Qué es y cómo crear una lista de difusión

Las listas de difusión de WhatsApp son una función que nos permite enviar mensajes a nuestros contactos de forma masiva. Estas listas son útiles a la hora de tener que mandar un mismo mensaje a varias personas sin la necesidad de copiar y pegar el mensaje entre conversaciones y sin crear un grupo. Todas las conversaciones que se envíen a través de los grupos de difusión se muestran en los destinatarios como conversaciones normales, por lo que ninguno de ellos podrá conocer al resto de los usuarios a los que se ha mandado el mensaje.

Para crear una lista de difusión simplemente debemos abrir el menú de WhatsApp y seleccionar “Nueva lista de difusión”.

whatsapp_crear_grupo_foto_1

 

Una vez seleccionada nos aparecerá una nueva ventana similar a la siguiente.

whatsapp_lista_difusion_foto_1

En esta nueva ventana podemos ver un cuadro con un icono con forma de +. Pulsando sobre él nos abrirá nuestra lista de contactos. Debemos seleccionar todos los contactos a los que vamos a mandar el mensaje de difusión creando así una lista que nos aparecerá en esta ventana.

En la parte inferior veremos una advertencia que nos indica que únicamente recibirán estos mensajes los contactos que tengan nuestro número guardado en la agenda. Esto es muy útil especialmente para proteger a los usuarios del SPAM y de mensajes fraudulentos masivos.

Una vez creada la lista de difusión veremos una ventana similar a la de un grupo de WhatsApp pero con algunas particularidades.

whatsapp_lista_difusion_foto_2

Como podemos ver, el icono de la lista de difusión es un megáfono en lugar de una foto preestablecida. Tampoco recibiremos en esta ventana respuestas de ningún contacto, sino que cada uno nos contestará en una conversación de WhatsApp individual.

Si pulsamos en la parte superior sobre el recuadro con “3 destinatarios” se nos abrirá una ventana similar a la de los grupos de WhatsApp desde la que podremos añadir nuevos destinatarios, eliminar alguno de los existentes o eliminar la lista de difusión completamente.

Una función muy útil y práctica pero, sin embargo, bastante poco utilizada generalmente por los usuarios.