Cómo desactivar el menú contextual de Windows 10

Cómo desactivar el menú contextual de Windows 10

Roberto Adeva

Son muchas las veces al día que hacemos clic en el botón derecho del ratón sobre un archivo, carpeta, icono, texto seleccionado, etc. Esto hace que nos aparezcan determinadas opciones de menú que conocemos con el nombre de menú contextual de Windows 10. Por defecto, el sistema operativo nos muestra determinadas opciones en función del elemento seleccionado, pudiendo personalizar el propio menú con nuevas opciones. Ahora bien, es posible que en un momento determinado queramos desactivar estas opciones de menú para que un determinado usuario no pueda acceder a estas opciones. Si te encuentras en esta situación, estos son los pasos a seguir para desactivar el menú contextual en Windows 10.

Desactivar esta opción del sistema no es algo trivial y que podamos encontrar entre los ajustes de Windows 10 en la página de configuración ni en el panel de control. Por lo tanto, la opción para poder desactivar el menú contextual de Windows 10 es hacer un cambio en el registro del sistema o bien echar mano de alguna de las aplicaciones de terceros que han sido desarrolladas para tal fin.

Desactivar el menú contextual de Windows 10 desde el registro

Como siempre que vamos a hacer un cambio en el registro del sistema, antes de nada, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad del mismo o crear un punto de restauración para que, en el caso de que tengamos algún problema, podamos volver a como lo teníamos todo rápidamente.

Una vez hecho esto, estos son los pasos a seguir para desactivar el menú contextual en Windows 10:

  • Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
  • Escribimos regedit y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Una vez que se nos muestra la ventana del registro, navegamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionºPoliciesExplorer.
  • Dentro de la clave Explorer creamos un nuevo valor DWORD de 32 bits con el nombre NoViewContextMenu.
  • Establecemos su valor en hexadecimal a 1, que significa que el menú contextual no aparecerá.

menú contextual

Cerramos la ventana del registro del sistema y ya podemos comprobar si al hacer clic con el botón derecho del ratón se muestra o no el menú contextual. En caso de que se siga mostrando, debemos reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen correctamente.

Si en algún momento queremos volver a activar el menú contextual de Windows 10, lo único que tendremos que hacer es volver a acceder al registro del sistema, navegar hasta la ruta indicada anteriormente y cambiar el valor de NoViewContextMenu a 0.

Si además queremos desactivar el menú contextual sobre las aplicaciones del menú Inicio, debemos repetir los pasos descritos anteriormente pero la ruta del registro a la que debemos acceder será: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsExplorer. Ahí tendremos que crear un valor DWORD de 32 bits con el nombre DisableContextMenunInStart y establecer su valor a 1.

menú contextual

Haciendo uso de herramientas de terceros

Existen varias aplicaciones de terceros que han sido diseñadas precisamente para desactivar el menú contextual de Windows 10. Algunas de las más populares y utilizadas son Easy Context Menu, ContextEdit o MenuMaid.

El primero de ellos, Easy Context Menu es un software que podemos descargar de forma totalmente gratuito y que se trata de una aplicación portable. Es decir, no requiere de instalación y podemos ejecutarla directamente en cualquier equipo para personalizar las opciones del menú contextual. Por lo tanto, para desactivar el menú contextual completamente, lo único que tenemos que hacer es desactivar todas las opciones.

ContextEdit es otra herramienta que podemos descargar de forma gratuita y que nos permite desactivar el menú contextual de Windows 10. Concretamente, ofrece opciones para añadir o quitar opciones del menú, así como de activar comandos para un determinado tipo de archivo.

Por último, MenuMaid es otra alternativa. Cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar, también es gratuita y con el simple hecho de desmarcar todas las opciones, éstas desaparecerán del menú contextual sin más complicaciones.

Desde las directivas de grupo de Windows 10

Para aquellos usuarios que cuenten con una edición del sistema operativo de Microsoft que disponga del editor de directivas de grupo, también pueden desactivar el menú contextual de Windows 10 de la siguiente manera:

  • Abrimos una ventana Ejecutar de Windows, Win+R.
  • Escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Navegamos hasta la opción Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Windows Componentes > Windows Explorer dentro del editor.
  • En el panel de la derecha buscamos la directiva eliminar o quitar el menú contextual predeterminado del explorador.

  • Hacemos doble clic sobre ella o clic con el botón derecho del ratón > Editar.
  • Seleccionamos la opción Enabled o Activado.
  • Pulsamos en Aceptar y Aplicar para guardar los cambios.

Esto hará que el menú contextual de Windows 10 quede desactivado y no se muestre al hacer clic con el botón derecho del ratón. Si en algún momento queremos volver a activarlo, lo único que tenemos que hacer es seguir los mismos pasos que acabamos de indicar y cambiar el valor de la directa a Disabled o Desactivado.