¿Instalar una eSIM es tan seguro como dicen? Estos son los riesgos a los que te enfrentas
A pesar de que las tarjetas SIM han ido reduciéndose de tamaño a lo largo del tiempo, lo cierto es que las eSIM están cobrando más relevancia en el sector móvil y cada vez es más necesario tenerla instalada en nuestros smartphones gracias a las ventajas que aporta. Pero en este artículo, vamos a centrarnos precisamente en la parte contraria, es decir, cuáles son los aspectos negativos que pueden llegar a surgir si instalas uno de estos chips en tu teléfono inteligente.
La llegada de los smartphones ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas, y ya no nos despegamos de ellos por considerarlo como un complemento inseparable en el día a día. Y es que, gracias al uso de una tarifa de datos, podemos entrar en Internet, consultar nuestro correo electrónico y redes sociales. Para ello, debemos insertar una tarjeta SIM, que nutre al móvil de gigas, además de poder realizar llamadas.
Pero la revolución de las eSIM ha supuesto discrepancias entre los que están a favor de instalarla para obtener mayor comodidad y los que se sitúan en contra por la cantidad de vulnerabilidades a la que está sometida. Sin duda, se trata de un sistema que añade mayor flexibilidad a la hora de manejar tu smartphone, puesto que no hace falta extraer la bandeja del mismo para colocarla, sino que simplemente se activa de forma virtual. Aun así, estas características pueden convertirse en elementos en contra de tu privacidad.
Las eSIM en el punto de mira de los ciberdelincuentes
En una época en la que la ciberdelincuencia cobra más protagonismo que nunca, las formas de apoderarse de todos tus datos son cada vez más sofisticadas, y además, se llevan a cabo sin que apenas te des cuenta. Tal y como refleja la empresa de ciberseguridad ESET, las tarjetas eSIM se están convirtiendo en una de las armas más utilizadas para el robo de identidad, con el principal objetivo de acceder a todas tus contraseñas y hacerse con el mejor botín posible.
Por otra parte, esa suplantación tiene, como consecuencia, el acceso a tus datos bancarios para realizar transacciones ilícitas. Pero no acaba ahí la ciberamenaza, porque también pueden entrar a tus mensajes o correos electrónicos y chantajearte, y, lo que es peor aún, contactar con tus seres queridos para sacarles información.
¿Cómo pueden acceder a tus datos?
La tecnología eSIM ha propiciado el aumento de la actuación de los grupos organizados a grandes niveles. Tanto es así, que durante los últimos años han perfeccionado sus técnicas para recavar todo tipo de documentación. El sistema de extracción que más suelen emplear se conoce como swapping, es decir, el clonado o el intercambio de tarjetas eSIM que secuestra tu número de teléfono para acceder a tus datos personales.
Los métodos que utilizan suelen ser conversaciones disuasorias a través de correo electrónico, mensajes de texto o incluso aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Para activar las eSIM es necesario obtener un código QR, que es el elemento clave que suelen solicitar para cometer sus fechorías y tomar el control de tu número en sus dispostivos.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
En el caso de que te encuentres involucrado en este tipo de situaciones fraudulentas, lo primero que debes hacer es evitar la verificación en dos pasos por SMS, que es una vía vulnerable a la que los ciberdelincuentes acceder con mayor facilidad, y optar por otras alternativas que generen códigos más seguros, de tal manera que protegen tu número de teléfono y tus conversaciones.
Otra de las cosas que debes saber es que la técnica del phishing o envío de correos electrónicos falsos es una de las preferidas de los estafadores. Es por ello que tienes que prestar atención y no facilitar cualquier información que comprometa tu seguridad.