Cómo usar Google Maps sin conexión a Internet desde el móvil

Software

Google Maps es una de las aplicaciones de Google más utilizadas por lo usuarios cuando necesitan ir a un sitio en coche, andando o transporte público que no saben exactamente donde está o prefieren que les vaya guiando para no perderse. Sin embargo, el uso de Google Maps desde el móvil lleva asociado un consumo de datos, por lo tanto, si cuentas con una tarifa de datos que no sea muy grande, vas a algún sitio donde la cobertura es pobre o nula o estas en el extranjero, quizás te interesa saber cómo usar Google Maps sin conexión a Internet.

Antes de nada, es importante saber que Google Maps ofrece la posibilidad de poder descargar mapas en nuestro dispositivo o en la tarjeta de memoria para poder utilizarlos posteriormente sin necesidad de conexión a Internet. De esta manera, si en algún momento vamos a un lugar donde la conexión a Internet es muy lenta, no hay cobertura de datos o los datos son muy caros, puedes descargar la zona del mapa que te interese en tu teléfono y usar Google Maps sin conexión.

Eso sí, tenemos que ser precavidos y descargar estos mapas antes de llegar o estar en estas situaciones, ya que si no tenemos datos, son caros o la conexión es lenta, podremos tener problemas para descargarlos o nos puede salir muy caro.

Por lo tanto, si sabemos que podemos encontrarnos con alguno de estos problemas, lo mejor será descargar los mapas que vayamos a necesitar previamente mientras tengamos datos o cuando estemos conectados a una red WiFi. De esta manera, ya tendremos descargados los mapas en nuestro móvil y podremos usar Google Maps sin conexión para navegar por ellos cuando queramos.

Cómo descargar mapas en Google Maps

Para descargar un mapa o zona de un mapa en Google Maps, lo primero que tenemos que hacer es abrir la app de Google en el móvil o tablet y buscar el sitio en cuestión.  A continuación, tocamos sobre el nombre o dirección del sitio en la parte inferior de la pantalla y en la siguiente pantalla que se muestra, encontraremos la opción Descargar junto a otras opciones como Compartir sitio, Guardar o Cómo llegar.

Google Maps sin conexión

Nada más tocar sobre la opción descargar, se nos mostrará un marco que podemos mover sobre el mapa para indicar la zona que queremos tener guardada en nuestro móvil. Una vez seleccionada ya podemos pulsar sobre el botón Descargar. Un mensaje nos indicará la cantidad de MB que nos ocupará el mapa que vamos a descargar en la memoria interna del teléfono.

Google Maps sin conexión

Por defecto, cuando descargamos un mapa para poder usarlo posteriormente en Google Maps sin conexión, la aplicación lo descarga en la memoria interna de nuestro dispositivo. No obstante, también podemos guardar mapas en una tarjeta SD, eso sí, si contamos con un móvil que tenga Android, debemos tener una versión del sistema operativo de Google igual o superior a la 6.0.

Para guardar un mapa en una tarjeta SD para usarlo posteriormente en Google Maps sin conexión, lo primero que tenemos que hacer es meter la tarjeta en nuestro teléfono o tablet antes de nada. A continuación, abrimos la app de Google, tocamos sobre el botón de menú y navegamos hasta la opción Mapas sin conexión > icono del engranaje> Preferencias de almacenamiento > Dispositivo > Tarjeta SD.

Google Maps sin conexión

De manera opcional, aunque usemos Google Maps sin conexión, la propia aplicación nos permite seguir utilizando otras aplicaciones haciendo uso de nuestra tarifa de datos. Abre Google Maps, toca sobre el menú y activa la opción Solo WiFi.

Cómo usar Google Maps sin conexión

Después de haber descargado un mapa o zona de un mapa siguiendo los pasos indicados anterioremente, podemos usar Google Maps sin conexión como lo haríamos normalmente. Eso sí, en este modo de Google Maps sin conexión tenemos algunas restricciones, ya que  vamos a poder navegar por el mapa descargado, recibir indicaciones si viajamos en coche, pero no se recibiran indicaciones para ir en transporte público, en bici o a pie. Tampoco se mostrará información sobre el tráfico o rutas alternativas ni se podrá cambiar las rutas para evitar peajes, por ejemplo.

Para ver una lista de todos nuestros mapas descargados para usar sin conexión, desde la app de Google Maps tocamos sobre el botón de menú y a continuación seleccionamos la opción Mapas sin conexión. Esto nos llevará a una pantalla en la que podemos seleccionar y descargar otro mapa o bien ver los mapas que ya tenemos descargados para usar con Google Maps sin conexión.

Google Maps sin conexión

Desde ahí mismo, también podremos borrar aquellos mapas descargados que ya no vayamos a necesitar más. Tan solo tenemos que tocar sobre el mapa en cuestión y elegir la opción de Eliminar.

Google Maps sin conexión

Para tenerlos más organizados y que los podamos distinguir fácilmente, es posible cambiar el nombre de los mapas descargados que queremos utilizar en Google Maps sin conexión. Para ello, tocamos sobre la opción de menú que se muestra junto al mapa y elegimos la opción Cambiar nombre.

Google Maps sin conexión

Los mapas que descargamos en el móvil se deben actualizar cada menos de 30 días, por lo que cuando falten 15 días, Google Maps intentará actualizarlos de forma automática cuando nos conectemos a una WiFi. Si en ese plazo de tiempo no se actulizan automáticamente, también los podemos actualizar nosotros de forma manual desde la notificación que nos aparecerá para actualizar mapas sin conexión o bien desde la propia aplicación.

En este caso, abrimos Google Maps y vamos a menú > Mapas sin conexión para tocar sobre el mapa que nos ha caducado o esté a punto de hacerlo y pulsamos sobre la opción Actualizar. Automáticamente se actualizará ese mapa y podremos repetir el proceso en todos aquellos que hayan caducado y queramos actualizar. Una vez hecho esto, ya podremos seguir utilizándolos en Google Maps sin conexión sin ningún problema.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone