Cómo cambiar las aplicaciones por defecto que se abren en Windows 10

Cómo cambiar las aplicaciones por defecto que se abren en Windows 10

Manu Iglesias

Seguro que en más de una ocasión has perdido algo de tiempo para abrir un archivo con la aplicación que querías por estar otra configurada como predeterminada para ese tipo de archivo. Por ejemplo, has querido abrir un vídeo con VLC y al hacer doble click el PC abría Windows Media Player.

Esto es debido a que en la configuración del sistema el formato de vídeo estaba asignado a Windows Media Player y para que se abra con otra aplicación es necesario modificar la aplicación predeterminada que abre ese tipo de archivo. Lo que hará esta configuración es que cuando abras un tipo de archivo concreto siempre lo hará con esa aplicación que quieras y no te preguntará con cuál hacerlo.

Realizar esta configuración es muy sencillo y en Windows 10 hay dos opciones posibles que veremos en las siguientes líneas. Una muy sencilla, tocando en el botón derecho. Otra algo más compleja. Pero te explicamos las dos y puedes escoger cuál conviene más en cada ocasión.

Abrir con…

La más conocida, y también la más cómoda, es pinchar con el botón derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Abrir con. Una vez dentro verás un listado con todas las aplicaciones que el sistema operativo ha detectado que son compatibles y al final de toda la opción «Elegir otra aplicación».

En caso de que solo quieras abrir el archivo en una ocasión con una aplicación diferente a la que tiene asignada por defecto, pincha sobre la aplicación que quieras de la lista. En cambio, si quieres que ese tipo de archivo se abra siempre con un programa diferente al que está establecido por defecto debes pinchar sobre Elegir otra aplicación.

Seleccionar programa para cada tipo de archivo

Una vez que selecciones esta opción del menú, aparecerá una nueva ventana en la que podrás seleccionar otro software para abrir el archivo y la opción que nos interesa: Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .xxx. Selecciona la aplicación que quieras utilizar, marca la casilla para que quede asociado para siempre y por último pincha sobre Aceptar.

Abrir

A partir de este momento todos los archivos que tengan la misma extensión se abrirán con la aplicación que hayas seleccionado simplemente haciendo doble click sobre su nombre.

En resumen:

  • Haz clic derecho en cualquier tipo de archivo que tengas en tu ordenador
  • En el menú desplegable, busca la opción «Abrir con…»
  • Pasa todos los programas y ve hasta el final
  • Toca en «Elegir otra aplicación«
  • Elige la que quieras de la lista
  • Marca la casilla «Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos…»
  • Toca en «Aceptar»

Esta es la opción más sencilla pero también tiene inconvenientes y es que una vez que hagamos esto no podemos dar marcha atrás siguiendo los mismos pasos. Es decir, si has elegido que un tipo de archivo se abra con un programa concreto ya se abrirá siempre así y no puedes repetir esto para cambiar de programa. Por eso conviene saber también cómo configurar aplicaciones predeterminadas desde el menú para cambiarlas cuando no nos convenzan o no nos gusten las que están.

Configuración de aplicaciones predeterminadas

Para hacer esta modificación utilizando la otra opción disponible, debemos hacerlo desde la configuración del ordenador y los ajustes del mismo. Desde aquí podremos gestionar todas las aplicaciones predeterminadas del ordenador para cualquier tipo de archivo y no tendremos que ir repitiendo el paso anterior cada vez que abras uno diferente. Se quedará configurado desde el principio.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al botón de Inicio en la parte inferior izquierda de la aplicación y abrir el buscador. En el buscador, escribe «Configuración» para abrir los ajustes de Windows. En la pantalla de Configuración de Windows veremos una serie de apartados, como suele ser habitual cuando vamos a cambiar cualquier parámetro del ordenador: sistema, dispositivos, teléfono… Busca «Aplicaciones» que será la que nos interese para la configuración de aplicaciones determinadas.

Una vez dentro accede a Aplicaciones, veremos una serie de opciones en el menú lateral:

  • Aplicaciones y características
  • Aplicaciones predeterminadas
  • Mapas sin conexión
  • Aplicaciones para sitios web
  • Reproducción de vídeo
  • Inicio

Toca en la segunda, la que nos interesa: Aplicaciones predeterminadas.

Lo primero que encontraremos aquí son las apps básicas que funcionan en el ordenador y que hacen falta para el día a día: qué app de correo quieres tener como predeterminada, con qué aplicación quieres que se abran los mapas, cuál es el reproductor de música por defecto, el reproductor de vídeo o el visualizador de fotos. Pero más allá de estas herramientas básicas del sistema podemos hacer scroll para encontrar otras opciones.

En la parte inferior encontraremos tres apartados:

  • Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo
  • Elegir aplicaciones predeterminadas por protocolo
  • Establecer los valores predeterminados por aplicación

Toca sobre la primera, que será la que nos permita configurar las apps por defecto que van a abrirse en cada caso. Al cabo de unos segundos Windows 10 te mostrará un listado con todas las extensiones de archivos que conoce y el software que tiene asociado actualmente para abrirlos. En la parte izquierda veremos las diferentes extensiones de archivos, como puedes ver en la imagen. Junto a esa extensión del archivo, en la columna de la derecha, el programa que se usa para abrirla.

Cambiar programa asociado a cada extensión

Simplemente tendremos que ir a los archivos que solemos utilizar en el día a día o los que nos interese cambiar. Para modificar la aplicación o programa determinado simplemente toca sobre él, como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Aparecerán las opciones disponibles o compatibles o podrás abrir Microsoft Store para bajar otra aplicación o programa que permita abrir ese archivo. Elige el que quieras de la lista y automáticamente se guardará para todos los casos en los que quieras abrir este tipo de archivos.

Word

Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos con todos los archivos y extensiones. En algunos casos verás que no hay un programa asignado y que hay un símbolo «+» junto la frase «Elegir un valor predeterminado». Toca sobre él y escoge el programa que quieras o que creas que se ajusta a ese archivo.