Aunque recurrir a los profesionales de la chapa siempre es la mejor opción, hay arañazos del coche que puedes reparar de forma casera y ahorrarte unos euros. Con el uso diario del coche no es fácil mantener la carrocería en perfecto estado: un golpe al aparcar, un roce, un raspón… ¿A qué conductor no le gusta lucir un coche sin desperfectos en la pintura? Pero ahora lo puedes hacer como si fuera magia…
En muchas ocasiones no depende de ti que tu coche luzca impoluto. Quizá otro conductor descuidado o alguien andando por la calle se ha rozado bruscamente y te ha rayado la pintura. La mejor manera de obtener una coincidencia exacta del color de pintura de tu automóvil es consultar el manual. Aquí debes encontrar el código de pintura de fábrica exacto; si no puedes encontrar el código de pintura en el manual, las respuestas se deben consultar en un concesionario local o en una tienda de repuestos para automóviles.
En su defecto, varios minoristas especializados en pintura en aerosol ofrecen un servicio de combinación de colores. Esto permite obtener una coincidencia exacta del color de su automóvil, incluso si la pintura de la carrocería está descolorida o ha perdido parte de su brillo debido al envejecimiento. No obstante, si no quieres dar un parte al seguro y acudir a un taller especializado a que repinten tu coche, hay buenas noticias. Antes de volverte loco, hay varios trucos caseros que deberías probar.
Cómo saber si lo vas a poder arreglar tú
Aunque haya una serie de trucos caseros que puedas aplicar, no siempre es lo más adecuado y podrías llegar a dejar la carrocería en peor estado del que esté tras haber recibido un arañazo. Hay que tener en cuenta una serie de factores para decidir si lo intentas arreglar tú o lo tienes que llevar al chapista.
Entre ellos, por ejemplo, tenemos el factor clave de las horas que hayan pasado desde que se haya producido el rayón. El tiempo es el peor enemigo de tu carrocería y debes actuar con la mayor celeridad posible si quieres resucitar tu carrocería a su estado previo al arañazo. Cuanto antes apliques los trucos caseros, mejor resultado tendrás. Si dejas pasar bastante tiempo, el óxido o la suciedad jugarán en tu contra.
Otro dato importante para saber si es mejor llevarlo directamente al chapista y no perder tiempo es la profundidad del arañazo. Si este tiene varios centímetros, no vamos a arreglar nosotros en casa el estropicio. Todo dependerá del número de capas que hayan sido dañadas. Si es la más superficial, apenas habrá afectado a la capa transparente de brillo. Si se ha adentrado en la capa de color, la base o la propia chapa de la carrocería, tus opciones de dejar el coche como si nada hubiera pasado se reducen, por no decir que se esfuman.
Y como no, si el raspón ha provocado que tu coche pierda el color por completo, será difícil recuperarlo si contiene una tonalidad específica o una variante de los colores generalistas que solamente pueda conseguirse en el taller de la marca.
Una vez hayas analizado los tres elementos descritos anteriormente mencionados, será responsabilidad tuya que tomes la decisión de decantarte por la posibilidad de solucionarlo por ti mismo o, sin embargo, prefieres acudir a un servicio profesional para que te ayude a restaurar el estado de tu vehículo y dejarlo como si fuera nuevo.
Tu coche sin arañazos de forma fácil
Lo sabemos; has ido a aparcar tu coche, has medido mal y has rozado. Los arañazos acaban empañando el buen aspecto de nuestro coche y pueden presentarse ya tenga el coche sus años o recién estrenado a causa de algún percance, porque esto duele. La solución suele ser pasar por chapa y pintura, pero afortunadamente hoy en día también hay productos que nos permiten eliminar los arañazos y rasguños más superficiales. Y algunos realmente de andar por casa.
Sí, podemos hacerlo con los productos más habituales que nos venden en las tiendas o en el propio taller, pero ahora te mostramos un truco que se ha vuelto viral en la red y que confirma que quitar estos desperfectos puede ser una solución todavía más fácil de lo que creemos.
El motivo no es otro que porque sabrás hacerlo porque basta con utilizar un producto que usas en casa y que sabemos que has utilizado en más de una ocasión. ¿Lo mejor de todo? Que este quedará en perfecto estado como si de un profesional se tratara, pero sin gastar más de lo necesario.
Utiliza laca para eliminarlos
Muchos prefieren buscar una solución casera cuando rozan ligeramente la pintura del coche y provocan un arañazo en chapa. Bien es cierto que, para poder arreglarlo en casa, habrá que valorar el tamaño del desconchón e intentar prever, siendo sinceros, si el resultado va a ser pasable… o todo lo contrario. Conviene tener en cuenta que ninguno de los métodos que vamos a mencionar pueden competir con las soluciones profesionales que realicen los diferentes especialistas a los que podemos acudir. No obstante, siempre son una buena opción para tratar de ahorrarnos unos cuantos euros sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.
De todos modos, creemos que si es algo superficial, este solucionará el problema. Con todo, lo que vemos es que podemos utilizar laca. Sí, la misma laca que usas para tu pelo, y que quedará perfectamente bien para utilizar en tu vehículo. Puede que no sea uno de los productos que hayas pensado para tu coche pero se ha convertido en el truco viral de Instagram que triunfa y que funciona. Es un consejo de La Ordenatriz, la influencer con más de 40.000 seguidores, famosa por sus consejos y remedios caseros para tareas del hogar. Una recomendación importante es que tengas a mano un paño con agua para poder frotar rápidamente según eches la laca.
@yonolotiraria La laca es mágica desde que sigo a @la_ordenatriz y es que menudo disgusto me llevé al ver mi cochecito rozado. Yo que soy fiel a sus consejos e incrédulo a partes iguales probé y… me tengo que rendir a sus pies: ¡funciona! #laca #arañazo #coche #pintura #hazlotúmismo
Es cierto que depende mucho de la extensión y, sobre todo, de la profundidad del arañazo en sí. Pero, en general, será muy útil porque la pintura de un vehículo suele tener tres capas: la de imprimación, la capa de color en sí y una superior de barniz y laca. Y en esas, como dice La Ordenatriz, basta con coger un poco de laca y aplicar sobre la parte rayada. Luego pasamos un paño húmedo (no tardes mucho si no la laca acabará pegada al rayón y no servirá de nada) y frotas enérgicamente para verlo desaparecer por completo.
Un truco que como mencionamos te parecerá casi de magia, porque lo reducirá al instante. Por tanto, lo cierto es que una sola bayeta mojada ya te podría servir en el caso de que la pases nada más producirse el arañazo. Aunque es normal que tardes varios días en darte cuenta de dónde está si es pequeño.
@la_ordenatriz QUITA LOS ROCES DE TU COCHE!! Si se llegó a levantar la pintura, no queda otra que pasar por el taller 😭😭😭😭 #la_ordenatriz #laordenatriz #tip #clean #cleantok #car #coche #arañazos
Una advertencia: aunque el vídeo viral de TikTok nos demuestre que funciona, antes de intentar eliminar rayones o residuos de pintura de su propio vehículo, debe probar el aerosol y el paño en un área discreta para asegurarse de no llevarse una sorpresa desagradable que cause más daños a la pintura. Si el arañazo es superficial y la pintura no se ha visto gravemente afectada, entonces el resultado final te sorprenderá gratamente y podrá ahorrarte un gasto de cientos de euros en el taller.
Que en el vídeo de TikTok haya funcionado no quiere decir que a nosotros también nos vaya a funcionar, dada la gran cantidad de elementos que intervienen en el resultado final. Pero no perdemos nada por intentarlo para mejorar el estado estético que presenta nuestro vehículo después de haber sufrido algún roce inesperado.
Pasta polish
Más allá del truco de la laca, hay otros métodos que podemos utilizar para arreglar arañazos en el coche si no queremos probar lo anterior o no nos ha funcionado para quitarlo completamente. Podemos encontrar de forma asequible otros productos como bolígrafos de reparación que podemos encontrar por unos pocos euros online y prácticamente sin esfuerzo.
Estos se basan en el mismo principio activo de otros productos en pasta, preparados para eliminar arañazos, abrillantar y proteger carrocerías de vehículos. También hay que considerar el uso de pasta polish o pulimento, uno de los productos más recomendados para acabar con los arañazos del coche. Este produzco es una mezcla de productos naturales y sintéticos que es muy eficaz para eliminar los pequeños roces de la carrocería del coche. Se vende con diferentes niveles de abrasión para obtener mejores resultado.
Otros remedios caseros
Si las fórmulas que hemos mencionado en los párrafos anteriores no han surtido efecto, te proponemos otras artimañas para acabar con el sufrimiento de los arañazos en la carrocería del coche. Cabe destacar que no son eficaces, pero lograrán que el deterioro del vehículo se note lo menos posible.
Una de las más recurridas para pintar la chapa es usar un spray u otro tipo de pintura específica para exteriores. Este es uno de los métodos más sencillos, sobre todo si el vehículo utiliza una pintura mate genérica para que no queden desperfectos. También puedes usar rotuladores para aquellos rayajos que no se noten en exceso, pintauñas o betún para zapatos.
También puedes hacer uso de rotuladores especiales para pintura, que puedes aplicar en el arañazo siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo desde que te hicieron el raspón. Eso sí, tienes que tener paciencia y colorear la zona afectada con sumo cuidado. Es obvio que el color del rotulador debe ser el mismo que el de la carrocería de tu vehículo para disimular lo máximo posible el arañazo. Pero antes de emplear el rotulador, tendrás que limpiar bien la zona con un trapo húmedo bien enjuagado para quitar posibles restos de suciedad que hayan quedado tras sufrir el golpe. Después de aplicar el color, simplemente añade una capa de cera de pulir para que quede bien reluciente.
Finalmente, para poder disimular los defectos de puertas, parachoques y llantas del coche, las alternativas son usar pasta de dientes o espuma para limpiar hornos. Gracias a las propiedades abrasivas que contienen, los rayones desaparecerán sin dejar rastro, en el caso de que no sean demasiado profundos.