Las mejores cámaras de seguridad para bebés y en qué debes fijarte

Las mejores cámaras de seguridad para bebés y en qué debes fijarte

Rocío García

Uno de los primeros regalos que pedimos cuando vamos a ser padres es un vigilabebés, nos ayudará a tener a los niños controlados cuando estén durmiendo y sepamos que todo está bien. Pero para elegir las mejores cámaras de bebés es importante tener en cuenta una serie de aspectos y funciones que harán que sea mucho más completo e interesante. Si no sabes por dónde empezar, recopilamos algunos de los mejores vigilabebés o cámaras de vigilancia para bebés.

Realmente no hay ninguna diferencia entre un vigilabebés al uso y una cámara de videovigilancia con WiFi. Hace mucho tiempo que los vigilabebés consistían en dos aparatos: una cámara y una pantalla conectada desde donde ver al niño en todo momento, controlar los ruidos o incluso hablarle. Pero ya son muchos los modelos del mercado que podemos controlar con nuestro teléfono móvil o que añaden otras funciones como control de las luces de la habitación, de la temperatura, etc.

¿En qué fijarnos?

Los clásicos vigilabebés contaban con un micrófono en un aparato y un altavoz en otro, así podías escuchar si el niño lloraba. También modelos más modernos incorporaban cámara y una pantalla desde la que controlarlo todo. ¿Problema? Tenemos que tener esa pantalla. ¿Ventajas del teléfono móvil? Puedes controlarlo desde distintos teléfonos, cualquiera de los padres, etc. Repasamos algunos factores en los que debes fijarte a la hora de elegir cámaras para bebés.

  • Cámara o no. Aunque te parezca raro, algunos vigilabebés no tienen cámara. En 2020, es recomendable que apuestes por cámaras para bebés en lugar de simples micrófonos para escuchar si llora. Podremos tener mayor control de si el niño se ha despertado o no o simplemente tiene una pesadilla, por ejemplo.
  • Calidad de la cámara. Esto es fundamental porque será la base de todo lo demás. Fíjate en que la cámara sea de calidad para que la imagen sea completamente nítida y también fíjate que tenga infrarrojos para poder ver por la noche en caso de no haber luces encendidas en la habitación.
  • Comunicación bidireccional. Podrás hablar al bebé a través de la cámara para que se tranquilice o podrás poner música o lo que quieras desde el otro lado.
  • Inalámbrico. Será mejor una opción que no tengas que tener enchufada aunque este apartado dependerá del uso de cada uno o de la disposición del hogar en cuestión. Podrás colocarlo en otro dormitorio fácilmente, por ejemplo.
  • Modo de reposo. El modo de reposo es muy interesante si no funcionan enchufados. En caso de estar desconectados de la corriente un “modo reposo” evita que se gaste rápidamente la batería.
  • Tipo de monitor. Hay opciones que incluyen su propio monitor y otras que te permien controlar la cámara a través de una aplicación por el teléfono móvil. Es más práctico controlar el vigilabebés desde una aplicación que desde una pantalla propia. Por ejemplo, por si quieres verlo desde la oficina mientras otra persona está a su cargo en casa. O simplemente porque te resultará más sencillo hacerlo.
  • Cobertura: Si no va a través de aplicaciones o conexión WiFi, comprueba la cobertura o el alcance que tiene la cámara por si la casa es demasiado grande o si hay varias plantas y se pierde de una a otra.
  • Seguridad: Si las imágenes funcionan a través de una aplicación o similar, comprueba la seguridad de la cámara de vigilancia que vas a usar.
  • Control remoto de la cámara: Muchas de las cámaras de seguridad actuales permiten moverse a través del teléfono móvil o de otro dispositivo. Esto puede llegar a resultar muy útil para moverte por la habitación y tener una visión completa de todo. Además, también permiten hacer zoom.
  • Otros sensores: Hay cámaras de videovigilancia que también son capaces de detectar el nivel de humedad en la habitación o controlar la temperatura.
  • Avisos y alarmas: Algunas de las cámaras para bebés cuentan con avisos y alertas en caso de detectar movimiento, por ejemplo.

Usos

No sólo puedes usar el aparato mientras tu hijo sea un bebé, también tiene sentido hacerlo mucho más tarde aunque ya no duerma en la cuna ni llore por las noches, cuando sea adolescente o incluso para muchos usos más en el caso de que apuestes por las cámaras de seguridad que cumplen con función de cámaras de vigilancia para bebés. Algunas de sus ventajas es que tienen control remoto y podrás vigilar la casa cuando estás fuera pero también podrás tener control de qué hacen los niños mientras juegan y tú estás cocinando, por ejemplo.

También pueden ser útiles si vas a viajar y quieres tenerlo todo bajo control. O si vas a salir a cenar fuera o vas a estar fuera de casa un par de horas y quieres asegurarte de que tus mascotas están bien y no ha ocurrido nada en casa.

Philips Avent

Philips Avent es una de las marcas más conocidas para bebés y puedes encontrar muchas cámaras de vigilancia para bebés clásicas o vigilabebés con sonido, simplemente, si quieres algo sin complicaciones pero de confianza. Puedes encontrar desde lo más básico, simplemente con sonido y luz ambiental para el bebé, hasta un monitor más completo como el Vigilabebés SD630/01 con una pantalla de 3,5 pulgadas LCD, con alcance de 300 metros, con sensor y registro de temperatura y por supuesto con visión nocturna. Tiene un precio que ronda los 170 euros y es un producto especializado para bebés, con fácil manejo y sin complicaciones. ¿Cuáles son los inconvenientes? Dependerás del alcance y dependerás del monitor en sí para poder controlarlo. La ventaja es que se trata de una marca especializada y de confianza en el sector infantil.

PhilipsAvent

Xiaomi Mi Home Security

La de Xiaomi no es una de las mejores cámaras de vigilancia para bebés como tal porque no es una cámara para bebés sino una cámara de seguridad y videovigilancia. Pero te hará la función que quieras y te ofrece gran calidad a buen precio sin complicaciones y con todos los detalles. Tiene luces LED infrarrojas para el modo de visión nocturna, tiene una calidad de resolución de video a 720p y rotación de 360 grados que nos evita ángulos muertos para que movamos por la habitación y comprobarlo todo. Además, puedes instalarla sobre un mueble pero también en el techo en caso de que quieras fijarla en una habitación siempre.

La cámara de Xiaomi es una de las mejores opciones si buscas calidad a buen precio, es sencilla y tiene todas las ventajas que puedas necesitar por menos de 40 euros. Además, se controla a través de la aplicación de Xiaomi Mi Home por lo que podrás instalarla en el teléfono móvil que quieras o en la tablet para controlarlo todo.

Xiaomi

Availand

Availand es una empresa dedicada a cámaras de vigilancia para bebés y vigilabebés. Como la de Philips, se trata de un modelo especializado que incluye el monitor y la cámara. A través del monitor podrás tener un control muy interesante ya que cuenta ocn opciones para movernos horizontalmente o verticalmente por la habitación o incluye una función capaz de seguir al bebé de forma automática para que siempre aparezca en pantalla. Esto puede ser interesante en caso de que vayas a usarla con bebés algo más mayores si no estás en la habitación en ese momento. Tiene visión nocturna, una pantalla de 3,5 pulgadas y tiene comunicación bidireccional para que te puedas comunicar con el niño.

Algunas de las funciones extra que incluye es aviso de temperatura con sensores o nanas que puedes activar automáticamente para relajar al niño de forma remota. El alcance es de unos 30 metros por lo que no deberías tener problemas dentro de casa pero el inconveniente es que no podrás verlo si estás fuera.

Motorola

Más allá de ser una de las marcas más conocidas de teléfonos móviles, Motorola tiene un amplio catálogo de vigilabebés de calidad. Hay muchos modelos interesantes a buen precio, como el Motorola MBP-36SC que ronda los 150 euros y que tiene visión nocturna, pantalla a color, modo Eco y comunicación bidireccional para que escuches nítidamente al bebé pero también para que él te escuche a ti. Podrás controlar la cámara de forma vertical y horizontal y también tiene zoom remoto para que te acerques a ver qué pasa si has notado algo. Funciona con y sin cables, con una batería recargable de larga duración que hará que no te molestes de enchufes ni cargadores. Y también incluye otras funciones interesantes como control de temperatura o nanas para reproducir en remoto.

Motorola Camara

Motorola Baby Comfort

Otra opción recomendable es el Motorola Baby Comfort con pantalla LCD a todo color de 5,0 pulgadas y con control remoto de la cámara que permitirá inclinarla, activar la visión nocturna o controlar el zoom para saber qué pasa. Permite movimientos en vertical y horizontal para poder controlar toda la estancia en gracias al sistema Pan-Scan. Como la anterior, tiene micrófono y altavoz bidireccional para que puedas comunicarte con el niño a distancia y tranquilizarlo. También tiene control de temperatura de la habitación del bebé.

Motorola BabyComfort

Logitech Circle 2

Otra de las mejores cámaras de videovigilancia que te servirá para mucho más que como cámaras de vigilancia para bebés es la Logitech Circle 2. Es compatible con interior para ver cómo duerme tu hijo o tu hija cuando es bebé pero cuando crezca podás usarla donde y cuando quieras gracias a que tiene todo tipo de funciones, detección de movimiento, un amplio catálogo de accesorios y permite filmar vídeos de 1080p. Para no perderte nada, tiene un objetivo gran angular de 180 grados y podrás verlo todo con cualquier móvil o tablet porque es compatible con Android, iOS, con Alexa o con dispositivos Google Chromecast.

Una de las principales ventajas de la Logitech Circle 2 es que puedes apostar por la versión inalámbrica sin cables para colocarla donde quieras y con batería recargable, aunque también encontrarás versión con cable de hasta tres metros para que lo enchufes donde quieras. Es una de las mejores cámaras para bebés si quieres tener calidad de grabación desde el teléfono móvil pero también cuando ya no tengas bebés y quieras darle otro uso más completo.

Logitech Circle 2

D-Link DCS 8200LH

La cámara de D-LINK es una de las mejores en cuanto a calidad si tienes un buen presupuesto que gastarte en cámaras de vigilancia para bebés. Como la de Logitech o la cámara de Xiaomi no sólo será útil para controlar a los más pequeños de la casa sino que es el complemento perfecto para vigilar la seguridad cuando no estés. Tiene un ángulo de 180 grados en visión horizontal y 120 grados de visión vertical así que podrás moverte con libertad para saber dónde está cada cosa y tener un control exhaustivo de todo lo que pasa.

Tiene visión nocturna en caso de que no haya luz y se conecta con otros dispositivos de la marca así que no sólo podrás saber si hay algún problema sino que también tiene notificaciones en caso de detectar movimiento, detector de humos o correos que te avisarán de problemas.

- Mejores cámaras de seguridad