NFC: Qué es y cómo activarlo en Android

NFC es un acrónimo de Near Field Communication, una tecnología desarrollada para conectar dispositivos de manera inalámbrica, de corto alcance y a altas frecuencias para que varios dispositivos puedan compartir archivos entre si. Los dispositivos NFC se comunican mediante inducción en un campo magnético generando dicho campo a través de unas pequeñas antenas con forma de espiral introducidas dentro del dispositivo.

Existen 2 tipos de comunicación NFC:

  • Activa: Ambos dispositivos generan sus propios campos para transferir los datos por ellos.
  • Pasiva: Uno de los dispositivos crea un campo y el otro se aprovecha de él para transferir los datos.

Se use el método que se use tanto el emisor como el receptor deben ser compatibles con esta tecnología para poder comunicarse entre sí.

Como hemos dicho, las conexiones NFC están diseñadas específicamente para intercambiar archivos entre dispositivos, por ejemplo, entre 2 smartphones, pero también son utilizadas para leer tarjetas inteligentes con un chip NFC que pueden contener todo tipo de información, por ejemplo, configuraciones del sistema.

sony_smarttags_nfc-foto

 

Por defecto las conexiones NFC de un dispositivo Android están desactivadas, entre otras cosas, para ahorrar batería. Si vamos a hacer uso de esta función debemos activar manualmente las conexiones magnéticas de esta tecnología desde los ajustes del sistema. Para ello debemos abrir el menú de ajustes y en el apartado de conexiones inalámbricas seleccionar “Más”.

NFC_tutorial_Android_foto_1

Allí debemos fijarnos en 2 apartados:

  • NFC
  • Android Beam

NFC_tutorial_Android_foto_2

La segunda opción depende de la primera, por lo que si NFC está desactivado no funcionará Android Beam. Si activamos la primera de ellas estaremos permitiendo a nuestro dispositivo establecer conexiones magnéticas e inalámbricas con otros smartphones, por ejemplo, para enviar datos de un smartphone a otro.

Android Beam hace uso de estas comunicaciones para enviar datos concretos rápidamente, por ejemplo, contactos, enlaces, páginas web, vídeos de YouTube, etc.

NFC_tutorial_Android_foto_3

Si no vamos a utilizar esta tecnología lo mejor es dejarla desactivada de manera que ahorraremos batería y evitaremos que otros usuarios puedan intentar establecer conexión con nosotros. Lo ideal sería activar únicamente estas comunicaciones cuando vayamos a hacer uso de ellas.