Este motor permite convertir cualquier coche en eléctrico

Con diferentes ideas presentes para reconvertir un vehículo usado en uno con una mecánica diferente, como la práctica del Retrofit, han aparecido diferentes proyectos para transformar nuestro vehículo en un coche eléctrico, y ahí aparece este pequeño motor. Es un sistema de propulsión para vehículos eléctricos HPD, portátil y con una alta densidad. Con él se busca ofrecer una mecánica eléctrica que sea universal, barata y utilizable.

En lo que tiene que ver con este tipo de proyectos, se usan a menudo un tipo de motor especialmente desarrollado para las conversiones a un coche eléctrico. El último en llegar es el HPD 80 kW, de la compañía británica Swindon Powertrain. Este permite su transformación con un único sistema propulsor. Lo mejor de todo es que puede acomodarse a casi cualquier tipo de vehículo y mecánica, desde comerciales ligeros a deportivos y turismos.

Un motor universal con transmisión y diferencial

El mismo es un motor que para la unidad de 80kW cuesta 7.138 euros + IVA, con transmisión y un diferencial. Con diferentes opciones para la refrigeración, incluye el cableado de hasta un metro y una transmisión de una velocidad a la que se le puede añadir un diferencial de deslizamiento limitado.

Precisamente gracias a estas características está dirigido para todo tipo de aplicaciones, donde los de Swindon perfeccionaron su producto después de pasar del diseño a la de producción. De hecho, el tren de potencia eléctrica es más pequeño que el propuesto originalmente con un ancho de 441 mm y un largo de 384 mm. Presentado en 2019 y en uso desde el pasado mes de agosto de 2020, se ha ido mejorando con el paso del tiempo, llegando a unas condiciones actuales de las más avanzadas.

De hecho, la compañía británica también afirma que el motor ofrece la mayor relación potencia/volumen de todos los sistemas de automoción con un peso inferior a 50 kg. En lo relativo a su construcción, destaca que la cadena cinemática se desarrolló en cooperación con el fabricante de motores eléctricos iNetic y la empresa de ingeniería Code.

Pesa 50 kilos y tiene una potencia de 110CV

Tiene una potencia de 80kW, algo menos de 110 CV y un par de 136 Nm y es capaz de girar a 10.500 rpm. Si bien pueden resultar cifras modestas lo cierto es que su peso reducido, por debajo de 50 kilos, le permite contar con buenas prestaciones. Su funcionamiento se basa en un sistema de imán permanente sin escobillas y se ofrece con un diferencial abierto, transmisión y un metro de cable.

Motor coche eléctrico HPD

Lo interesante de este pequeño motor eléctrico universal para convertir tu coche en eléctrico es que salva una de las dificultades técnicas que suponen estas conversiones. Como la primera variante, sigue manteniendo múltiples puntos de anclaje y ofrece flexibilidad en lo que toca a la ubicación de los inversores y el sistema de refrigeración.

Todo ello hace que pueda equipar una amplia gama de vehículos, ya que de forma opcional puede impermeabilizarse. También puede aplicarse a modelos clásicos. Gracias a su reducido tamaño, puede colocarse en el eje delantero, en el trasero, en ambos para tener tracción a las cuatro ruedas… o incluso complementarlo con el motor de combustión, y obtener así un vehículo híbrido de buenas características y prestaciones.

El propulsor es compatible con diversos fabricantes

Ya a la venta y en uso, el objetivo de esta propuesta es contar con un motor relativamente barato y con multitud de aplicaciones para fabricantes con pocos recursos o incluso particulares. «Con este motor ahora es más fácil que nunca para nadie convertir un coche, un camión o incluso un quad en eléctrico», confirman desde la propia empresa.

De igual manera, Swindon Powertrain permite escoger entre dos opciones de inversores, dependiendo del voltaje de la batería que vaya a instalarse, aunque señala que el propulsor es compatible con otros disponibles en el mercado. Asimismo, la firma ofrece para la transmisión diferentes parámetros de desmultiplicación. Es decir: ajustar la marcha para que sea más larga o corta en función de los parámetros del coche a convertir, y asesora en este aspecto a los clientes.

1 Comentario