Usar eSIM te permite cambiar de operador más rápido y aprovechar descuentos o promociones
El uso de las eSIM, aparte de presentar ventajas para el usuario conocidas como una mayor libertad para moverse entre países, también puede redundar en unos costes inferiores en nuestra factura telefónica, debido a la mayor competencia que puede desatar entre las operadoras.
Una de las razones más atractivas para defender una mayor popularización de las eSIM es un potencial beneficio muy claro para los consumidores. Tal y como se desprende de un estudio que llevó a cabo la consultora OpenSignal en 2023, los usuarios de SIM digital son más propensos a cambiar de operador de telefonía con mayor frecuencia.
¿Y por qué esto es algo bueno? La mayor facilidad para cambiar de operadora mediante eSIM (dado que no tiene que llegarte a casa ninguna SIM física y todo el proceso es más rápido) hace que los usuarios no duden tanto en cambiar en caso de que no estén a gusto con su operadora. Esto implica que las compañías tendrán que luchar más por retener a sus usuarios, a riesgo de que se vayan a otra operadora que les ofrezca una tarifa con mejores condiciones.
En lo que redunda esto es en que podemos ver un abaratamiento de tarifas, beneficiosa para el bolsillo de los clientes, dado el miedo de las operadoras a que te marches a otra, cosa que podrías hacer incluso en cuestión de horas con una eSIM.
Además, como deja de ser necesario ese gasto en fabricación de tarjetas SIM y envío por correo, las operadoras pueden aprovechar para ofrecer promociones especiales o pruebas gratuitas. Dado que cambiar de compañía con una eSIM no te requiere apenas movimiento físico, podrías por ejemplo hacer una prueba de 30 días, como una demo, para que el cliente compruebe si le gustan las condiciones que le ofrece la telco, y de ser así, quedarse con ella.
Mayor dinamismo en el mercado de eSIM
Esta mayor propensión a cambiar de compañía a menudo la ponen de relieve los datos del estudio de OpenSignal que citábamos al principio. Tal y como señalan desde esta consultora, los datos revelan «un aumento significativo en la proporción de usuarios que cambian de operador entre aquellos que usan una eSIM en siete mercados examinados: Brasil, Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos».
La información recopilada muestra «una proporción significativamente mayor de usuarios que cambian de operador cuando usan un dispositivo que tiene una eSIM activa. Por ejemplo, entre todos nuestros usuarios en los EE. UU. y Singapur, observamos que, respectivamente, el 3,1 % y el 18,3 % de ellos habían cambiado de operador en algún momento durante el primer trimestre de 2023. El porcentaje aumenta drásticamente al 15,9 % y el 70,6 % entre los usuarios que habían estado usando activamente la eSIM en su dispositivo», detalla OpenSignal.
Los principales fabricantes de smartphones han estado integrando eSIM en sus dispositivos en los últimos años. De hecho, Apple ya ha jugado con la idea de vender iPhones que son compatibles exclusivamente con eSIM, como fue el caso de los iPhone 14 en todas sus variaciones en Estados Unidos. Algunos de los modelos bandera de Samsung también son compatibles, así como los terminales Pixel de Google.