Comparativa Amazon Echo: ¿Qué altavoz comprar?

Comparativa Amazon Echo: ¿Qué altavoz comprar?

Rocío García

Los altavoces inteligentes se han convertido en tendencia en muchos hogares de todo el mundo, pese a que en un principio nos pudiese parecer futurista. Amazon es uno de los fabricantes de estos altavoces con su gama Amazon Echo donde encontramos todo tipo de modelos diferentes, con o sin pantalla, con diferentes calidades de audio. Si no sabes por cuál decidirte, esta comparativa de Amazon Echo podrá ayudarte a ver sus diferencias y similitudes, ventajas y desventajas.

Lo primero que deberás saber es qué altavoces y modelos hay, cuáles son sus diferencias y similitudes o cuánto quieres gastarte. Puede que lo necesites para controlar las bombillas o las persianas pero también que no tengas nada “inteligente” en el hogar y simplemente quieras escuchar música o ver las noticias en él.

Qué es Amazon Echo

Amazon Echo es la familia de altavoces inteligentes de Amazon aunque no todos son iguales. Algunos nos ofrecen más o menos ventajas, más o menos funciones. Los hay con pantalla o sin ella, con altavoz o sin él que nos permite escuchar música o que simplemente nos permite conectar otro dispositivo para volverlo “inteligente”.

Funcionan a través del sistema inteligente Alexa con reconocimiento de voz y a través de comandos podrás darle órdenes, hacer preguntas, escuchar músicas o incluso ver series y películas en algunos modelos. Por eso, si estás pensando si realmente es útil o no, te explicamos cuáles son algunas de sus principales funciones o para qué sirven estos dispositivos de Amazon que seguro que has visto en casa de alguno de tus amigos y que se han convertido en un accesorio imprescindible en muchos hogares.

xiaomi yeelight voice assistant amazon echo dot alexa asistente

¿Qué nos permite?

Amazon Echo nos permite prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra como controlar la domótica de casa y encender la aspiradora o aprender inglés. Podemos preguntarle qué tiempo va a hacer, podemos escuchar música o saber si hay tráfico.

Hacer preguntas

Puedes preguntar a Alexa prácticamente cualquier cosa que quieras, desde qué tiempo hace a cómo ha quedado el Real Madrid, por ejemplo. Puedes preguntarle qué tiempo va hacer hoy o si va a llover, cómo se dice una palabra en alemán o cuánto es un número multiplicado por otro. Resolverá tus dudas de geografía o de historia. También podrás usarlo para divertirte, preguntando chistes o utilizando comandos divertidos para interactuar con el altavoz inteligente.

Controlar la domótica de casa

Podrás asociarlo a tus electrodomésticos inteligentes con servicios como Home Connect, por ejemplo. O activar tu robot aspirador solo con pedirle a Alexa que lo ponga en funcionamiento. También permite apagar o encender las luces o atenuarlas si has decidido ver una película o una serie en la tele. Puedes manejar el televisión, también, si lo tienes conectado a Amazon Fire TV Stick o a televisores compatibles pidiéndole, a través de la voz, que te busque una película o una serie.

Escuchar música o ver series

Los altavoces con pantalla te permitirán ver series a través de Amazon Prime Video y la mayoría de ellos, todos los que cuentan con altavoces (menos el Echo Flex) te permitirán escuchar música a través de servicios como Spotify, por ejemplo. Similar a un altavoz convencional pero podrás pedirle qué quieres que suene. También podrás poner la radio o escuchar las noticias. Y si tiene pantalla podrás incluso ver un informativo en la propia pantalla del Amazon Echo, sabiendo qué ha pasado.

Compras, listas, organización, recordatorios

Más allá de todo lo anterior, permite organizarnos mejor. Podemos hacer listas o pedirle que nos compre algo en Amazon si tenemos registrado un método de pago. Podemos pedirle que nos recuerde algo dentro de dos horas, poner temporizadores si hemos encendido el horno durante un tiempo y queremos apagarlo.

Skills

Los skills son lo que hace funcionar Amazon Echo, a grandes rasgos. Son una especie de aplicaciones que puedes añadir al altavoz y que nos permite añadir funciones para lo que queramos. Ya sea para aprender inglés o para jugar.

Amazon Echo sin pantalla

Echo Dot

Amazon Echo Dot es el más pequeño de los modelos de Amazon, más compacto y más asequible. Es uno de los más populares con un precio que ronda los 60 euros pero sueles encontrarlo de oferta por menos de 50 euros. Está disponible en cuatro colores diferentes: en gris oscuro, gris claro, antracita o en burdeos. No tiene pantalla pero cuenta con la funciones básicas y skills para pedir lo que quieras o acrticar cualquiera delos comandos de Alexa. Es el más básico y más sencillo. Una de sus principales diferencias con otros modelos de mayor calidad son sus altavoces: tenemos aquí un altavoz de 40 milímetros frente a otros altavoces más potentes y modelos superiores. Tiene entrada y salida con conector jack de 3,5 milímetros.

amazon echo dot

El altavoz incorpora una serie de leds que nos permiten ver su actividad o podemos silenciar el micrófono en caso de que queramos tener más intimidad. Podemos reproducir música, hacer preguntas o controlar la domótica.

¿Cuándo es recomendable? Esta es la mejor opción si nunca has tenido un altavoz inalámbrico inteligente y quieres probar si Amazon Echo es realmente útil o no, si vas a darle uso o si realmente te interesa tener uno. Es asequible y no echarás de menos ninguna función pese a que la calidad de audio sea inferior a otros modelos.

Amazon Echo Plus

Similar al anterior pero más alto, el Amazon Echo  Plus de tercera generación es otro de los modelos disponibles de Amazon y uno de los clásicos de la marca. Tiene siete micrófonos que permiten que la voz se detecte mucho mejor aunque estés en otra habitación o aunque haya reproduciéndose música en el altavoz en ese momento.

amazon-echo-plus

En este caso, en cuanto a altavoz, hay un woofer de 76 milímetros y un tweeter de 20 milímetros que son compatibles con la tecnología Dolby. El diseño es prácticamente idéntico al modelo anterior y disponible en gris claro y gris oscuro. Te lo recomendamos si estás buscando “iniciarte” en los altavoces pero buscas mejor calidad de audio.

Amazon Echo Studio

El mejor de los altavoces de Amazon Echo sin pantalla es el Amazon Echo Studio aunque con un precio muy superior a los dos anteriores y sólo si buscas la “perfección” del audio. Como es lógico, tendremos mayor calidad aunque generalmente las funciones y lo que puedes pedirle es lo mismo. Conseguirás, eso sí, mejor audio y mejores micrófonos. Tiene tecnología Dolby Atmos y cuenta con tres altavoces midrange de 50 milímetros, un tweeter de 25 milímetros y un woofer de 133 milímetros que harán que puedas disfrutar de una buena experiencia de audio con tus canciones favoritas, más allá de la “inteligencia” del dispositivo.

Amazon Echo Studio

El diseño es similar a los modelos clásicos de Amazon Echo aunque más ancho y algo menos alto. Es compatible con los principales servicios de música como Amazon Music, Spotify o Apple Music y Amazon promete que detecta automáticamente las características acústicas del espacio para ajustar el sonido, siendo compatible con Dolby Atmos y consiguiendo sonido multidimensional.

Si quieres la mejor calidad posible en cuanto a sonido, esta es tu opción. Eso sí, ronda los 200 euros y es uno de los modelos más caros de altavoces Amazon Echo.

Altavoces Amazon Echo con pantalla

Echo Show 5

El más asequible de los modelos con pantalla es el Amazon Echo Show 5. Si quieres un altavoz con pantalla pero barato, puedes conseguirlo por unos 50 euros, habitualmente de oferta en Amazon. Como su propio nombre indica, tiene una pantalla de 5,5 pulgadas que nos permite ver películas, series o noticias a través de aplicaciones compatibles como Amazon Prime Video o la app de RTVE a la carta de televisión española, además de juegos que se reproducirán en pantalla. Puedes gestionarlo todo con la voz pero la ventaja es que también puedes hacerlo de forma táctil o seguir instrucciones en el display, de una receta o cualquier tutorial.

Amazon Echo Show 5

Y otro punto a su favor en este modelo es que incorpora cámara (de un megapíxel) por lo que puedes hacer videollamadas a través de Skype o utilizarlo para hacerte selfies. Más allá de la pantalla de 5,5 pulgadas, cuenta con altavoces en estéreo. Una de las preocupaciones puede ser la cámara que te espíe. En ese caso, este modelo (y el resto de dispositivos con cámara) tienen la opción de apagar tanto el micrófono como la cámara frontal.

Echo Show 8

El Echo Show 8 es el modelo superior al anterior con una pantalla más grande, dos altavoces de mayor calidad y las mismas funciones. La pantalla pasa a ser de ocho pulgadas y los altavoces mejoran su calidad aunque lo que permite es lo mismo que el anterior. ¿Cuál es su diferencia? Mejor sonido, más pantalla y un precio de unos quince euros más.

Echo Show 8

También podrás escuchar música, usar el display para controlarlo de forma táctil, ver tus fotos en la pantalla o ver vídeos en Amazon Prime Video. Como en el caso anterior, puedes tapar la pantalla con la cubierta o apagar el micrófono.

Echo Show 2ª generación

El altavoz más caro de todos los Amazon Echo es el Echo Show de segunda generación con pantalla de 10,1 pulgadas con resolución 1280 x 800. Similar a una tablet que tengas por casa pero con las ventajas de un altavoz inteligente. Con mejor sonido que los anteriores, con dos altavoces de dos pulgadas y 10W y con tecnología Dolby con sonido envolvente. También nos mejora la cámara que incorpora para videollamadas o selfies, pasando desde un megapíxel hasta cinco megapíxeles.

Si quieres la mejor calidad posible en audio y una gran pantalla para ver series o controlarlo de forma táctil, el Amazon Echo Show 2ª generación es la mejor opción pero eso sí, no es barato. Es el mas caro de todos los modelos y ronda los 220 euros.

Echo Spot

El Amazon Echo Spot es uno de los modelos más recomendables e interesantes. Es pequeño, compacto, perfecto para colocar en la mesita de noche. Tiene todas las funciones posibles con las skills de Alexa en Amazon Echo pero además tiene una pequeña pantalla donde puedes reproducir contenido multimedia o incluso hacer videollamadas. Es pequeño pero con todo lo necesario y, además, es asequible y tiene un precio inferior a 100 euros. Si buscas tener una gran cantidad de opciones sin que la calidad del audio sea tu prioridad, puede ser la mejor opción.

echo-spot

Puedes controlar las cámaras de casa o la domótica, encender o apagar las luces o incluso hacer videollamadas gracias a la cámara frontal incorporada. Pero también puedes pedir comida o ver las noticias, controlar con voz o táctil. De todos los modelos de la gama, uno de los más interesantes y recomendables por calidad y precio, por funciones y por diseño porque encajará en todas partes.

Echo Flex

El echo Flex no es como tal un altavoz inalámbrico como tal, es diferente a todos los demás de esta lista. Es el más económico con un precio que ronda los 30 euros y se conecta a cualquier enchufe de la casa, pudiendo transportarlo de un lado a otro cuando quieras. Tiene altavoz, sí, pero no está pensado para reproducir música sino exclusivamente para “responderte” y se trata de un pequeño altavoz de 15 milímetros para hacer cómoda la comunicación con Alexa. El Echo Flex se enchufa en cualquier enchufe de la casa y cuenta con un puerto USB tipo A pensado para añadir funciones. Por ejemplo, puedes añadirle una luz quitamiedo o un sensor de movimiento. O simplemente puedes usarlo como cargador del teléfono móvil.

¿Para qué sirve? Principalmente nos permite gestionar, a través de la voz, los diferentes dispositivos del hogar. Puedes controlar la domótica y se encaja en cualquier enchufe, sin necesidad de una mesa en la que colocarlo, por ejemplo. Esto lo hace versátil. Es económico y es ideal si buscamos controlar la domótica pero no queremos un altavoz con el que reproducir Spotify o una pantalla en la que ver Prime Video.

En qué debes fijarte

Ya nos ha quedado claro para qué puede servirnos un altavoz Amazon Echo y cuáles son los diferentes modelos que tenemos en el mercado, por lo que te recomendamos que a la hora de elegir pienses en una serie de aspectos fundamentales.

Tipo de altavoz

Diferenciamos principalmente tres tipos de altavoces: Altavoces clásicos como el Echo Dot o el Echo Plus, altavoces con pantalla o dispositivos como el “Echo Flex” sin altavoz incorporado pero que nos permiten controlar los dispositivos con Alexa. Lo primero tendrás que decidir qué quieres y para qué lo quieres. Puede que quieras ver series y en ese caso quieras una pantalla. O ver el informativo mientras estás desayunando en la cocina. Pero puede que simplemente quieras algo entretenido para probar comandos o preguntarle la hora o el tiempo. Dependerá del tipo.

Pantalla sí o no

Teniendo en cuenta el primer punto, nos preguntamos ¿necesitamos o no la pantalla? Dependerá si quieres ver o no vídeos o si te resulta más fácil controlar el altavoz a través de un control táctil convencional de pantalla o si quieres utilizar exclusivamente los comandos de voz para dar órdenes o peticiones al dispositivo con Alexa. También, una vez que decidas pantalla, elige el tamaño de la misma.

Para qué lo quieres

Relacionado con lo anterior, hay una segunda pregunta que debes hacerte: ¿para qué lo quieres? Si simplemente quieres “hacer la gracia” de entretenerte un rato haciéndole preguntas no merecerá la pena que te gastes 200 euros. Si lo quieres para automatizar las luces o los electrodomésticos, casi todos te sirven.

Piensa primero si vas a utilizarlo antes de decidir comprarte el mejor y más caro.

Compatibilidad

Fíjate en la compatibilidad de los dispositivos para ver si merece la pena elegir un Amazon Echo o quizá debes apostar por otra marca como puede ser Google Home. No puedes comprar un Amazon Echo pensando en ver series en Netflix sin pensar que este servicio de streaming no es compatible con estos modelos, por ejemplo.

Calidad de sonido y micrófonos

A lo mejor te da absolutamente igual si tiene o no Dolby Atmos y el sonido es completamente envolvente. Si te da igual el sonido, puedes conseguir prácticamente lo mismo en un modelo asequible que en uno de los más caros en cuanto a funciones. Pero si quieres la mejor calidad, apuesta por modelos más Premium.

También ten en cuenta la cantidad de micrófonos que tenga el altavoz si pretendes hablar desde otra habitación y quieres que te entienda. A más micrófonos tendrás más alcance y será más fácil que te oiga incluso si está sonando música.

Diseño y aspecto

Esto puede ser poco importante en comparación a lo anterior pero puede ser útil si tienes poco espacio o si vas a ponerlo en un lugar donde se ve mucho, por ejemplo.

En resumen…

Si quieres la mayor calidad de audio, el Amazon Echo Studio es tu mejor opción. O, algo más asequible, el Amazon Echo Plus si también buscas una buena calidad.

Si no sabes si va a resultarte útil el altavoz y estás buscando algo para probar, el Amazon Echo Dot es una opción recomendable. Si quieres una pantalla pero no tienes claro que vayas a darle mucha utilidad, el Amazon Echo Show 5 es también recomendable por menos de 50 euros y con control táctil y visual.

En el caso de querer una pantalla, puedes elegir entre los diferentes modelos que te ofrece Amazon… Si quieres ver series, el Echo Show de 2ª Generación es prácticamente similar a un tablet en cuanto a pantalla, con buenas dimensiones y control táctil. Es también esta una buena idea si quieres la mayor cantidad de funciones y opciones en el dispositivo, siendo el más caro y rondando los 220 euros.