Tesla vuelve a retirar Cybertrucks del mercado: casi 2.500 coches eléctricos tenían un problema de hardware
Los Cybertruck vuelven a estar en boca de todos. De nuevo, no son por buenas noticias, sino por otra polémica. Tesla acaba de retirar más coches eléctricos de este modelo. En esta ocasión, no es por un problema de software y los propietarios necesitarán hardware de reemplazo.
La empresa de automóviles Tesla, de Elon Musk, ya ha retirado otras veces miles de Cybertruck del mercado para revisar algunos problemas. Esta vez han sido un total de 2.431 vehículos y aquellos que tengan un modelo afectado no podrán resolver el fallo a través de una actualización del sistema operativo del coche. Según explican en la compañía, los dueños deberán reparar físicamente sus camionetas.
A principios de agosto, Tesla comenzó a investigar un lote de inversores de la unidad de transmisión que sospechaban que era defectuoso. Hace unas semanas, en octubre, confirmaron sus sospechas y ha afectado a los vehículos que estuvieron en producción desde el 6 de noviembre de 2023 al 30 de julio de 2024. Casi 2.500 Cybertruck sufren las consecuencias, algo que solo puede resolverse con una reparación del hardware.
Desde que las unidades defectuosas del coche eléctrico se comenzaron a comercializar, Tesla ha detectado un total de cinco fallas y reclamos de garantía que «pueden estar relacionados con la condición». Por ese motivo, la firma automovilística ha decidido retirar los vehículos del mercado para poder revisar y solucionar los defectos.
Con el fin de solucionar los problemas, Tesla ha asegurado que reemplazará los inversores defectuosos por otros nuevos. Estos dispondrán de componentes que se cerciorarán de que funcionen bien y se comenzarán a colocar en los Cybertruck problemáticos a partir del 9 de diciembre. Dado que todos los coches afectados continúan cubiertos por la garantía de vehículo nuevo, podrán reparar el inversor con fallos por un bueno sin problemas.
Cronología de la detección del problema de Cybertruck
En un informe compartido por Tesla, las investigaciones empezaron el pasado 5 de agosto, después de que un cliente notificase la pérdida repentina de propulsión de su Cybertruck (modelo 2024). La compañía investigó la condición y analizó los datos de campo para identificar los vehículos que podrían verse afectados desde entonces al 23 de octubre.
Finalmente, el equipo de Tesla llegó a la conclusión de una mayor tasa de fallas en inversores de accionamiento equipados con componentes MOSFET. Tras examinar la situación, la marca de automóviles decidió retirar voluntariamente los coches afectados.
Sin embargo, le quitan hierro al asunto diciendo que solo han detectado cinco reclamos de garantía hasta la fecha relacionados. Además, aseguran que no se tiene conocimiento de «ninguna colisión, muerte o lesión que esté o pueda estar relacionada» con el fallo. Eso se debe a que el vehículo envía una alerta visual a la interfaz de usuario en cuanto detecta la pérdida de propulsión, aconsejando al conductor que detenga el coche de manera segura a un lado de la carretera.
El coche Cybertruck ha fallado otras veces
No es la primera vez que la empresa de Elon Musk debe retirar unidades Cybertruck del mercado. De hecho, esta es la sexta ocasión en la que Tesla debe revisarlo desde que su lanzamiento al mercado. Sin ir más lejos, a finales de junio de 2024, en ADSLZone comentamos que cesaron la producción de sus coches por un problema con el limpiaparabrisas y molduras defectuosas. En esa ocasión, firma tuvo que retirar 11.688 Cybertruck.
Tiempo más atrás, también tuvieron que frenar la venta de los coches por el riesgo de un pedal del acelerador atascado. Esto supuso que 3.878 unidades fuesen revisadas para arreglarlo.
Estos son solo algunos ejemplos de que el Cybertruck lleva siendo fuente de controversias desde hace tiempo. Son varios los usuarios que se quejan de estos coches eléctricos. De hecho, más allá de estos problemas de hardware que Tesla ha ido arreglando, hay quien comenta que el diseño de este modelo ya es de por sí problemático: los bordes afilados han provocado heridas, hay falta de visibilidad y dificultad para conducir cuando nieva.