El Consejo de Ministros acaba de aprobar la adquisición de un lote de helicópteros, entre los que se encuentran seis nuevos Airbus H175M. Estos vehículos aéreos sustituirán a los actuales Cougar y Super Puma, y se encargarán principalmente del traslado de autoridades, como el presidente del Gobierno (ahora Pedro Sánchez), miembros de la Casa Real, ministros y otros en cargos de organismos oficiales del Estado.
El Gobierno de España ha dado luz verde esta semana (el martes, 21 de octubre de 2025) a la compra de «hasta 105 nuevos helicópteros utilitarios y tácticos para las Fuerzas Armadas españolas», fabricados por Airbus Helicopters. Dentro del presupuesto, de 239,5 millones de euros, se incluyen seis unidades militares de H175M.
El nuevo helicóptero viene definido en el Real Decreto 848/2025, publicado en el BOE el pasado 23 de septiembre, como «una plataforma actualizada que integre las últimas tecnologías para responder a los nuevos y próximos requerimientos regulatorios e incorpore el último estándar de seguridad».
El objetivo principal del Airbus H175M es sustituir a los helicópteros que actualmente usa el 402 Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio cuya misión es el transporte aéreo de las autoridades del Estado. Tal y como mencionan en el informe aprobado, su intención es mejorar la capacidad «para ejecución de las misiones y capacidades militares asignadas al Ejército del Aire y del Espacio en apoyo a la acción del Estado». En el H175M, se espera que vuelen Sánchez, el Rey y otras personalidades que conforman el Estado español. La flota actual (AS332 Super Puma y AS532 Cougar) lleva en servicio desde hace décadas y su sustitución es necesaria, ya que son unidades antiguas cuyo coste de mantenimiento ha aumentado.
¿Cómo es el helicóptero H175M?
Airbus define su modelo H175M como una variante multifunción derivada del helicóptero civil H175. Este ha sido diseñado para ofrecer un «rendimiento óptimo para una amplia gama de misiones, desde el nivel del mar hasta entornos operativos y elevados».
Este vehículo se utilizará principalmente para los traslados de presidentes o del Rey, pero está adaptado para emplearse en tareas tácticas. También podría usarse para el transporte de tropas, la entrega de fuerzas de operaciones especiales (SOF), servicios públicos, búsqueda y rescate, y evaluación de heridos/evacuación médica.
Detalles sobre su autonomía y resistencia
El H175M cuenta con hasta 16 asientos para tropas y con la cabina más grande de su categoría (12 metros cúbicos). Además, tiene una capacidad de carga útil de 3.000 kg, un sistema de protección balística y guerra electrónica, y dos ametralladoras montadas en la ventana.
Aribus ha colocado los tanques de combustible del helicóptero bajo el suelo, lo que ha permitido ampliar el espacio en la cabina. Estos ofrecen una capacidad combinada de dos toneladas métricas que, según presume su fabricante, es la mayor capacidad de combustible de su clase. Gracias a estos tanques, el H175M dispone de un radio de acción de casi 300 millas náuticas (aproximadamente 556 km) y una autonomía de cerca de seis horas.
Tecnologías avanzadas del H175M
Una de las tecnologías más destacadas del H175M es su sistema de aviónica Helionix, que ofrece un «conocimiento óptimo de la situación para un pilotaje seguro y eficaz». Esta innovación cuenta con cuatro pantallas que garantizan un pilotaje intuitivo y fácil de usar. Los pilotos disfrutarán de una ergonomía optimizada y podrán ver los detalles necesarios para la misión en todo momento.
El helicóptero también integra el sistema de control automático de vuelo (AFCS) dual-duplex de 4 ejes. De este modo, el H175M proporciona una gran precisión y estabilidad durante el vuelo, incluso en condiciones climáticas adversas. Entre las características de esta tecnología, sobresalen los siguientes modos automáticos:
- La autorrecuperación en caso de desorientación del piloto
- La precisión y estabilidad en vuelo estacionario
¿Dónde se construirán los nuevos H175M?
El contrato menciona que la empresa responsable de dotar a España de los seis helicópteros H175M es Airbus Helicopters. En concreto, la división española del grupo europeo de aeronáutica. También participarán otras firmas de España, como Indra, Thales España e ITP, que suministran los componentes principales en la fabricación de aeroestructuras.
En suma, el Gobierno espera convertir el centro de formación internacional de pilotos y técnicos de Albacete para el modelo H175 en un centro de referencia para el sector hispano.
