Desde un tiempo a esta parte son varias las plataformas que nos permiten disponer de un amplio abanico de series y películas que podemos ver a demanda haciéndonos la vida un poco más cómoda. Una de esas plataformas es Amazon Prime Video, una aplicación de VOD (Video on Demand) incluida con la suscripción de Amazon Prime, suscripción que te permite, entre otras cosas, disponer de envíos rápidos y gratuitos, ofertas exclusivas, usar la plataforma de libros digitales Prime Reading o Amazon Music Unlimited para tener a mano un amplio catálogo de artistas musicales.
También te ofrece la opción de entrega en dos horas usando Prime Now (siempre y cuando vivamos en Madrid, Barcelona, Valencia o alrededores) o beneficiarnos del día de ofertas exclusivo para clientes, Prime Day. Además nos permite contar con almacenamiento ilimitado de todas nuestras fotos sin compresión con Amazon Photos, disfrutar de la experiencia de Prime Gaming y de la experiencia premium de Twitch que se incluye en las suscripciones a Amazon Prime y Prime Video.
¿Qué ofrece Amazon Prime Video?
Amazon Prime Video nos ofrece un catálogo con cientos de series exclusivas, películas y documentales originales que podemos ver en la plataforma de streaming o descargarlos para verlos sin conexión en nuestro teléfono móvil cuando vayamos de viaje. Pero más allá de lo que incluye de por sí por el pago de Amazon Prime año tras año, también hay otros extras:
- Canales temáticos que añadir o contratar al paquete mensual o anual
- Alquiler de películas
- Compra de películas
Pero volviendo a lo que nos interesa, la aplicación de Amazon Prime Video, esta además de disponer de un amplio catálogo de películas, series y documentales, cuenta con una tienda en la que es posible comprar y alquilar películas de estreno, novedades y películas clásicas que no figuran en su catálogo habitual. Este catálogo de pago se renueva cada semana. Y es importante tener en cuenta que la proporción de películas y series disponibles en alquiler y compra es muy superior a la de contenidos disponibles en la suscripción.
La diferencia entre alquilar y comprar es bastante sencilla: Si alquilas una película en Amazon Prime Video puedes verla durante 72 horas las veces que quieras desde el momento en el que le das al “play” la primera vez. Desde que la alquilas, tienes 30 días en total para empezar a verla, no necesariamente debes verla ese mismo día. Por su parte, si la compras, puedes tener acceso siempre que quieras y aparecerá como una más en el catálogo de Amazon Prime Video. Eso hace que las película que compres sean notablemente más caras que las que puedas alquilar, como es lógico. El precio del alquiler de las películas suele ser de 3,99 euros, aunque algunos contenidos pueden variar de precio entre los 2 y los 5 euros. En el caso de la compra, puede variar desde 3,99 euros a 11,99 euros aunque los precios dependerán del título o de la calidad. Podemos comprar películas hasta 14,99 euros aproximadamente según si elegimos UHD, HD, SD…
En el caso de los canales también son de pago y también puede que alguien los compre por error pero debemos confirmar el proceso en una serie de pasos. Además, aquí tenemos una ventaja: generalmente no habrá problema a la hora de suscribirnos a canales de pgo en Amazon Prime Video sin querer porque todos cuentan con un periodo de prueba gratuito así que podemos cancelar la suscripción al canal antes de que pasen los siete días de prueba, los quince días de prueba o los treinta. Podemos probarlos gratis y si nos damos cuenta de que hemos comprado el canal por error podemos quitar la renovación automática para no empezar a pagar por ellos.
Cómo evitar comprar por error
Uno de los problemas al que se enfrentan los usuarios de Prime Video es el de realizar una compra por error, ya que el proceso de esta es muy sencillo. No podemos comprar por error sin confirmar la compra en Amazon por lo que lo normal es que un adulto no lo haga pero es posible que toques para ver hasta dónde puedes llegar y acabes comprando la película… O que esté en manos de un niño o adolescente que compre todo el catálogo de dibujos animados de Amazon Prime Video sin ser consciente de que está pagando por ello. Así que mejor es configurar la aplicación o el dispositivo que utilicemos para evitar comprar películas por error en Amazon Prime Video o evitar suscribirnos a canales de pago. Para poder evitar que esto suceda, Amazon ha incorporado en su plataforma de vídeo la opción de añadir un PIN de seguridad. Este código de cinco números impide que se realicen compras por error en la tienda de alquiler y la compra de películas.
La activación de este sistema de PIN es una forma sencilla de restringir la posibilidad de realizar compras de contenido no deseadas y se realiza desde el mismo sitio que el resto de opciones de control parental de la plataforma. Si hay niños en casa con acceso a la cuenta puede ser que acabes con algún cargo extra en la tarjeta por una película que querían ver… En esos casos, lo mejor será que actives el PIN desde el teléfono móvil o el navegador para evitar que haya compras sin querer de películas en Amazon Prime Video.
Activar el PIN desde el navegador
Para activar el mencionado PIN y bloquear las compras en Amazon Prime Video para evitar comprar películas por error, debemos ir a los ajustes de nuestra cuenta. Puedes hacerlo desde cualquier navegador y tendrás que acceder a Amazon con tu correo electrónico y tu contraseña para poner el PIN de Prime Video siguiendo los pasos a continuación:
- Abre Amazon Prime Video en el navegador
- Inicia sesión con tu correo electrónico y con tu contraseña en el servicio
- Ve a la esquina superior derecha de la pantalla
- Toca sobre tu nombre y abre el desplegable
- Elige la opción “Cuenta y configuración en el menú”
- Si no has iniciado sesión, te pedirá que lo hagas ahora
- Confirma la verificación en dos pasos en caso de tenerla
- Accederás a los ajustes de la cuenta de Amazon Prime Video
- Ve al menú de la parte superior de la pantalla
- Abre el apartado “Control parental”
- Aquí verás “Prime Video PIN»
Tendrás que escribir el código de cinco dígitos que hará falta para confirmar cuando vayas a hacer cualquier compra o alquiler de películas en Amazon Prime Video. En la pantalla el servicio nos mostrará un cuadro de diálogo que te permite introducir cinco números a tu elección. Una vez introducidos, Prime Video te permitirá activar las restricciones de compra, así como configurar las restricciones de acceso por edad o restringir el acceso por dispositivos.
Activar el PIN desde el móvil
Otra opción, si no tenemos a mano el navegador, es activar el PIN o la restricciones de compra desde la propia aplicación de Prime Video para teléfonos móviles. Para activar el PIN desde la app móvil de Amazon Prime Video en Android e iOS, los pasos son estos:
- Abre la aplicación en tu teléfono móvil
- Ve al icono «Mi espacio» en la esquina inferior derecha
- Haz clic en el icono de ajustes que aparece en la parte superior derecha
- Selecciona la opción “Control Parental”
- Haz clic en “Cambiar PIN de Amazon Prime Video”.
Como en la versión web debes establecer un PIN de cinco dígitos. Una vez establecido ya puedes restringir las compras dentro de la plataforma. Verás que aparece siempre que vayas a comprar o alquilar una película en Amazon Prime Video y puedes cambiarlo siempre que necesites.
Esta opción no está disponible en otros dispositivos como Fire TV, Tablets, Fire Phones, ya que estos dispositivos cuentan con sus propios ajustes de control parental, que el usuario deberá configurar directamente para bloquear las compras no deseadas.
Control parental Fire TV
El Fire TV tiene su propio control parental y los pasos son los que te explicamos a continuación, independientemente del modelo que tengas del dispositivo de Amazon:
- Enciende el televisor y activa tu Amazon Fire TV
- Ve a la esquina superior derecha, hasta el engranaje
- Una vez aquí, toca para abrir los ajustes
- Busca el apartado de Preferencias
- Elige la primera opción: Control parental
- Aquí encontraremos varias opciones
- Control parental
- Compras protegidas con PIN
- Restricciones de visionado
- Ejecución de apps protegida por PIN
- App de Amazon Photos protegida
- Cambiar el PIN
- Elige la segunda: Compras protegidas por PIN
- Activa la opción
- Elige el PIN que quieras con la rueda del mando
Navegar solo por los contenidos de tu suscripción
Una buena manera de evitar compras por accidente es usando este acceso directo que Amazon Prime Video implementó en una de las actualizaciones de 2022. Para ello, una vez hayas cargado la app, solo tienes que bajar desde la página principal hasta que veas el icono de «Mis suscripciones». Ahí verás un círculo de color azul con el nombre «Prime» en su interior.
Lo que tienes que hacer es instruir a tus hijos o a las personas mayores de tu casa, que ellas también se suelen confundir con lo de alquiler y comprar en vez de reproducir gratis, para indicarles que siempre accedan de forma obligatoria a ese botón de «Mis suscripciones». De esa manera cargará un nuevo menú en el cual solo estarán disponibles aquellos contenidos que se encuentren dentro de la suscripción.
Esto ayudará, por ejemplo, a evitar enfados o rabietas, puesto que por mucho que hayas puesto un PIN de seguridad, si uno de tus hijos quiere ver una película de alquiler o compra, no dejará de pedírtelo en cuanto sepa que está disponible. A los mayores les evitará el problema de ilusionarse al ver la miniatura de algo que quieren ver y luego fijarse en que es de alquiler o compra. En este apartado de «Mis suscripciones» también aparecerían los botones de los canales que hayas contratado. Por ejemplo, si has pagado el canal FlixOlé para que tus padres vuelvan a disfrutar con las películas de Paco Martínez Soria, podrán ver el botón de acceso directo.
Compras accidentales
Seguramente compartas Amazon Prime Video con tus familiares, de tal forma que tenga acceso cualquier miembro. No solo los menores pueden cometer errores en las compras de productos, sino que también los mayorres podemos errar y adquirir un producto que no era. Pero también podemos arrepentirnos de su compra porque ya no lo queremos. En cualquier caso, existen varias posibilidades de cancelar el pedido y tener la suerte de que nos devuelvan el dinero. Hay que tener en cuenta que Amazon es uno de los comercios online más fiables que existen, por lo que el reembolso está más que garantizado, siempre y cuando sigamos una serie de indicaciones.
Cancelar en el momento
Imagina que estás viendo un producto por Amazon y decides comprarlo como regalo de cumpleaños, pero en ese preciso instante lo compartes con tus amigos o familiares y resulta que ese mismo artículo ya lo han comprado o el beneficiario ya lo ha adquirido por su parte. Antes de llevarnos las manos a la cabeza, hay que añadir que existe una solución para cancelar el pedido de inmediato después de haberlo gestionado. Sin embargo, este método solamente es efectivo si no nos han realizado el cobro y no se haya procedido al preceso del envío del producto.
Amazon destaca que el usuario tiene 30 minutos para deshechar o rechazar el pedido en el momento de la compra. Transcurrido ese tiempo, la marketplace no garantiza que se cancele el pedido de inmediato. Podrías probar a enviar una solicitud de cancelación, pero a partir de ese tiempo el servicio emprende una transmisión automática para que se inicie el proceso de envío.
Asimismo, en ese instante, Amazon solicita al banco que retenga el dinero durante aproxiamamente media hora, por si el consumidor se arrepiente de haberlo comprado y tenga el margen suficiente para recular sin que el cobro se haya realizado. Es una buena manera de proporcionar al usuario una gran ventaja para abortar cuanto antes.
Hacer una devolución
En este caso Amazon nos permite realizar la devolución de una compra de Prime Video que hayamos realizado de forma accidental o no deseada en un plazo máximo de 30 días en los que, por supuesto, no podemos consumir el contenido que hemos comprado o perderemos el derecho de devolución.
Para poder realizar la petición de devolución debes realizar los siguientes pasos:
- Ve a Amazon Prime Video en su versión web o en la aplicación
- Inicia sesión con tus datos
- Una vez dentro, selecciona Mi espacio
- Abre la opción «Títulos comprados y alquilados»
- Selecciona el título que has comprado o alquilado por error
- Se cargará la página de detalles del título.
- Cuando se cargue la página, no hagas clic en el botón Reproducir.
- Si el pedido puede optar a un reembolso, verás un botón: Cancelar pedido.
- Elige el motivo de la cancelación en el menú desplegable
- Haz clic en Cancelar pedido.
Cuando la cancelación se haya completado, se emitirá un reembolso en el método de pago que utilizaste para realizar el pedido. El vídeo también se elimina de Mi espacio o títulos comprados y alquilados como parte del proceso de reembolso así que no podrás verlo más. Generalmente no podrás devolver películas que ya hayas visto.
Desactiva las compras por voz
Otra opción es la que podemos situar o bien con el reproductor del Fire TV Stick o con algún dispositivo compatible con Alexa para la que es la función de compras por voz. Esta es una característica muy común a la hora de instalarlo y utilizar Alexa, por lo que puede ser, también, que hayamos comprado alguna película (o cualquier producto) por error.
En caso de que desees deshabilitarlas, esto es algo que se puede hacer de manera muy sencilla y no te quitará más de 5 minutos. Básicamente, contamos con dos opciones disponibles: una que desactivará las compras por voz para que nadie pueda efectuarlas, y otra que solo dejará que puedas hacerlas tú mediante el uso de un código secreto, como hemos visto.
Para hacerlo y desactivar las compras por error de Alexa, podemos seguir los siguientes pasos:
- Abrimos la app de Amazon Alexa en tu móvil.
- Seleccionamos la opción Más que está en la esquina inferior derecha.
- Entramos en Configuración.
- Ahora vamos a Configuración de la cuenta.
- Presionamos la opción Compra por voz.
- Selecciona Controles de compra y elegiremos la opción Nadie.
- Confirmamos la decisión pulsando Sí (también la puedes volver a activar en cualquier momento).