Principales datos sobre Bitcoin, top de criptomonedas actuales

Principales datos sobre Bitcoin, top de criptomonedas actuales

Rocío GR

Seguro que ya has escuchado hablar de Bitcoin pero puede que aún tengas muchas dudas sobre la moneda virtual que está en boca de todos en los últimos años. ¿Qué es un Bitcoin? ¿Cómo se crean estas criptomonedas? ¿Cómo puedes conseguirlo? ¿Cuánto vale cada uno de los bitcoins que hay en el mercado? Repasamos todo lo que debes saber sobre ella: qué es, cómo nace, cómo se crea cada uno de los bitcoins del mercado o cómo puedes usarlos en el día a día.

Aunque te parezca algo complicado de entender, lo hacemos lo más accesible posible para que puedas entender las cuestiones básicas sobre la criptomoneda más famosa, aunque no la única. Una moneda virtual e intangible que pertenece a los usuarios y de la que ya existen más de 18 millones de unidades.

¿Qué es el Bitcoin?

Se trata de una moneda virtual o una criptomoneda. Una moneda completamente digital e intangible que no puedes convertir en física pero que puedes utilizar como medio de pago. Se trata de un “dinero” similar al que tenemos en nuestra cuenta en el banco pero no podemos tenerlo de forma física y su principal diferencia es que se trata de una unidad de pago autorregulada que permite que sus dueños sean anónimos o que las transferencias o transacciones se realicen con códigos cifrados.

El bitcoin está descentralizado, lo que significa que no está dentro del control de un gobierno ni del Banco Central Europeo ni de ninguna entidad similar. No puede el Banco Central Europeo crear más para modificar su precio, por ejemplo, sino que son los propios usuarios los que se encargan de su control a través de intercambios Peer to Peer (P2P)  y cuyo valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. La falta de control por parte de las autoridades nos asegura que el bitcoin, en resumidas cuentas, no sufra inflación o se manipule su valor en el mercado ya que el control es de los usuarios.

No sólo el control está en manos de los usuarios, también la creación está en manos de los mismos y se denomina minería. Aunque explicaremos en detalle en qué consiste la minería, se trata de aquellas personas que se dedican a generar  estas monedas procesando transacciones en bloques y recogiendo algunos bitcoins como recompensa. Además, una de las “reglas” del bitcoin es que existe un límite de 21 millones de monedas y esta cantidad no puede sobrepasarse.

bitcoin

¿Cómo surge esta moneda?

Seguro que has oído hablar de ella pero no sabes bien desde cuándo. El Bitcoin fue la primera moneda virtual que consiguió de verdad triunfar en el mercado, aunque no es la única ni fue la primera en aparecer. Su principal diferencia con el resto es el funcionamiento de la tecnología que le rodea, la cadena de bloques o la llamada tecnología de blockchain.

El nombre que figura como “creador” de esta moneda virtual es Satoshi Nakamoto aunque se trata de un pseudónimo y no se sabe en realidad de quién se trata o si fue una sola persona o un grupo de ellas.

En agosto de 2008 se registra el dominio bitcoin.org y es en octubre de 2009 cuando se realiza la primera transacción en dólares. Aunque la primera implantación de moneda criptográfica fue antes, a finales de los años noventa cuando Wei Dai propuso un nuevo tipo de dinero que usase la criptografía para crearse o para hacer transacciones, en lugar de apostar por una autoridad centralizada.

Durante el año 2010, los bitcoins se popularizan y es en mayo de ese año cuando se realiza la primera compra con esta monedad virtual, para pagar dos pizzas (que salieron caras) Aunque surgen otras criptomonedas, esta sigue avanzando y los usuarios se interesan más por ellas. El gran éxito llegue en 2017, cuando el valor del Bitcoin supera los 20.000 dólares y a día de hoy ya se han minado más de 18 millones de bitcoins, siendo el máximo 21 millones.

¿Cuánto vale un bitcoin?

El precio del bitcoin no es un precio fijo y es, además, muy volátil. Puede variar mucho de un momento a otro y las oscilaciones son muy grandes incluso de un día para otro. Depende de la oferta y la demanda y el mercado es aún pequeño en comparación con otras monedas así que no hace falta una gran cantidad de dinero para que el precio se mueva mucho arriba o abajo. Para saber el precio en tiempo real, puedes conectarte al monedero que uses normalmente y ahí verás la evolución o la fluctuación de la moneda. Aunque también puedes hacer una búsqueda en Internet y algunas webs especializadas te darán el dato en ese momento, aunque no sea tan exacto como en el otro método.

monedas con logo bitcoin

¿Cuánto bitcoin se ha minado ya?

Como hemos explicado en párrafos anteriores, no puede haber más de 21 millones de bitcoins en total. Es la cantidad máxima y total permitida. Actualmente, hay alrededor de 18 millones de bitcoins (unos 18.844.000 aproximadamente) aunque el número exacto cambia nueve o diez minutos aunque ya ronda el 89% del total. A diario, se minan alrededor de 1.800 bitcoins y se estima que hay aproximadamente más de un millón de personas en todo el mundo minando bitcoins. Hace años, se calculaba que el total de bitcoins estaría minado aproximadamente en 2030 pero cada vez se tarda más en minar la moneda virtual y esto podría alargarse muchos años.

Funcionamiento y gestión

Tal y como decíamos en párrafos anteriores, no hay un banco que controla esta moneda virtual sino que las transacciones se realizan a través de los usuarios. Son los propios usuarios, a través de una red P2P, que validan los bloques de la cadena y nos aseguran que las transacciones son seguras. Una cadena de computadoras en todo el mundo es la encargada de aprobar o rechazar cada cambio, por lo que el control real es absoluto de los usuarios en cualquier parte.

La tecnología que está detrás de esta moneda virtual es el blockchain. Para entendernos fácilmente, en un sistema financiero normal y como acostumbramos, tú haces una transacción a través de una tarjeta de crédito (por ejemplo) y el banco tiene que aprobar el proceso para que puedas pagar. Pero en el caso de esta moneda virtual no hay un banco que apruebe o valide sino que se trata de una tecnología de bloques: el blockchain. Se trata de una red distribuida entre muchos ordenadores de todas partes, compartida, y que cuya información sólo se actualiza cuando se tiene consenso.

¿Cómo conseguirlos?

Hay dos formas básicas de conseguir bitcoins: comprarlos o minarlos.

Conseguirlos comprándolos

Puedes conseguir bitcoins comprándolos. Basta con ir a algunas de las páginas especializadas de monedas virtuales y pagar a través de transferencia bancaria o de tu cuenta PayPal o de tarjeta de crédito. Aunque es fácil encontrar páginas para comprar criptomonedas, también hay muchas webs que son una estafa (pese a da sensación de seguridad y legitimidad) y que te robarán el dinero sin darte bitcoins por lo que es fundamental buscar información antes de apostar por una u otra.

Minar bitcoins

La forma más habitual de ganar bitcoins era, al principio, minándolos. La minería consiste en utilizar equipos informáticos potentes que se encarga de resolver problemas matemáticos para gestionar la red. Es decir, esta moneda virtual es un cóigo encriptado que puede usarse pr realizar transacciones: pagar, enviar a otros, cambiar, cobrar. Pero todas las transacciones, para garantizar su seguridad, deben aprobarse al completo por la red P2P de usuarios y de los distintos mineros. Cada transacción de bitcoins forma parte de un bloque y los bloques deben sellarse. Para sellarlos, hace falta resolver cálculos matemáticos. Y para resolver los cálculos matemáticos necesitemos una gran potencia informática. Por eso, la minería consiste en poner a disposición de la red P2P un equipo especializado para que realice los cálculos y procesar las transacciones y sellar los bloques. ¿Qué conseguimos a cambio? Bitcoins. Como recomensa por la minería, se consiguen bitcoins.

¿Está al alcance de cualquiera? Probablemente no. Minar bitcoins conlleva tener potencia suficiente en el equipo que vamos a utilizar y la competencia ha hecho que los equipos que tengamos en casa no sean suficiente para ello. Actualmente, se trata de equipos especializados que superan los 1.200 euros y que incoporan circuitos ASIC. En este mismo quipo, deberás montar un hardware para minar bitcoins, por lo que supondrá un coste. A este coste debemos añadirle el gasto de luz, por ejemplo. La rentabilidad depende del precio que tenga en ese momento: cuanto más cara esté, más valdrá la pena minar bitcoins. Eso sí, cada vez es más complicado hacerlo, aumenta la competencia y no está al alcance de todos.

bitcoin

¿Es seguro?

Sí, se trata de una forma totalmente segura ya que el acceso a tus bitcoins requiere una contraseña privada. Sin ella, no podrás acceder ni gestionarlos ni pagar.

¿Es legal?

Sí es legal si las personas que van a realizar la compra y la venta están de acuerdo en usar la moneda virtual como medio de pago. Es decir, podrás pagar online o incluso en tiendas si estáis de acuerdo en ello. Aunque puedes usarlo para pagar bienes o servicios, obviamente es menos utilizado que otros tipos de transacciones pero hay ya bastantes páginas webs que te permiten usar bitcoins como pago, puedes usarlo en servicios de Internet como WordPress o Reddit, por ejemplo. También podrás vender tus bitcoins si quieres cambiarlos por otra divisa, por ejemplo.

Pagar con el móvil

¿Dónde se guardan?

Los bitcoins no te los envían a casa, como es obvio. En realidad, los bitcoins no se almacenan en ningún sitio concreto ni en una caja fuerte de un banco. Para operar con ellos necesitamos una clave privada que permite verificar que somos nosotros los que queremos utilizarlos y está asociada a una dirección.

Pero hay varios tipos de monederos para bitcoins, plataformas donde se almacena la moneda virtual y puedes guardarla de forma segura o llevar un control. Hay monederos online para teléfono móvil o para ordenador, monederos para PC, monederos físicos o monederos para smartphone.

Monederos para bitcoins

Por lo general, los monederos online son los más fáciles de usar y son una buena opción si quieres algo sencillo pero no es lo más seguro. Consiste en que la clave privada de los usuarios se guarda en un servidor que lo gestiona la empresa por lo que tú no tienes control de tu clave y debes “confiar” plenamente en esa compañía. Es una buena opción si tienes una pequeña cantidad de bitcoins y quieres tenerlos siempre a mano, si quieres operar rápido y de forma cómoda. Pero no son los más seguros.

También hay monederos para teléfonos móviles y tablets que lo que hacen es que descargan sólo una parte y podemos tenerla siempre a mano en el teléfono para hacer transferencias y son fáciles de usar. Y en tercer lugar, están los monederos para ordenador que son bastante seguros y se almacena la clave privada en el propio aparato y no en una web que corre riesgo de hackeo o robo. Básicamente te harán descargar un programa donde tus bitcoins estarán protegidos con una clave encriptada que nos dará mayor seguridad en caso de sufrir algún problema.

Por último, los monederos físicos son los más seguros aunque los menos prácticos si quieres guardar ahí tus monedas virtuales. Es complicado que alguien nos robe o nos hackee la clave privada porque no están expuestos a internet. Hay dos tipos: monederos que son un dispositivo similar a un pendrive y que almacena la clave o nos realiza hacer transacciones. En este caso, aunque se trata de una opción muy segura siempre es recomendable conocer la clave por si el dispositivo se rompe o falla y no queremos perder nuestro dinero. También existen monederos físicos de bitcoin en forma de moneda pero que no es especialmente práctico si quieres utilizarlo con frecuencia y no siempre te resultará fácil de utilizar. En este caso, están más enfocados al coleccionismo si quieres que sea tangible.

¿Cuál elegir? Si quieres facilidad, lo mejor es apostar por monederos virtuales o para teléfonos móviles. En cambio, si necesitas una mayor seguridades aconsejable que apuestes por un monedero físico que sea más seguro y menos susceptible de hackeo. También es recomendable seguir una serie de recomendaciones para saber si un monedero Bitcoin es una estafa.

Calcular la rentabilidad

Puedes calcular la rentabilidad del bitcoin y otras criptomonedas con calculadoras específicas. ¿Cómo nos decidimos a minar o no? Dependiendo de una serie de factores podemos saber si nos compensa. Hay muchas calculadoras en Internet que nos dan en tiempo real la rentabilidad de la moneda y con la que podemos calcular si merece o no la pena. Generalmente, a la hora de minar tenemos que tener en cuenta una serie de factores importantes:

  • El equipo que usamos y cuánto nos cuesta
  • La competencia en es momento
  • Precio de la luz y consumo energético
  • Refrigeración de los equipos
  • Rentabilidad de la moneda en ese momento exacto
  • La criptomoneda que quieres mirar. En este caso, bitcoin.

¿Es rentable? Depende de todo lo anterior. Depende del momento, del ingreso que hagamos o de lo que nos cueste la minería. Podemos comprobarlo con algunas calculadoras de rentabilidad online que nos permiten un cálculo en tiempo real pidiéndonos una serie de datos como la tasa de hash, cantidad eléctrica que consume el equipo, coste de la electricidad y del hardware, coste de la pool o tarifa si estás en una de ellas o comisión del software en caso de que las haya.

Una vez que tengas todos los datos, puedes acceder a webs como CoinWarz donde no solo puedes calcular la rentabilidad del bitcoin sino de muchas otras criptomonedas. Podrás tocar sobre la que quieras para ver si es o no rentable y verás un gráfico del precio o podrás acceder a la calculadora donde rellenar con tus datos.

Coinwarz

3 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.