Cómo usar y crear los enlaces simbólicos en Windows 10

Cómo usar y crear los enlaces simbólicos en Windows 10

Rocío García

Los enlaces simbólicos de Windows son una de las funciones más interesantes que podemos usar en nuestro ordenador y es posible que ni siquiera hayas escuchado hablar de ellos. O que sepas que existen en otros sistemas operativos, como Linux, pero no que estaban disponibles en tu PC. Tanto si sabes de qué te hablamos como si no tienes ni idea, repasamos cómo se hacen, para qué sirven o qué usos realmente útiles podemos darle en nuestro día a día para enlazar carpetas y unidades.

Para hacerlos simplemente tendrás que copiar las rutas correspondientes, acompañadas de un código concreto, en el Símbolo del Sistema. Te lo explicamos paso a paso.

¿Qué son enlaces simbólicos?

Un enlace simbólico nos permite el acceso a una carpeta o archivo que está en otro lugar del ordenador diferente al que estamos abriendo en ese momento. Está pensado para carpetas o archivos que no podemos mover pero que queremos tener siempre a mano. O para la sincronización automática, por ejemplo. Al abrir el enlace puedes acceder a ese contenido original. Puedes utilizarlos para acceder a sistemas de archivos dentro del propio dispositivo o de la misma partición pero también a otros dispositivos o particiones que tengas, como un disco duro.

El uso de los enlaces simbólicos es especialmente útil para el almacenamiento en la nube o para realizar una copia de seguridad de todo lo que tengamos en una ubicación en C: si quieres que esté sincronizado en tiempo real con un disco duro externo, por ejemplo. Si añades nuevos ficheros a la carpeta original se añaden también en la ruta de destino. Si añades fotografías nuevas a tu carpeta “Imágenes” se añadirán automáticamente a la nube o al disco duro. Es decir, en el pendrive o disco duro externo. No tienes que hacer copias de seguridad periódicas sino que automáticamente se hacen en tiempo real cada vez que haces una modificación en una carpeta original. Es rápido, es práctico y solo tendremos que crearlos una vez.

Ventajas

Como decimos, la principal ventaja de estos enlaces simbólicos es la de hacer copias de seguridad. Puede que cada mes o cada dos meses hagas una copia de seguridad manual y lleves todo lo que tienes a una unidad a la otra, al disco duro o un pendrive. Pero si tienes enlaces simbólicos desde las carpetas que quieres copiar o desde la carpeta a la nube, automáticamente se sicnronizará cada vez que añadas algo sin tener que preocuparte si entre copia y copia de seguridad se estropean los archivos. La sincronización es automática y la gran ventaja es que, como hemos explicado en los párrafos anteriores, no necesitamos necesariamente que el destino esté ni en el mismo dispositivo ni en la misma partición. También sirve la nube o discos conectados a nuestro ordenador.

Cómo crear los enlaces simbólicos

Si ya te ha quedado claro para qué sirve o simplemente quieres probar la utilidad, podemos crear enlaces simbólicos en Windows aunque encestas cumplir dos requisitos: saber la ruta de origen y la ruta desde donde vamos a copiar. También necesitamos tener permisos de administrador en el sistema que vamos a utilizar.

  • Pulsa Win+R en tu teclado del ordenador
  • Escribe system32 y pulsa enter para confirmar
  • Se abrirá la carpeta System32 en tu ordenador
  • Busca cmd en la lista de archivos
  • Haz clic derecho sobre cmd y toca en “Ejecutar como administrador»

admin

Una vez aquí, con el Símbolo del sistema abierto, tendremos que escribir la ruta donde queremos sincronizar. Tenemos que escribir un comando donde esté incluida la ruta de origen y la ruta de destino de ese enlace simbólico de Windows. Antes de las dos rutas, tendremos que escribir Mklink/D. Para que quede algo más claro: Primero el código Mklink /D, después la ruta de destino y finalmente la ruta de origen desde donde vamos a hacer la copia que queremos.

Mklink /D “ruta donde queremos crear el enlace “ “ruta de origen de archivos”

Es decir, vamos a enviar los documentos desde nuestra carpeta de documentos en C, cuya ruta sería: “C:UsersUsuarioDocuments”. Desde aquí, vamos a hacer la copia de seguridad en una carpeta en un disco duro a la que vamos a llamar backup, con ruta D:backup. La ruta final que tendríamos que escribir en la consola sería:

Mklink /D D:backup C:UsersUsuarioDocuments

Como siempre en estos casos, es fundamental que copies símbolos y espacios tal y como aparecen en la ruta y te fijes bien que has elegido exactamente la ruta que corresponde a las dos ubicaciones.

Enlace simbolico creado

Prueba que todo es correcto

Una vez hecho y cumplidos los pasos anteriores, veremos que en la línea de comandos nos indica que la carpeta o el enlace simbólico se ha creado correctamente. Una vez que lo tengas y que la consola de comandos te ha dicho que todo es correcto, comprueba que funciona bien. Por ejemplo, copia un archivo o carpeta en la ruta de origen y verás que al momento aparece, sin tocar nada, en la de destino. Podrás tener los documentos en los dos lados de forma automática y sin esfuerzo.

Puedes hacerlo, por ejemplo, para tu disco duro externo conectado (simplemente tendrás que poner la ruta D: como en el ejemplo) o para dos carpetas que tengas y quieras vincular. Por ejemplo, para archivos en la nube con Dropbox o Google Drive. Podemos poner de destino la carpeta de Dropbox y de origen la de imágenes. Así sabremos que todas las fotografías que guardemos se sincronizan automáticamente con la nube sin esfuerzo.

A tener en cuenta

Ten en cuenta (como verás en la captura a continuación) que no todos los dispositivos (puede que sea un pendrive y te haya dado fallo) van a permitir enlaces simbólicos.

error

Otro problema que podemos encontrar es que no nos permita crear un enlace simbólico porque la carpeta ya existe. En la ruta en la que creas el enlace simbólico de Windows no tienes que poner una carpeta que ya existe sino una carpeta nueva que va a crear este enlace. Es decir, no tienes que pedirle que se sincronice a algo que ya tienes sino crear algo nuevo para que aquí se guarde la sincronización. Puedes poner backup o copia y automáticamente al seguir los comandos anteriores verás que aparece dicha carpeta. Si pones “Fotos” en la ruta y ya hay una nombrada así, aparecerá un error que no te dejará crear el enlace simbólico.