La AEMET emite el aviso más esperado del verano: atentos hoy y mañana

La AEMET emite el aviso más esperado del verano: atentos hoy y mañana

Justo Romanos

¡Por fin! Por norma general, cada vez que la AEMET hace una publicación en sus redes sociales es para darnos malas noticias. Pero, en esta ocasión, y esperando que sirva de precedente, han hecho todo lo contrario. Tanto hoy como mañana tenemos motivos para los que estar al tanto de la temperatura, pero unos muy distintos a los habituales.

¡Las temperaturas bajan! Este es un milagro digno de celebración por parte de todos los españoles. Podremos salir a la calle a celebrarlo y, por fin, no derretirnos en el proceso, o sentarnos en una terraza y que la piel no nos arda en el contacto con la silla. Además, prepárate para que la bebida no se te quede caliente en cuestión de minutos. ¡Menudo final de semana tan bueno nos espera!

Se acabó la ola de calor

Lo que dice la AEMET en su publicación de Twitter, la cual te dejamos adjunta a continuación para que la veas por ti mismo y veas que no es un espejismo, es que la ola de calor por la que estábamos pasando, ha terminado. Tanto hoy jueves como mañana viernes y el sábado, las temperaturas bajan, así que vamos a poder empezar a respirar un poco más tranquilos.

Imagen del usuario de twitter
AEMET
@AEMET_Esp
Este jueves y el viernes bajan las temperaturas. Despedimos a la ola de calor, pero no hay que bajar la guardia en cuanto a incendios, pues el riesgo seguirá muy alto o extremo en amplias zonas de España.
https://t.co/Eyx5iwJ4eV https://t.co/qyGiorHpQc
15 de septiembre, 2023 • 14:16

9

0

Como puedes apreciar en la imagen que acompaña la publicación de Twitter, el mapa de calor del país mejora de una manera drástica entre el cambio que hay de jueves a viernes. Las zonas donde la temperatura es más intensa se van reduciendo de manera progresiva desde la zona del Norte hacia el centro. Como de costumbre, en el Sur las temperaturas todavía son altas y habrá que tener un poco más de paciencia para disfrutar de mejores sensaciones térmicas.

Riesgo de incendios

Algo que dice la AEMET es que debemos tener cuidado con los incendios. Por mucho que la ola de calor esté pasando y que el riesgo superior de que se produzcan incendios también baje, hay muchas zonas de España sensibles en las que se podrían ocasionar. Tal y como la entidad afirma, hay algunas áreas del país en las que el riesgo de incendio todavía es «muy alto o extremo». Teniendo en cuenta las consecuencias de estos incendios en un momento del año como este, hay que mantenerse alerta y tener mucho cuidado, en especial al visitar zonas rurales.

Imagen del usuario de twitter
AEMET
@AEMET_Esp
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU https://t.co/uIKy0cjLFK
15 de septiembre, 2023 • 14:16

7

0

Si echamos un vistazo al gráfico de temperaturas máximas y mínimas para hoy jueves 20 de julio, podemos ver el buen augurio materializado con un mapa de calor que se está relajando tal y como veníamos deseando que ocurriera desde hace semanas. Ha sido un periodo muy drástico en el que nos hemos llegado a encontrar con algunos de los niveles de temperatura más altos que se han llegado a registrar. Eso ha producido muchos momentos delicados, en especial en las personas más sensibles, puesto que los golpes de calor han estado, desgraciadamente, a la orden del día.

No obstante, por mucho que la previsión actual sea optimista y que por fin veamos la luz al final del túnel, no olvidemos que todavía estamos a finales de julio y que no hay que descartar absolutamente nada. Tal y como anteriores análisis de la AEMET han reflejado, siempre queda un margen de cierta incertidumbre sobre el cual hay que mantener la alerta. Pero, en cualquier caso, no podemos negar que estamos satisfechos y contentos de que la ola de calor que estábamos sufriendo se haya terminado. Quizá sea momento de pensar en reducir la potencia del aire acondicionado y de dar un poco de descanso al ventilador para mantener a raya el consumo eléctrico. ¡La mejora del tiempo también nos ayudará a no derretirnos cuando vayamos a votar el próximo domingo!

¡Sé el primero en comentar!