Jugar online se ha convertido en algo imprescindible y prácticamente todos los títulos nos ofrecen esta posibilidad. Pero además hay servicios de videojuegos en streaming como Google Stadia. Amazon Luna es el servicio de streaming de videojuegos de Amazon con diferentes canales o paquetes de títulos a los que podemos suscribirnos para jugar online sin necesidad de tener una consola de última generación ni ningún aparato concreto.
Solo necesitamos una conexión a Internet, un mando con conexión Bluetooth y suscribirnos a algunos de los canales que nos ofrece Amazon Luna u optar por Luna+ que llegaba a España el pasado mes de noviembre. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el servicio, sus ventajas, etc.
Qué es Amazon Luna
Amazon Luna es una plataforma de videojuegos en streaming que nos permite jugar y disfrutar de determinados títulos a través de Internet sin necesidad de tener una consola específica o de instalar los juegos en un ordenador. Se juega online, en streaming, a los diferentes títulos de su catálogo. Funciona como cualquier plataforma de streaming de series que usamos a diario: los títulos están instalados en los servidores de Amazon y tú accedes a través de Internet para disfrutar de los mismos.
@adslzone Amazon Luna, ¿merece la pena esta alternativa a las clasicas consolas de videojuegos? #amazonluna #luna #primegaming #gaming #streaming
Por tanto, lo único que necesitamos para disfrutar de Amazon Luna y sus videojuegos es tener una buena conexión a Internet, además de un dispositivo o controlador que nos permita usar los diferentes títulos. Peor no necesitas ninguna consola específica ni ningún dispositivo concreto más allá de la conexión a Internet. A mejor velocidad y mejor conexión, menos lag.
No es el único. Ya hay otros servicios de videojuegos en streaming como Google Stadia o Xbox Game Pass que nos permiten jugar online a los diferentes títulos y almacenar las partidas en la nube. Pero Amazon Luna es una apuesta que pretende diferenciarse a través de canales que podemos ir añadiendo a la suscripción para personalizar el contenido con los títulos del catálogo que nos interesa. La mayoría de estos servicios tienen un pago anual o mensual y accedemos a todos los juegos que queramos para jugar gratis. Amazon lo plantea justo al revés: una plataforma gratuita en la que podemos pagar diferentes canales y cada uno de los canales incluye una serie de títulos. Similar a los canales de Amazon Prime Video con series o películas pero con videojuegos.
Canales disponibles
Hay diferentes canales ente los que podemos elegir. Como hemos explicado en el apartado anterior, Amazon Luna no tiene un precio fijo al mes que pagamos para acceder a todos los videojuegos sino que nos permite ir añadiendo canales a nuestra cuenta para ir sumando títulos disponibles según necesitemos un género u otro.
Dependiendo del que escojamos nos dará una serie de juegos u otros. Según lo que busques, pagamos uno u otro. Por ejemplo, si quieres videojuegos para niños o para disfrutar en familia o si buscas títulos retro. Si quieres exclusivos de Ubisoft, compras el canal especializado de Ubisoft… Dependerá de lo que quieras y necesites.
- Luna+
El canal Luna+ incluye “todos los juegos favoritos de todos os géneros”. Acción, carrera, clásicos, aventura… Tiene una prueba gratis de siete días y un precio de 9,99 euros al mes e incluye títulos como Sonic Mania Plus, Team Sonic Racing, Mortal Shell, Observer, Grid, Merrto Exodus, Smite, Super Mega Baseball, Star Wars Pinball, Moving Out, A PlagueTale, Two Point Hospital, Megaman 11, Tennis World Tour, AO Tennis, Myst, River City Girls, Castlevania, The Surge 2, Call of the Sea, RIME, Bug Fables, Thr Surge, Katana Zero, No More Heroes, The Falconner, Disc Room, Dice Legacy, Atomix, Olija,Tacoma, SteamWorld Heist, The Pillars, WonderBoy, etc.
- Canal Family
Pensado para jugar con niños y adolescentes, con títulos para toda la familia. Tiene una prueba gratis de siete días sin coste y un precio de 5,99 dólares al mes. Incluye títulos para todas las edades como Beach Buggy Racing, Spirit, Pile Up!, Adventure Time, Urban Trial Playground, Heave Ho, Bee Simulator, Garfield Kart, Snake Pass, Overcooked, Summer Paws, Space Otter Charlie, Smooths, Transformers Battlegrounds, Joggernauts, Monster Harvest, El Hijo, Wandxersong, PictoQuest, Kine, Buildings…
- Retro Channel
Como su propio nombre indica, Retro Channel es el canal de Amazon Luna para jugar a títulos vintage y arcade. Tiene una prueba gratis de siete días y un precio de 4,99 dólares al mes. Entre los juegos que encontramos son: Castlevania Aniversary Collection, Metal Slug 3, Higemaru, Street Fighter II, Flashback, The King of fighters 98, Commando, Ghouls’n Ghosts, Bionic Commando, PONG, Crystal Castles, Super Break Out, Shadow Man, Joe & Mac Returns, Forsaken, Heavy Barrel, Space Age, Another Worl, Two Crude…
- Prime Gaming
Totalmente gratis para usuarios de Amazon Prime y con juegos que van variando cada mes, títulos que cambian cada determinado tiempo. Por ejemplo, en el momento actual encontramos algunos como mortal Shell, Tracks Toybox Edition, Amnesia Rebirth o The King of Fighters 98.
- Ubisoft+
Es el canal más caro de todos los que hay disponibles en Amazon Luna pero también el que más títulos populares incluye a cambio de pagar cada mes. Lo que hacemos es conseguir el servicio Ubisoft+ que también podemos comprar de forma independiente y que en España tiene un precio “a partir de 14,99 euros al mes” (17,99 dólares desde Amazon Luna USA). Incluye todo tipo de títulos de éxito: Farcry, Assassin’s Creed, Tom Clancy’s, Assassin’s Creed Unity, Monopoly Plus, Watch Dogs 2 Gold Edition, Scott Pilgrim vs the world, Starlink Battle for Atlas, UNO Ultimate Edition, Trials Fusion, Child of Light, From Dust, Beyong Good & Evil…
- Jackbox Game
Jackbox Games es un canal de minijuegos pensados para jugar online con amigos. Tiene un precio de 4,99 dólares al mes sin prueba gratis. Incluye minijuegos únicos ye exclusivos de todo tipo, pensados para jugar online. Algunos como Drawful, por ejemplo. Alrededor de unos 40 títulos diferentes disponibles para ordenadores, móviles, etc. Pero todos ellos pensados para disfrutar con amigos.
Luna Couch para jugar a juegos cooperativos
El servicio también tiene la funcionalidad de permitir partidas multijugador cooperativas. La ventaja para los otros participantes es que no necesitan una suscripción a Luna para unirse a una sesión, sino que el organizador crea un código para compartirlo con otros jugadores que pueden utilizarlo para unirse al juego.
De esta forma, para unirse a una sesión de juego cooperativo los otros participantes de Couch solamente necesitarán cumplir los siguientes requisitos mínimos:
- Una cuenta de Amazon.
- Un dispositivo y un mando compatibles para usar con Luna.
- Una velocidad mínima de Internet de 10 Mbps.
Los juegos con el cooperativo Luna Couch ya activado son los siguientes:
- Tetris Effect Connected
- Tumblestone
- Sonic Mania
- Yakuza 0
- Star Wars: Pinball
- The Wonderful 101: Remastered
- Super Mega Baseball: Extra Innings
- Enter the Gungeon
- Mighty Switch Force Collection
- Yakuza: Like a Dragon
- The Jackbox Party Pack 9
- Killer Queen Black
- Trials Rising
- Judgment
- Overcooked! 2
- Redout
- Lumines Remastered
- Overcooked!
- Rogue Heroes: Ruins of Tasos
- River City Girls
- Death Squared
- Super Mega Baseball 3
- The Jackbox Party Pack 6
- Trials Fusion
- Blazing Chrome
- Moving Out
- Windjammers 2
- Indivisible
- Hot Wheels Unleashed
- The Adventure Pals
- Starlink: Battle for Atlas – Deluxe Edition
- Giana Sisters: Twisted Dreams
- Child of Light
- The Jackbox Party Pack 7
- PHOGS
- Horizon Chase Turbo
- Heave Ho
- Victor Vran
- The Jackbox Party Pack 8
- Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition
- Contra: Anniversary Collection
- Samurai Warriors 5
- Spitlings
- Dirt 5
- The Jackbox Party Pack 3
- The Jackbox Party Pack 5
Requisitos y emisión en Twitch
Lo único que necesitamos para jugar es tener una cuenta, tener un controlador y una buena conexión a Internet. En los requisitos de WiFi encontramos una velocidad mínima para poder disfrutar de los juegos sin lag. Explican desde su web de ayuda que se espera consumir aproximadamente 10 GB por hora si se emiten juegos a 1080p, pero también podemos jugar a 720p si nos preocupa nuestro plan de datos o no tenemos fibra, por ejemplo. Se recomienda una velocidad mínima de 10 MBps aunque lo más aconsejable es tener mínimo 35 Mbps si querremos jugar en 4K. por suerte, se trata de una velocidad habitual así que no tendríamos ningún problema en casa.
Además de usarlo para disfrutar de los diferentes juntos, hay otras funciones que incluye Amazon Luna. Por ejemplo, podemos emitir directamente a Twitch desde Luna. Como explican desde su página web: podemos emitir desde Amazon Fire TV o desde un PC o Mac compatible a medida que jugamos. Si lo hacemos desde el Amazon Fire TV usaremos el teléfono móvil como webcam y como micrófono.
Compatibilidad con dispositivos y mandos
¿Y cuáles son los controladores que podemos usar? Podemos jugar con el propio mando de Amazon Luna pero también con el mando de Xbox One, con el DualShock 4, con el Razer Kioshi Mobile Game Controller o simplemente con un ratón y un teclado. Debemos tener en cuenta que el Luna Controller no es compatible con ninguna consola de juegos pero si lo compramos es un dispositivo que admite Bluetooth y USB para jugar en muchos dispositivos diferentes.
Para jugar en Luna debemos tener una conexión de alta velocidad y un dispositivo compatible. Podemos usarlo en ordenadores Windows, en Mac, con un Amazon Fire TV, con un Chromebook o con tabletas iPad o Android. Además, en teléfonos móviles Android y teléfonos móviles compatibles podremos utilizarlo sin problema.
La lista completa de dispositivos compatibles es la siguiente:
- Windows 10 (Windows 10 compatible con DirectX 11).
- Mac (hardware de 2014 o superior y OSX 10.13 o superior)
- Navegador web Chrome (versión 83 o superior) para PC, Mac y Chromebook.
- Navegador web Microsoft Edge (versión 90 o posterior) para PC y Mac.
- Navegador web Safari (iOS 15) para iPhone y iPad
- Navegador web Chrome (versión 86 o superior).
- Dispositivos Pixel (3, 3XL, 3a, 3a XL, 4XL, 4a, 4a 5G, 5)
- Dispositivos Samsung (S9, S9+, S10, S10+, S20 5G, S20+ 5G, S20 Ultra 5G, S21, S21+, S21 Ultra, Note 9, Note 10, Note 10+, Note 20)
- Dispositivos OnePlus (7, 7 Pro, 7 Pro 5G, 8, 8 Pro, Nord (Nord AC2001/AC2003 y Nord N10 5G BE2029), 7T, 7T Pro, 7T Pro 5G)
- Dispositivos Amazon Fire TV
- Fire TV Stick (2.ª generación)
- Fire TV (3.ª generación)
- Fire TV Cube
- Fire TV Edition de Toshiba
- Fire TV Edition de Insignia
- Tabletas Amazon Fire
- Fire 7 (versión 2019)
- Fire HD 8 (versión 2018)
- Fire HD 8 (versión 2020)
- Fire HD 10 (versión 2019)
- Fire HD 10 (versión 2021)
Activa el control parental
Amazon Luna tiene una función de control parental que permite a los padres limitar el acceso de sus hijos a ciertos juegos y establecer límites de tiempo para la reproducción de juegos. Los padres pueden crear un perfil para cada uno de sus hijos y personalizar los ajustes de control parental para cada perfil. Algunas de las opciones en Amazon Luna incluyen:
- Restricción de juegos según la clasificación por edades: se pueden establecer límites de edad para los juegos a los que sus hijos pueden acceder en función de la clasificación por edades de cada juego.
- Límites de tiempo: los progenitores pueden establecer límites de tiempo para la reproducción de juegos, lo que permite a los niños jugar solo durante un tiempo específico cada día.
- Bloqueo de compras en la aplicación: se pueden bloquear las compras en la aplicación para evitar que los niños realicen compras no deseadas dentro de los juegos.
- Contraseña de control parental: los padres pueden crear una contraseña de control parental para evitar que los niños cambien los ajustes de control parental sin su permiso.
Los padres pueden acceder a la función de control parental de Amazon Luna desde la página de configuración de su cuenta de Luna.
Experiencia con Amazon Luna
En su lanzamiento en España pudimos probar el servicio de Luna+ durante unos meses para comprobar como funcionaba el sistema en su llegada a España. Lo cierto es que comparado con otros servicios de streaming como X-Cloud de Xbox o el que se ofrece a través de la plataforma de Playstation, nos quedamos gratamente sorprendidos por el rendimiento que ofrece el servicio de Amazon aunque no es del todo perfecto.
En una conexión de 600MB, con el televisor conectado por cable Ethernet – todo hay que decirlo -, la experiencia fue suave y sin tirones. Probamos juegos muy exigentes en los que a framerate se refiere como Devil May Cry 5 o incluso algunos en los que la precisión y el input lag es vital, como podría ser Ride 5 – un simulador de motos -, y la sensación fue la de estar jugando a una consola, eso sí, con una calidad de imagen que va a 1080p y solo 30fps sin ningún tipo de alarde gráfico (Ray Tracing, etc.).
Por otra parte, al echar un vistazo al catálogo no se puede decir que haya «malos» juegos. No es así. Tenemos grandes nombres como puede ser el remake de Resident Evil 2, los antes mencionados, Control Ultimate Edition, Batman Arkham Knight, etc. Ahora bien, hablamos de juegos de la anterior generación (PS4 / Xbox One), tremendamente amortizados por cualquier jugador y presentes en los servicios rivales. Lo que si bien para un jugador casual puede ser atractivo, no va a ser un reclamo para un «gamer» que tenga ya en su casa una videoconsola.
Opinión: la videoconsola «casi» sin consola para un casual
Aunque se quiere intentar vender como «videoconsola sin consola» esto no es del todo así. Y es que o bien compramos, además del Luna Controller, un Fire TV o tenemos una tele que incorpora este OS como la Xiaomi F2. No hay otra opción ya que no hay app ni para Android TV ni para otro tipo de televisores.
Eso sí, con estos dos aparatos, ciertamente pequeños y más «llevaderos» que otros, podemos ir a cualquier televisión y lanzar nuestro servicio en la nube de videojuegos. Es muy importante este detalle porque si bien se puede jugar con el móvil como gamepad, el secreto de Luna está escondido en su mando que, además, potencia la experiencia con mejores gráficos y todas las funciones disponibles.
A modo de conclusión, se puede llegar a decir que Amazon Luna no parece estar enfocado para «gamers» de la vieja escuela. Pero puede ser un buen complemento para quien no quiere tener una videoconsola pero, de vez en cuando, no le importaría echarse una partida. Para estos, bien es cierto que casi 10 euros al mes, lo vemos algo «caro», pero siempre se puede probar la versión gratuita de Luna+ 7 días u optar por los juegos que vienen ya sólo por tener una suscripción Prime y ver si compensa pero sin olvidar que habrá que invertir en un pack con Fire TV, como mínimo, como los que os indicamos a continuación.
Cómo comprar: Amazon Luna Controller y bundles
Aunque Amazon Luna puede usarse desde cualquier dispositivo compatible que tengas en casa, también hay una serie de packs o bundles que nos permiten comprar el mando Luna Controller junto con algún dispositivo de la marca. Por ejemplo, un Amazon Fire TV Stick o un Amazon Fire HD 8 o HD 10.
El mando puede comprarse de forma independiente y funciona con tecnología Cloud Direct. El Luna Controller tiene un precio de alrededor de 69,99 euros y se compra desde la propia web de Amazon. Es compatible con todos los dispositivos que admitan un mando inalámbrico de videojuegos a través de Bluetooth.
Pero también, como decimos, podemos comprar diferentes packs que incluyen el mando junto con diferentes dispositivos compatibles con el servicio de videojuegos:
- Amazon Fire TV Stick 4K + mando Luna por 139,99 euros
- Amazon Fire TV Cube + mando Luna por 229,98 euros
Problemas y soluciones
Amazon Luna puede presentar algunos errores o incompatibilidades que pueden frustrar la experiencia completa.
No puedo configurar Amazon Luna
Aunque hayamos accedido a la plataforma, en algunas ocasiones la configuración de Luna no funciona en tu dispositivo. Algunas de las soluciones que podemos probar son:
- Comprueba estar utilizando un dispositivo y un navegador compatibles.
- Asegúrate de tener instalada la versión más reciente del software operativo para todos los dispositivos compatibles.
- Verifica que el dispositivo esté conectado a Internet y que la velocidad de conexión sea de al menos 10 Mbps.
- Si usamos un navegador web, asegúrate de que JavaScript esté activado.
- Establece la configuración del zoom del navegador al 100 % y usa el modo de pantalla completa.
- En los navegadores Chrome, activa la configuración de Aceleración de hardware.
No puedo acceder a Amazon Luna
Si no puedes acceder a los juegos en Luna, verificaremos la configuración de la cuenta de Amazon y las suscripciones a Luna. Principalmente debes identificarte en la cuenta de Amazon asociada a la suscripción a Luna. Como en España, por ahora, no está disponible, todos nuestros datos deberán ser de Estados Unidos (dirección, configuración del país, etc).
Lógicamente, nos aseguraremos de estar utilizando un dispositivo compatible y comprobaremos que los firewalls del dispositivo o router no estén bloqueando a Luna.
No me funciona en el móvil
Prueba estos pasos para la solución de problemas si el mando virtual del teléfono no responde o hay un desfase cuando pulsamos los botones:
- Conecta el dispositivo móvil a una red de 5 GHz, si está disponible.
- Apaga el mando del teléfono y enciéndelo de nuevo. Para apagar el mando del teléfono, mantén pulsado el botón Inicio durante tres segundos. También puedes pulsar el ícono de engranaje en pantalla y cerrar el mando del teléfono en Configuración.
- Fuerza el cierre de la aplicación complementaria Mando de Luna. Luego, ábrela e intenta conectarte de nuevo al juego.