Un nuevo uso para las eSIM: las operadoras podrían usarlas para ofrecer pruebas gratuitas de sus tarifas
Las eSIM (tarjetas SIM virtuales o embedded-SIM) van ganando popularidad poco a poco por sus ventajas y características distintivas que convencen a muchos usuarios frente a las tarjetas SIM tradicionales. Ventajas como la inmediatez de su instalación, portabilidad, validez internacional y tarifas planas para viajar por muchos países. Pero hay una ventaja todavía mayor de la que no siempre se habla, y es de cómo la adopción de eSIM podría servir para forzar a la baja los precios que imponen las empresas de telecomunicaciones.
Esto es así porque, debido a lo sencillo que es pasarse de una compañía a otra usando eSIM (a menudo solo es necesario descargarnos la app del operador), los clientes de telefonía que usen estas tarjetas virtuales podrán cambiarse de una compañía a otra sin tantos miramientos en su intento por dar con la mejor oferta posible, asegurándose siempre de estar consiguiendo el mejor servicio al precio más bajo. Esto obligaría a las operadoras a competir más entre ellas para evitar esa mayor cantidad de portabilidades.
Por no hablar de que, dado el ahorro del que las telco se beneficiarían al dejar de tener que comprar y enviar a casa de los clientes las tarjetas físicas, este menor gasto podría traducirse en una reducción en el coste de las tarifas, ya que las operadoras tendrán mayor margen para maniobrar y competir en precio.
Es en todo este contexto en el que podemos hablar de otro previsible efecto que tendría una mayor generalización de las eSIM en el mercado: el uso de pruebas gratuitas o demos por parte de las operadoras para convencer a los posibles clientes de quedarse con ellas.
Pruebas gratuitas tipo ‘Netflix’
Hablamos de algo parecido a lo que vemos en las plataformas de streaming. Dado que Netflix, Max o Disney+ no necesita enviarte ningún producto físico, puede sin ningún requisito de permanencia ofrecerte una prueba gratuita de su servicio, para que compruebes si te gusta su catálogo o para darte la oportunidad de engancharte a alguna de sus series. Si no te convencen, simplemente no renovarás y no te convertirás en suscriptor, sin que esto represente mayor inconveniente para la empresa.
Pues algo así podríamos ver en las operadoras: imagínate que Vodafone u Orange te ofrecen una prueba gratuita de su tarifa. Mediante eSIM podrás configurar tu teléfono con el número que sea sin perjuicio de volver a tu número antiguo posteriormente. Durante 15 o 30 días, podrías comprobar si notas una mejoría en la velocidad de tu conexión o en la calidad de audio de las llamadas, o si te gustan los servicios incluidos, por poner un ejemplo.
Si quieres probar por ti mismo el funcionamiento de las SIM virtuales, puedes usar servicios disponibles en España como el de Saily, sobre todo porque además puedes llevarte un descuento del 5% usando nuestro código ADSL5.
Esto es algo que ya hemos visto en algunas telco norteamericanas. AT&T, por ejemplo, ofreció mediante eSIM una prueba gratuita de 30 días a los usuarios de iPhone en Estados Unidos el pasado mes de octubre. Esta promoción viene también explicada por el hecho de que Apple ha apostado fuerte por las eSIM, dejando de incluir ranuras para tarjetas físicas en los iPhone en EE.UU. a partir del iPhone 14.
Esta prueba gratuita que ofrecía AT&T no requería de compromisos: no se le solicitaba al cliente ninguna tarjeta de crédito, pudiendo cancelar la prueba o cambiar de operador en cualquier momento. Esta prueba incluía llamadas y mensajes de texto ilimitados, 100 GB de datos, 25 GB de zona activa personal y acceso a la red 5G de AT&T.
Las eSIM pueden beneficiarnos a todos
El previsible efecto positivo que tendría en el mercado una mayor competencia entre operadoras nos beneficiaría a todos en forma de precios más bajos, dado el ahorro de coste que implicaría dejar de depender de dispositivos físicos como son las SIM tradicionales y sustituyéndolas en su lugar por el chip eUICC incorporado en el móvil que nos permite cambiar de operador al instante tan solo ajustando una serie de datos en el sistema operativo del móvil.
A medida que más personas le den una oportunidad a las eSIM, mayor probabilidad habrá de que las grandes operadoras se animen a lanzar propuestas y promociones similares a la de AT&T en España.
Otras marcas que ya han ofrecido pruebas gratuitas con eSIM son Google para su servicio Fi (solo disponible en EE.UU.) o T-Mobile, marca que ofrece hasta 3 meses de prueba para que los norteamericanos prueben la velocidad de su red 5G.