Tras el apagón que sufrió España en el mes de abril y la petición realizada de urgencia por Red Eléctrica de España, la CNMC ha decidido dar su brazo a torcer. Para ello, confirma que ha aprobado algunos de los cambios solicitados por la entidad eléctrica.
En el pensamiento de muchos españoles se encuentra el miedo a que se produzca otro apagón. Tras lo ocurrido ayer con Amazon AWS, el miedo se ha multiplicado. Muchos usuarios recuerdan que, aunque se trate de sucesos aparentemente no conectados, antes del apagón también hubo una caída de servicios. Quizá por ello, la CNMC ha decidido mover pieza con rapidez.
La petición que realizó Red Eléctrica
REE (Red Eléctrica de España) solicitó los cambios el pasado 9 de octubre tal y como te contamos en una noticia publicada en nuestra web. Desde la entidad, aunque confirmaron que no había realmente riesgo de apagón, información que llegó cuando el pánico ya se había apoderado de algunos ciudadanos, sí dijeron que habían notado “oscilaciones bruscas”.
Estas oscilaciones se habían producido en las dos últimas semanas y, de alguna manera, podrían haber derivado en problemas con la gestión de la electricidad del país. A fin de evitar incidentes, desde REE hicieron una solicitud a la CNMC para que aprobara algunos cambios.
Como se dijo en su momento, estos cambios, posiblemente implicarían un aumento en los costes en los ciudadanos. Pero se dejó claro desde el principio que serían temporales y que, además, resultarían cruciales hasta que se lleve a cabo la implementación de modificaciones en las estructuras que ya están llevando a cabo desde hace meses.
¿Qué ha sido aprobado?
La CNMC no ha aprobado todos los cambios solicitados. Ha dejado en el tintero el procedimiento de operación (P.O.) número 7.4. Este se encuentra relacionado con la regulación de control de tensión y, por el momento, la CNMC no habría visto necesaria su aprobación. El resto de ajustes sí que han sido aprobados bajo las condiciones que pasamos a indicar.
Los cambios que sí han sido aprobados, tal y como informa la CNMC, le proporcionarán a Red Eléctrica la capacidad para “reforzar la seguridad del suministro” en el caso de que se registren variaciones bruscas. Tal y como se había indicado anteriormente, serán unos ajustes temporales que tendrán un periodo de duración de entre 30 días y 3 meses.
Tal y como confirman desde la CNMC, han realizado algunos ajustes en la petición de Red Eléctrica para que el impacto que tengan estos cambios resulte mínimo. Los procedimientos que se han aprobado han sido los siguientes:
- P.O. 3.1 – Proceso de programación
- P.O. 3.2 – Restricciones técnicas
- P.O. 7.2 – Regulación secundaria
La aprobación de estos procedimientos no está exenta de una solicitud de obligaciones a Red Eléctrica de España en la que la CNMC hace especial hincapié. Así, el organismo le ha indicado a REE que tendrá que intensificar las acciones que lleve a cabo dirigidas a realizar un control más efectivo de la energía eléctrica. También le ha instado a “asegurar el máximo nivel de transparencia”.
¿Qué ocurre a partir de ahora?
La CNMC ha rechazado la propuesta P.O. 7.4 porque indica que se trata de un procedimiento que “requiere de un análisis más profundo”. Debido a ello, la entidad reguladora se mantendrá al tanto de la situación y analizará los datos aportados por REE al respecto.
Además, también ha mencionado que van a activar un plan de trabajo que permitirá tomar medidas adicionales si llegase a ser necesario. En este sentido, se aprecia el interés de la CNMC de coordinar un esfuerzo conjunto entre todos los “sujetos y operadores del sistema” para realizar el mejor trabajo posible. Para evitar situaciones que puedan ser problemáticas, la CNMC ha afirmado que “supervisará de manera continuada” el impacto que tengan los cambios que han aprobado.
No solo eso, sino que han confirmado que tendrán autoridad para suspender estos cambios antes de que termine el plazo o cualquier prórroga que se pueda realizar. Y, con la intención de aumentar todavía más el control, han obligado a Red Eléctrica de España a que les informen “diariamente” de los cambios y de las medidas que están implementando sobre los recursos que acaban de aprobar.
Objetivo: evitar otro apagón
La reacción de la CNMC y la rapidez que ha puesto en la aprobación de los ajustes solicitados por Red Eléctrica evidencia que existe preocupación por sufrir un nuevo apagón. Ahora mismo, aunque la CNMC no parece especialmente abierta a introducir estas modificaciones, la prioridad se encontraría en hacer todo lo posible para que no se produzca otro apagón.
Esto debería transmitir seguridad a los ciudadanos, aunque es obvio que la preocupación sigue existiendo. A partir de este punto, lo importante será conocer el estado de la red eléctrica y saber si las oscilaciones bruscas que se estaban registrando se siguen sufriendo o no.
