de este vehículo volador de exploración sería que dispondría de una red neuronal que le proporcionaría autonomía para poder llevar a cabo la exploración y análisis con sencillez.

Los túneles formados por lava se descubrieron inicialmente en los años 70  y, a partir de ahí, han sido estudiados de manera ligera a lo largo de los años. Su presencia no solo se ha confirmado, sino que se ha convertido en un pilar de las distintas teorías acerca del pasado y origen de Marte. Así es como se sabe, al menos bajo las teorías publicadas, que Marte pudo tener vida en el pasado, agua en la superficie y otros elementos que hacían del planeta un lugar radicalmente distinto a como es en la actualidad.

Por ahora el proyecto todavía está lejano, pero este último estudio abre muchas puertas en cuanto al concepto que sería necesario para poder explorar las cuevas con un nuevo helicóptero. Habrá que esperar para ver cómo actúa la NASA y si le dan prioridad a este plan o si prefieren concentrar todos sus recursos actuales en la Luna y dejar Marte para un momento un poco posterior.