Europa enviará más de medio millón de proyectiles a Ucrania, pero no son suficientes

Europa enviará más de medio millón de proyectiles a Ucrania, pero no son suficientes

Justo Romanos

Ucrania necesita proyectiles de manera urgente para poder seguir combatiendo y resistiendo en la batalla. Y aunque la Unión Europea se ha comprometido al envío de más de medio millón, lo cierto es que las cuentas no terminan de salir. La situación es desesperada.

Europa está haciendo todo lo que puede para enviar munición a Ucrania, pero cada vez es más difícil. La nación en guerra con Rusia utiliza gran cantidad de proyectiles y el ritmo de consumo no cesa. Se usan más proyectiles de los que se reciben, por lo que es cuestión de tiempo que se encuentren en una situación crítica para la que, eso sí, quizá todavía haya esperanza.

Una petición de ayuda a la desesperada

La República Checa ha realizado una petición para que los aliados de Ucrania se muevan un poco más y hagan un esfuerzo adicional en lo que se refiere a enviar más proyectiles a la nación. Son conscientes de lo difícil que está la situación y de cómo se está haciendo un esfuerzo enorme, pero solicitan que pongan toda la carne en el asador y se estiren un poco más.

Munición de combate bélico para usar en un conflicto

Para ello, lo que piden con este mensaje desesperado es que la Unión Europea comience a buscar proyectiles fuera de las fronteras europeas. Porque si ya no hay posibilidades de reunir más armamento de forma interna, quieren que, al menos, se haga un esfuerzo externo que pueda mejorar la situación de Ucrania. Por supuesto, no va a ser algo sencillo, aunque tampoco sería la primera vez que los aliados europeos amplían su red para encarar una situación crítica.

No van a cumplir su promesa

Inicialmente, lo que prometió la Unión Europea es que, para marzo de 2024, se habrían enviado 1,1 millones de proyectiles para que Ucrania pueda continuar resistiendo los ataques procedentes de Rusia. Al final, en ese mismo mes, la cifra total que se habrá alcanzado será de 524.000 proyectiles. Con esta decepcionante previsión, Ucrania se encuentra con que habrán recibido alrededor de la mitad de lo prometido. La cantidad, vista la situación en la que están, no es precisamente suficiente.

Soldados preparándose para un ataque a distancia

Con este panorama, ¿Qué es lo que puede hacer la Unión Europea para cubrir las necesidades que tiene Ucrania? Sobre la mesa se han puesto tres nombres que serán, posiblemente, los países que acaben suministrando los proyectiles que viajarán directamente hasta Ucrania. En total se busca comprar 450.000 proyectiles que no solucionarán todos los problemas que tiene Ucrania en cuanto a armamento, pero que sí ayudarán a que se pueda seguir extendiendo el momento en el que se encuentren entre la espada y la pared (algo que, obviamente, esperan que no llegue a ocurrir).

Estos países posibles son Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía. Entre los tres, el nombre que suena como candidato de mayores posibilidades es el del país asiático. Esta es una noticia que sorprende, ya que, con anterioridad, el gobierno surcoreano no había querido mojarse en cuanto a proporcionar armamento al ejército ucraniano. Su punto de vista previo era mantenerse al margen a la vista de que Corea del Norte está trabajando con Rusia, por lo que posiblemente no querían aumentar las discrepancias entre las dos naciones vecinas.

Munición de diferente tamaño preparada para ser usada en una guerra

Pero como últimamente la relación entre las dos coreas está siendo cada vez más tirante, es posible que desde Corea del Sur lo vean como una manera de lanzar un dardo venenoso y no seguir agachando la cabeza. De todas formas, también parece un poco sorprendente que Corea del Sur haya decidido desprenderse de munición en estos momentos en los que el conflicto con Corea del Norte se ve cada vez más cercano. Si tenemos en cuenta que hay escasez de munición a nivel global y que cada vez los proyectiles se cotizan más, resultaría un poco arriesgado perder parte de sus unidades.

Por ello, no hay que descartar que Turquía o Sudáfrica sean los proveedores en última instancia, o que incluso se realice una compra múltiple tal y como se ha visto en series de guerra. Al final, es obvio que Ucrania va a necesitar mucho armamento porque no se aprecia que el conflicto esté a punto de terminar.