Esta es la posición en el coche que la DGT quiere que evites para proteger tu seguridad
Cada vez que iniciamos un viaje en coche, hay que tener en cuenta una serie de elementos para que podamos estar debidamente concentrados. Y es que la colocación dentro del asiento del conductor es vital para no perder el control del vehículo y que, posteriormente, podamos evitar un accidente. Pero no estás solo. La mayoría de los conductores no respeta correctamente las indicaciones de la DGT para ir bien sentado y no cometer fallos durante la conducción. ¿Cuál es la mejor posición?
Los hábitos de la conducción son tan importantes que hay numerosas ocasiones que los olvidamos. Si llevamos muchos años conduciendo, es posible que hayamos adoptado a la larga malas costumbres que no nos benefician en absoluto a la hora de salir a carretera y, a veces, aparentamos estar seguros al volante, pero, en realidad, ese exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada.
Por ello, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha querido lanzar un recordatorio a todos los usuarios en sus redes sociales para que quede plasmada la corrección de la posición dentro del vehículo. En las siguientes líneas, vamos a compartir los errores comunes que cometemos cuando nos encontramos en marcha y cuáles son las posturas que hay que descartar para garantizar tu seguridad y la del resto de ocupantes.
¿Cuál es la posición que debes evitar al conducir?
Los profesores de autoescuela seguramente ya están concienciados de que el conductor se va a sentar mal durante las primeras clases, hasta que toma conciencia de que lo está haciendo realmente mal. Pero, para ello, los profesionales de la educación vial te preparan para que puedas tener las bases necesarias y no cometas fallos cuando te encuentres solo en carretera.
No obstante, si sigues adoptando una postura inadecuada o si tus manos se encuentran fuera del alcance del volante, podría costarte una buena sanción. Pero si tu propósito es rehuir a toda costa de una multa y estar dispuesto a cumplir con el reglamento, la DGT ha informado de que conducir con una sola mano o apoyar el brazo en la ventanilla, mientras la otra sostiene el volante, es perjudicial para tu seguridad.
Este tipo de acciones puede llegar a reducir significativamente la reacción en situaciones que requieran de un manejo rápido del volante para sortear obstáculos y no terminar colisionando con otro coche o, peor aún, acabar en media de la cuneta.
La forma correcta de sentarte en el coche
Entonces, ¿cómo debes sentarte en el coche? El organismo autónomo que vela por la fluidez de la circulación y porque no se produzcan contratiempos, recalca que siempre se deben mantener las dos manos en la posición 10:10 de las agujas del reloj. Es decir, tienes que agarrar con fuerza la parte superior del volante con una separación considerable entre una mano y otra con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de más de 90 grados. También hay que tener en cuenta que estés lo suficientemente cómodo como para que no sufras demasiada tensión.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes⚠️ Mal hábito ‘clásico’: conducir con una ✋. Apoyar la otra🫳 en la ventanilla o dejarla ‘olvidada’ en el cambio -o peor, coger el 📱-, reduce la capacidad de reacción en situaciones inesperadas. ✅Siempre, las dos✋✋ en el volante, en la posición 10:10 de las agujas del reloj. https://t.co/ErZnEbpIDx05 de septiembre, 2024 • 12:00
56
2
Además, tendrás que regular correctamente el asiento para que no tengas problemas de visibilidad, así como la altura del volante para que no tengas que estar inclinándote hacia él constantemente u obstaculice la visión del panel de instrumentos.