¿Controlar el móvil con la mente? Así es posible

¿Controlar el móvil con la mente? Así es posible

Jorge Majdalani

Popularizado por el cine, la televisión y la literatura, desde hace muchos años se ha oído hablar de un fenómeno paranormal que sería provocado por un fluido psíquico que emana de las personas y que podría afectar la materia. En esas, y con numerosas investigaciones y avances, se llegó a la conclusión de que en un futuro cercano sería realidad eso de controlar cosas con la mente. Y ahora bien, ¿se podrá hacer lo mismo con nuestro móvil?

Las ondas cerebrales permiten su uso

¿Has oído hablar de la telequinesis? Este es un fenómeno que puede ser definido como el desplazamiento de objetos mediante una acción mental a distancia sin que intervenga ningún medio físico conocido. Y sería el cerebro humano, fuente potencial de insospechadas energías, el que causaría este movimiento.

Este es un movimiento del que se ha reiterado en ciertas ocasiones para esclarecer lo que nuestra mente y nuestro cerebro podrían hacer gracias a su inteligencia. Y ahí, gracias al avance de la tecnología y la localización, han sido muchos los que lo han presentado para hacerlo a través del smartphone o dispositivos del día a día.

Esto quiere decir que desde hace un tiempo, la tecnología actual ya dispone de los medios para que nuestras ondas cerebrales puedan interactuar de un modo más o menos efectivo con algunos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario.

Por esto te vamos a preguntar: ¿te imaginas controlarlo únicamente con tus ondas cerebrales? Pues empieza a creer porque hoy por hoy es ya una realidad. Y así lo han podido comprobar los usuarios del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo.

Elon Musk está detrás de un proyecto

La inteligencia artificial vuelve a acercarse a la psicología de los seres vivos, aunque no es para pensar exactamente igual que un perro. Y es que el poder de la tecnología vuelve a quedar de manifiesto con el sistema que es capaz de comunicar tu mente con las máquinas. Parece muy de película, pero es totalmente real. ¿Cómo funciona este invento? ¿Se transmiten todos tus pensamientos? ¿Podrá ser utilizado en los próximos años? ¿Qué sabemos de ello?

En primer lugar te diremos que esto es algo que se lleva cociendo muchos años, pero de la que no ha sido hasta ahora cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con Rabanedo, uno de los laboratorios más importantes y avanzados del planeta, ha dado con la clave. Allí se está diseñando y probando AlterEgo.

Controlar mente es posible

Lo han hecho mediante la neuromodulación, que consiste en una tecnología que permite hablar con los ordenadores sin pronunciar una sola palabra y escuchar su respuesta sin necesidad de tener oídos. Su aspecto es el de una especie de trozo de plástico que va de la oreja a la boca, como si fuera una especie de collarín futurista o un fragmento de mandíbula de un tiburón. Pero hay más.

Otro ejemplo lo dio Elon Musk en 2019 quien, según dijo, es posible «hacer una interfaz cerebro-máquina completa» y «lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial». Según el también director de Tesla y SpaceX, establecer un vínculo más profundo con las máquinas es vital si pretendemos evitar ser sobrepasados por la inteligencia artificial.

Se da en una concentración mental

En 2014, además, conocimos la creación de una aplicación llamada MindRDR que permite a los usuarios sacar fotos y publicarlas en Facebook y Twitter sin siquiera mover un dedo o decir una palabra. La app, como tal, no lee en realidad tu mente, sino que conecta dos dispositivos vestibles: las gafas Google Glass y el lector de ondas cerebrales MindWave de NeuroSky.

En ello, si usamos las dos cosas juntas, nuestra actividad cerebral se mide utilizando la electroencefalografía, la misma neurotecnología empleada para diagnosticar la epilepsia y los trastornos del sueño. Eso da que esa concentración mental se traduzca luego en dos acciones. Como TechCrunch informó por primera vez, tu primera concentración provoca que la aplicación tome una foto de lo que estás mirando a través de Google Glass. Si vuelves a concentrarte compartes esa foto en tu cuenta de red social.

Por tanto, la respuesta a si es posible controlar el móvil con la mente, te diremos que sí. Aún es un proceso que está en desarrollo y que, previsiblemente, tardaremos algún tiempo en que sea algo al uso… pero sí que hoy en día es algo real.

¡Sé el primero en comentar!