Cómo desactivar el menú contextual de Windows 10

Cómo desactivar el menú contextual de Windows 10

Roberto Adeva

Son muchas las veces al día que hacemos clic en el botón derecho del ratón sobre un archivo, carpeta, icono, texto seleccionado, etc. Esto hace que nos aparezcan determinadas opciones de menú que conocemos con el nombre de menú contextual de Windows 10. Por defecto, el sistema operativo nos muestra determinadas opciones en función del elemento seleccionado, pudiendo personalizar el propio menú con nuevas opciones. Ahora bien, es posible que en un momento determinado queramos desactivar estas opciones de menú para que un determinado usuario no pueda acceder a estas opciones. Si te encuentras en esta situación, estos son los pasos a seguir para desactivar el menú contextual en Windows 10.

Desactivar esta opción del sistema no es algo trivial y que podamos encontrar entre los ajustes de Windows 10 en la página de configuración ni en el panel de control. Por lo tanto, la opción para poder desactivar el menú contextual de Windows 10 es hacer un cambio en el registro del sistema o bien echar mano de alguna de las aplicaciones de terceros que han sido desarrolladas para tal fin.

Desactivar desde el registro

Como siempre que vamos a hacer un cambio en el registro del sistema, antes de nada, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad del mismo o crear un punto de restauración para que, en el caso de que tengamos algún problema, podamos volver a como lo teníamos todo rápidamente.

Una vez hecho esto, estos son los pasos a seguir para desactivar el menú contextual en Windows 10:

  • Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
  • Escribimos regedit y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Una vez que se nos muestra la ventana del registro, navegamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionºPoliciesExplorer.
  • Dentro de la clave Explorer creamos un nuevo valor DWORD de 32 bits con el nombre NoViewContextMenu.
  • Establecemos su valor en hexadecimal a 1, que significa que el menú contextual no aparecerá.

menú contextual

Cerramos la ventana del registro del sistema y ya podemos comprobar si al hacer clic con el botón derecho del ratón se muestra o no el menú contextual. En caso de que se siga mostrando, debemos reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen correctamente.

Si en algún momento queremos volver a activar el menú contextual de Windows 10, lo único que tendremos que hacer es volver a acceder al registro del sistema, navegar hasta la ruta indicada anteriormente y cambiar el valor de NoViewContextMenu a 0.

Si además queremos desactivar el menú contextual sobre las aplicaciones del menú Inicio, debemos repetir los pasos descritos anteriormente, pero la ruta del registro a la que debemos acceder será: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsExplorer. Ahí tendremos que crear un valor DWORD de 32 bits con el nombre DisableContextMenunInStart y establecer su valor a 1.

menú contextual

Haciendo uso de herramientas de terceros

Existen varias aplicaciones de terceros que han sido diseñadas precisamente para desactivar el menú contextual de Windows 10. Algunas de las más populares y utilizadas son Easy Context Menu, ContextEdit o MenuMaid.

Easy Context Menu

El primero de ellos, Easy Context Menu es un software que podemos descargar de forma totalmente gratuito y que se trata de una aplicación portable. Es decir, no requiere de instalación y podemos ejecutarla directamente en cualquier equipo para personalizar las opciones del menú contextual. Por lo tanto, para desactivar el menú contextual completamente, lo único que tenemos que hacer es desactivar todas las opciones.

Dispondremos de una opción para sistemas de 32 bits y otro para sistemas de 64 bits. La aplicación, como vemos en la captura anterior, también nos sirve para personalizar este menú, evitando así tenerlo sobrecargado de opciones que van apareciendo conforme instalamos nuevas aplicaciones.

ContextEdit

ContextEdit es otra herramienta que podemos descargar de forma gratuita y que nos permite desactivar el menú contextual de Windows 10. Concretamente, ofrece opciones para añadir o quitar opciones del menú, así como de activar comandos para un determinado tipo de archivo.

Por desgracia, no está disponible desde su web oficial en estos momentos y deberemos descargarlo desde alguna web dedicada a almacenar software. No es que vayamos a tener problemas, pero sí nos debemos asegurar de que no nos instalan «cosas extras» que no queremos como barras para el navegador u otro tipo de programas.

MenuMaid

Por último, MenuMaid es otra alternativa. Cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar, también es gratuita y con el simple hecho de desmarcar todas las opciones, éstas desaparecerán del menú contextual sin más complicaciones.

De la misma forma que sucede con la aplicación anterior, esta no está disponible en la web oficial del desarrollador. En su lugar, debemos optar por webs de descarga de software en las que adoptaremos las habituales medidas de seguridad y cautele para evitar terminar con algo instalado en el ordenador que no es lo que queríamos.

ShellMenuNew

Una pequeña herramienta que está probada para versiones entre Windows 2000 y Windows 7, pero que funciona perfectamente en ediciones más modernas del sistema operativo. Esta nos permite deshabilitar elementos que no queremos que se muestren.

No necesitamos instalarla, lo que supone un punto a su favor. Basta con descargarla y ejecutar el fichero ShellMenuNew.exe. Además, al tratarse de una aplicación freeware, la podemos compartir libremente con cualquiera.

Desde las directivas de grupo de Windows 10

En empresas, profesionales y para aquellos usuarios que cuenten con una edición del sistema operativo de Microsoft que disponga del editor de directivas de grupo, también pueden desactivar el menú contextual de Windows 10 de la siguiente manera:

  • Abrimos una ventana Ejecutar de Windows, Win+R.
  • Escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Navegamos hasta la opción Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Windows Componentes > Windows Explorer dentro del editor.
  • En el panel de la derecha buscamos la directiva eliminar o quitar el menú contextual predeterminado del explorador.

  • Hacemos doble clic sobre ella o clic con el botón derecho del ratón > Editar.
  • Seleccionamos la opción Enabled o Activado.
  • Pulsamos en Aceptar y Aplicar para guardar los cambios.

Esto hará que el menú contextual de Windows 10 quede desactivado y no se muestre al hacer clic con el botón derecho del ratón. Si en algún momento queremos volver a activarlo, lo único que tenemos que hacer es seguir los mismos pasos que acabamos de indicar y cambiar el valor de la directa a Disabled o Desactivado.

Elimina entradas del menú contextual con Ccleaner

Ccleaner es una herramienta gratuita desarrollada por la empresa Piriform que podemos descargar sin coste alguno desde el siguiente enlace. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_2

Por defecto veremos el apartado de limpieza de archivos temporales del sistema ya que Ccleaner es una aplicación desarrollada para este fin. Para abrir el módulo de configuración de los elementos del menú contextual de nuestro sistema operativo debemos pulsar sobre el botón «Herramientas > Inicio > Menú contextual».

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_3

Aquí podemos ver una lista con todos los elementos creados dentro de nuestro correspondiente menú contextual. Podemos hacer la pantalla más grande para poder más información sobre ellos.

En esta lista debemos fijarnos especialmente en dos apartados:

  • Programa: Nos indicará el programa del que se trata.
  • Activado: Nos permite saber si dicha entrada está activada o desactivada.

En este apartado debemos seleccionar una a una las entradas que no queramos tener en nuestro menú contextual y pulsar en cada una sobre el botón «desactivar» de la parte derecha de la ventana. Una vez desactivadas todas aquellas que no queramos su estado pasará a ser «Activado > no» y, como veremos, ya no nos aparecerán al pulsar con el botón derecho de nuestro ratón sobre cualquier elemento.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_4

Reiniciamos el ordenador para que los cambios se apliquen correctamente y podremos ver los cambios como en la imagen a continuación.

¡Sé el primero en comentar!