Calendario espacial 2022: todo lo que hará la NASA, SpaceX o la ESA

El 2021 marcó un antes y un después en la exploración espacial. Desde hace tiempo que ha quedado claro que los vuelos al espacio no son únicamente competencia de la NASA. Las empresas privadas como SpaceX también preparan misiones y viajes aeroespaciales. La carrera espacial ha vuelto y la exploración lunar liderará este 2022 con varios países detrás de enviar naves reutilizables construidas por SpaceX, Boeing y Blue Origin que, finalmente pueden alcanzar la órbita. Mientras tanto, agencias espaciales como la Organización de Investigación Espacial de la India y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea están entrando en el juego extraplanetario. Estos son algunos de los grandes eventos espaciales que se van a dar en 2022.

El 6 d enero SpaceX iniciaba 2022 con el lanzamiento de 49 satélites Starlink a la órbita de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9. Fenómeno que lleva su número de satélites en órbita a casi 2.000. Como dato curioso, ya son más de 8.000 los satélites que orbitan en planeta Tierra. Por otro lado, esta semana el telescopio espacial James Webb llegaba a su destino a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra tras un trepidante viaje de 29 días. ¿Qué nos espera a partir de ahora en el panorama espacial?

Misiones de la NASA, lanzamiento lunar y mucho más

El 18 de febrero se cumplirá un año del aterrizaje del rover Perseverance en Marte. Durante el 2021 hemos podido seguir muy de cerca sus movimientos y durante este año el rover seguirá explorando el planeta rojo.

Misiones en marzo

En el mes de marzo, hay previstos varios acontecimientos espaciales relevantes. Por un lado, la NASA quiere volver a la Luna y un primer paso será la misión Capstone junto a Rocket Lab. El lanzamiento de un satélite a la órbita lunar seguirá la trayectoria elíptica de la misma utilizando nuevas tecnologíaa de navegación.

Otro paso hacia el sueño lunar de la NASA es Artemis I, un vuelo sin tripulación que tiene como objetivo probar la entrada, el descenso y el amerizaje de un módulo de tripulación en preparación para misiones que tendrán una tripulación completa a bordo. Como ya os contamos recientemente, Alexa viajará al espacio y se probará una demostración tecnológica en este vuelo.

Nave espacial Orion

Nave espacial Orion de la NASA

Además, es posible que se realice la misión de turismo espacial Axiom-1. La que será la primera misión en enviar tripulación privada a la Estación Espacial Internacional este año.

Posible despegue de Crew 4 de SpaceX en abril

SpaceX está considerando el lanzamiento el 15 de abril de su misión Crew-4 totalmente privada. Cuatro astronautas abordarán la cápsula Crew Dragon de la agencia y se dirigirán a la ISS

Novedades en la estación espacial Tiangong

Desde 2021 los astronautas chinos han estado viajando hacia y desde la nueva estación espacial del país, Tiangong. Es previsible que para abril o mayo se envíen nuevos módulos que se espera que actúen como laboratorios científicos llamados Wentian y Mengtian.

Estación espacial Tiangong

Estación espacial Tiangong

Acontecimientos en la segunda parte de 2022

Con la llegada del verano de 2022 quedará de manifiesto que Estados Unidos no es el único país que está interesado en la Luna. Roscosmos de Rusia tiene planes de lanzar Luna-25 en julio, un rover que tendrá como misión estudiar el Polo Sur de la Luna.

En agosto primera misión lunar de Corea del Sur

Se une a la carrera espacial un nuevo competidor: Corea del Sur. En algún momento del mes de agosto Corea del Sur tiene previsto lanzar El Orbitador Lunar Pathfinder desde el Centro Espacial Kennedy a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.

Por otro lado, en agosto puede tener lugar la misión Psyche. Entre Marte y Júpiter hay un asteroide masivo compuesto casi en su totalidad de metal. La NASA tiene como objetivo ver mejor este objeto espacial apodado Psyche. ¿El motivo? Existe un extenso debate sobre si esta gigantesca roca posee valiosos recursos naturales.

En septiembre la NASA estrellará Dart contra un asteroide

En noviembre de 2021 la NASA lanzó un prototipo de defensa planetaria que nos transportó a las películas de ciencia ficción. La misión Dart envió una sonda para estrellarse contra el asteroide Dimorphos con el fin de desviar su trayectoria. Este septiembre, Dart se pondrá en contacto con el asteroide y registrará los datos indispensables del choque.

Dart de la NASA

Dart de la NASA

Además, el 20 de septiembre Rusia y el rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea tienen previsto embarcarse en una misión denominada ExoMars. Como curiosidad, el rover lleva el nombre del científico que fue clave para el descubrimiento del ADN

Despegue del cohete New Glenn de Blue Origin

Lo más probable es que a finales de 2022 veamos el lanzamiento del cohete parcialmente reutilizable New Glenn de Blue Origin, sin duda, uno de los principales competidores de Starship. La compañía dice que es probable que se una a la flota de vehículos espaciales comerciales de la NASA.

2 Comentarios