Por qué no puedo ver los nombres de mis contactos en WhatsApp

Por qué no puedo ver los nombres de mis contactos en WhatsApp

Daniel Caballero

WhatsApp es una de las apps que más utilizamos a lo largo de los días. Más que nada, porque esta aplicación de mensajería podemos enviarnos mensajes de chat con cada uno de nuestros contactos, ya que son una gran mayoría los que utilizan esta app. Sin embargo, no serán pocas las veces que aparecen diferentes problemas que nos dejarán sin palabras. Como el hecho de que no aparezcan los nombres de tus contactos, y solamente te muestre la app los números de teléfono de tu agenda.

Lo cierto es que hay un motivo principal que suele ser el culpable de este error. No obstante, puede que se haya dado por otra causa. En cualquier caso, tendremos diferentes opciones para corregir este molesto problema que nos dejará, incluso, sin todos nuestros contactos en WhatsApp. Además, habrá que echar un vistazo a otros inconvenientes que podríamos llegar a tener con nuestros contactos dentro de la app de mensajería.

No aparecen los contactos

Puede que solamente no veas los nombres de tus contactos. Sin embargo, no son pocos los usuarios que han comprobado cómo no pueden llegar ni a ver a las personas que tienen guardadas en su agenda del móvil dentro de la app de mensajería. Este problema es más común de lo que nos pensamos. Y, el principal responsable de este fallo será la sincronización de los datos. Aunque, por lo general, únicamente tendremos el problema de que se muestren los números de tus contactos en lugar de sus nombres.

Y para acabar solucionado este error de WhatsApp, lo mejor que podremos hacer por nuestra parte será restablecer la sincronización desde los ajustes de la app de mensajería. Para ello, estos serán los pasos que tendremos que seguir desde la aplicación del teléfono:

  • En primer lugar, entra a la app de Ajustes del smartphone.
  • Una vez dentro, toca sobre la pestaña de Cuentas.
  • Luego, ve a la casilla de WhatsApp.
  • Toca sobre la opción de Eliminar cuenta.
  • A continuación, entra en la app de mensajería y pulsa sobre la opción de Contactos.
  • Por último, haz clic en los tres puntos (más opciones) y toca en Actualizar.
  • Actualización de contactos en WhatsApp

    Sin embargo, si este método, que suele ser la solución que arregla este fallo, no te funciona y continuas sin poder ver los contactos. Lo cierto es que tendremos que revisar una serie de ajustes, ya que la configuración de tu teléfono podría estar impidiendo que WhatsApp funcione correctamente.

    Aparecen, pero solo los números

    También puede suceder que, tras seguir los pasos del método anterior no consigamos ver los contactos o que solamente aparezcan los números de teléfono, pero sin los nombres. Esto puede ser debido a que la configuración de seguridad de tu smartphone no está permitiendo que WhatsApp funcione tal y como debería. Aunque, para arreglar este fallo de la app, todavía contamos con tres soluciones posibles.

    Sincroniza los contactos

    En este caso, no nos referimos a la opción anterior que nos encontramos dentro de WhatsApp con la que podremos actualizar la agenda del móvil con la app de mensajería. Ahora, tendremos que comprobar dónde están guardados nuestros contactos y sincronizarlos. Más que nada, porque es posible que los tengamos guardados en la tarjeta SIM, en la memoria del smartphone o, también, sincronizados con la cuenta de Google.

    Es por esto mismo por lo que deberemos revisar rápidamente si no aparecen correctamente los contactos por culpa de que el teléfono no puede localizar los números. Para solucionar esto, tendremos que hacer lo siguiente:

    • Vamos a la app de Contactos o de Teléfono.
    • Después, tocamos sobre sus ajustes.
    • Dentro, buscamos la pestaña de Contactos.
    • A continuación, pulsa en Ajustes de sincronización.
    • Toca sobre sobre tu cuenta y activa la sincronización automática.

    sincronizar contactos móvil

    Revisa la agenda del móvil

    Otro de los principales culpables de que no veamos correctamente los nombres de todas las personas que tenemos guardadas en nuestra agenda, sea justamente de esta última app. Es decir, que haya algún problema con la agenda que nos impida visualizar bien cada uno de los nombres de las personas que habíamos guardado en el teléfono. Por esto mismo, será difícil encontrar a alguien por su nombre en WhatsApp.

    Si han desaparecido, tendremos que restaurar los contactos. Puede que tengamos una copia de seguridad. Pero, si no es así, podremos importarlos desde la cuenta de Google o desde el almacenamiento interno del dispositivo. De esta manera, recuperaremos todos los contactos. Y, posteriormente, habrá que acceder a WhatsApp para actualizarlos.

    Contactos móvil

    Comprueba los permisos

    Los permisos pueden estar detrás de todo este problema con las personas que tienes guardadas en la agenda del móvil. Básicamente, si no los tenemos bien configurados, será imposible que la app de mensajería sea capaz de acceder a los contactos del teléfono. Por lo que, en este caso, tendremos que seguir esta serie de pasos:

    • En primer lugar, ve a los Ajustes del móvil.
    • Toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
    • Busca la app de WhatsApp.
    • Dentro de este menú, pulsa sobre la opción de Permisos.
    • Comprueba que la casilla de Contactos esté activada y aparezca en Permitido. Si no es así, pulsa en la pestaña y selecciona Permitir.
    Configuración de permisos de seguridad en WhatsApp

    Falta el prefijo del país

    Aunque creamos que no influye, lo cierto es que será vital los dígitos que determinan a que país pertenece un número de teléfono. Por esto mismo, Para que la aplicación de mensajería sea capaz de mostrarnos el contacto, hay que tener en cuenta que debe tener el prefijo de su país. Por ejemplo, para España es el +34, por lo que comprueba si tu contacto tiene añadido esos dígitos al inicio del teléfono. Si no está, puedes añadirlo rápidamente siguiendo estos pasos:

    • Primero, ve a la Agenda de tu dispositivo.
    • Busca el contacto y pulsa sobre su nombre para poder editarlo.
    • Si el prefijo del país no aparece, habrá que ponerlo al inicio del número de teléfono.
    • Por último, pulsa en Guardar.

    Prefijo número

    Hay contactos que no están en la agenda

    Aunque no será lo más habitual, lo cierto es que podremos encontrarnos diferentes contactos dentro de WhatsApp que no tendremos guardados en la agenda del teléfono. Esto sucede básicamente porque nos añaden a algún grupo dentro de la app de mensajería en el que están otras personas que no tenemos guardadas en los contactos del teléfono.

    Crear grupo público de WhatsApp

    Por tanto, si en un momento dado alguna de esas personas que integraban un grupo nos ha enviado un mensaje y no hemos eliminado ese chat, nos aparece dentro de la aplicación de mensajería. Únicamente con el número de teléfono y sin nombre, ya que no lo habíamos guardado en la agenda. Esto mismo sucede si nos han dejado una llamada perdida a través de la app.

    Aunque, no quieres tener que ver continuamente esos contactos de WhatsApp que no tienes guardados en el móvil, lo mejor será que elimines el chat. De esta manera, desaparecerán y no volverán a mostrarse dentro de la app. Al menos hasta que esa persona en concreto te vuelva a hablar o llamar. No obstante, si quieres evitar que esos usuarios te escriban o llamen, siempre podrás bloquearlos.

¡Sé el primero en comentar!