Cómo encontrar archivos compartidos con un contacto en WhatsApp

Cómo encontrar archivos compartidos con un contacto en WhatsApp

Roberto Adeva

Con el paso del tiempo hemos visto cómo la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha ido añadiendo nuevas y mejores funcionalidades. Aunque a día de hoy quizás haya muchos que ya no se acuerdan, el servicio nació como una aplicación de mensajería centrada principalmente en el envío de mensajes, a través de los diferentes chats con nuestros contactos. Sin embargo, poco a poco se ha ido adaptando a las demandas de la época en que vivimos, motivo por el cual ha estado añadiendo muchas funciones. Entre estas funciones está  la posibilidad de enviar fotos, vídeos, documentos, enlaces, realizar llamadas, videollamadas, entre otras muchas cosas.

Esto hace que hoy en día, nos encontremos con todo un popurrí de contenido multimedia en nuestra galería o carpeta destinada a todo aquello que recibimos o compartimos a través de WhatsApp, algo que en muchas ocasiones hace que nos resulte tremendamente difícil encontrar determinados archivos que hemos compartido con un contacto concreto. Para facilitaros esta tarea a continuación os vamos a explicar cómo podéis acceder rápidamente a todos esos archivos que habéis compartido con un contacto o grupo de WhatsApp.

La dificultad para encontrar archivos compartidos

Inicialmente, WhatsApp hizo que los mensajes de texto o SMS se dejasen de utilizar por completo, ya que la app de mensajería propiedad de Facebook nos permitía enviar sin límite mensajes a nuestros contactos, sin que además cada mensaje tuviera ningún coste. Eso sí, recordemos que, al principio, la app de mensajería tenía un coste, aunque es cierto que era casi insignificante y muy por debajo del coste de los SMS.

Con el paso del tiempo y ante la posibilidad de poder compartir todo tipo de archivos y de una forma más segura, WhatsApp se fue convirtiendo también en una alternativa a los propios mensajes de correo electrónico. Además, vimos cómo rápidamente la app propiedad de Facebook pasó a ser una herramienta totalmente gratuita, lo que hizo que su uso fuera haciéndose cada vez más popular.

En muy poco tiempo WhatsApp se convirtió en la app más utilizada para chatear y compartir todo tipo de archivos, lo cuales acaban almacenados en nuestro teléfono móvil, ocupando espacio de su memoria. Además de la pérdida de memoria, todos estos archivos suelen ir a parar a nuestra galería o alguno de los álbumes de la misma, un lugar donde en poco tiempo se hace imposible encontrar algo concreto que nos ha enviado en un momento determinado alguno de nuestros contactos. Sin embargo, la famosa app implementó hace ya algún tiempo una opción que nos permite encontrar fácil y rápidamente cualquier foto, vídeo, enlace, documento o archivo compartido en cualquiera de los chats con nuestros contactos o grupos de WhatsApp.

Encortar archivos en un grupo o contacto

Aunque seguramente son muchos los que ya conocen y usan esta manera de acceder rápidamente al historial de archivos, documentos o enlaces compartidos con un contacto o grupo de WhatsApp, probablemente haya otros muchos que todavía acudan a la galería del teléfono para hacerlo. Sin duda esta tarea se puede convertir en algo arduo y tedioso, casi como la de encontrar una aguja en un pajar. Para evitar esto y acceder rápidamente al historial de archivos compartidos con un contacto o grupo, esto es lo que debemos hacer:

  • Abrimos la app de mensajería en nuestro teléfono.
  • Accedemos al chat o grupo de WhatsApp en cuestió
  • Tocamos sobre el botón de menú
  • Seleccionamos la opción Archivos, enlaces y docs.
  • Veremos tres pestañas: Archivos, Documentos y Enlaces.

Tipos de contenidos

Hay tres pestañas, tres tipos de contenidos difernetes:

  • En la pestaña Archivos es donde debemos tocar para ver fotografías y vídeos
  • En la pestaña Documentos podremos acceder a todos los documentos que hemos compartido con él o con ese grupo.
  • En la pestaña Enlaces será donde nos encontraremos con todos los enlaces que hemos compartido en ese chat.

WhatsApp

En cada una de las pestañas aparecerán todos los contenidos ordenados de manera cronológica. Esto facilita mucho la búsqueda y hace que sea mucho más fácil recuperar cualquier foto, documento o enlace compartido si sabemos más o menos la fecha en la que lo enviamos. Concretamente, todo el contenido se mostrará agrupado por meses.

Es importante saber que, si en algún momento hemos eliminado alguna foto, documento o enlace desde el propio chat, este ya no aparecerá en la pestaña correspondiente, ya que será eliminado también del historial. Ten en cuenta que solo servirá en caso de conversaciones que hayan sido mantenidas en la aplicación y no viejos chats que hayas borrado.

La imagen sale borrosa en la conversación

Has encontrado una fotografía o vídeo pero no puedes abrirla y la miniatura sale borrosa en la aplicación. Esto ocurre porque la conversación tiene la imagen pero no está el archivo en tu teléfono. No te quedará más remedio que pedirlo de nuevo a esa persona porque si la fotografía se ve borrosa en la miniatura es porque no hay una copia en el móvil o la tarjeta SD. Has borrado la foto en el dispositivo aunque se mantiene en el chat.

Buscar mensajes

Hay dos opciones para buscar mensajes: en un chat o grupo o de forma global si no recuerdas dónde.

En un chat o grupo

Ahora que hemos visto cómo podemos recuperar un archivo compartido en WhatsApp vamos a ponernos en otra situación. Concretamente imaginemos que, en lugar de buscar una foto, documento o enlace, lo que queremos hacer es recuperar un mensaje de texto. En esta caso el procedimiento es distinto, pero igual de sencillo. Lo primero que hacemos es abrir de nuevo la aplicación en nuestro teléfono móvil y accedemos al chat en cuestión (puede ser un grupo concreto o una conversación) para realizar una búsqueda dentro de él.

Para ello, tocamos sobre el botón de menú del chat y elegimos la opción Buscar. A continuación, tendremos que escribir alguna palabra o texto que recordemos que se incluya en el mensaje que estábamos buscando. Verás como automáticamente, la propia app comenzará a realizar una búsqueda entre todos los mensajes de ese chat. En el caso de que alguno de los mensajes contenga el texto que le hemos indicado en la búsqueda, estos se marcarán. Para que puedas distinguirlos WhatsApp marcará los resultados en color amarillo, por lo que será muy fácil encontrarlos.

Buscar

Si hay varios no hay problema, ya que podemos ir viéndolos de uno a otro con los iconos de las flechas que se muestran en la parte superior derecha de la pantalla. Solo tienes que ir pulsando las flechas para ir recorriendo todos los mensajes coincidentes y, en el caso de que encuentres el que buscas, solo debes pulsar sobre él para acceder.

En todos los chats

Otra ventaja que nos ofrece WhatsApp es la de buscar en todos los chats disponibles:

  • Abre la aplicación de mensajería
  • Ve a la ventana principal, chats
  • Toca en la lupa en la parte superior derecha de la app de WhatsApp
  • Escribe lo que quieras buscar

Puedes buscar le mensaje que quieras si alguien te dijo algo pero no recuerdas quién. Al igual que de forma individual, aquí tendremos los resultados con los chats o mensajes en los que haya coincidencia y podrás ir haciendo scroll en el móvil para encontrar lo que buscas.

¡Sé el primero en comentar!