Hay una nueva forma de recuperar tus puntos perdidos del carnet

Si estás preocupado porque tienes que recuperar puntos de tu carnet de conducir, bien sean todos o algunos, la nueva Ley de Tráfico de la DGT permite ahora un nuevo método para rescatarlos y volverlos a conseguir, aunque no será apto para todo el mundo o para igual tipo de infracción. Esta es una normativa que, con su actualización, nos hacen que tengamos una solución factible.

Nuestros puntos están sujetos a las infracciones

Puede ocurrir que por diversas circunstancias en tus tiempos al volante hayas perdido los 15 puntos del carnet de conducir, ya sean en su totalidad o en parte. Así, es posible recuperar hasta 12, dependiendo del tipo de infracción que hayas cometido y sumar otros 3 puntos más si se cumplen una serie de requisitos.

Esto se ha hecho posible ahora tras una modificación en la ya aprobada y en vigor nueva Ley de Tráfico de marzo de este 2022, y que se hace de una manera idónea para aquellos conductores que, siempre que estén en disposición y lo permitan, puedan acceder para recuperar sus puntos perdidos.

Porque, como sabemos, desde que se implementó el sistema de puntos del carnet de conducir, la validez de nuestra licencia depende no solo de su fecha de caducidad, sino también de las infracciones de tráfico que cometamos y los puntos que nos retiren por ellas. Pero, ¿cómo podemos volverlos a conseguir si queremos hacerlo?

Cómo es el nuevo sistema de recuperación

Con un recorrido de más de 16 años, desde el 2006, el objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico. Todo con el fin de hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.

Lógicamente el sistema tiene sus claros y sus oscuros. Pero si hay que hacer balance, este necesariamente es positivo. Muy positivo, de hecho. Esto es puesto que son muchos los que han hecho ver que castigar las infracciones de tráfico con multas es, quizá, una medida más burda en comparación con este sistema.

Infracciones tráfico recuperr puntos carnet

De todos modos, bien es verdad que conducir nuestro vehículo sin tener puntos está sancionado con hasta 6.000 euros de multa y puede conllevar también pena de prisión, esto ya en la incorporación de la Ley de Tráfico de este año. Sobre este último apartado, la reforma introduce algunos cambios. Por ejemplo, a partir de ahora utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos en lugar de 3, del mismo modo que se aumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente. Sin embargo, también se introducen elementos para recuperar los puntos perdidos.

Por un lado, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir un conductor sin cometer infracciones para que pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Por otro, se contempla la realización de cursos de conducción segura.

De qué tratan los cursos de conducción segura: podrás sumar hasta 2 puntos

Así pues, en el marco de la mencionada reforma, se introducen los llamados cursos de conducción segura -voluntarios- de la DGT. Estos son cursos en los que se profundizará en los conocimientos necesarios para realizar una conducción tranquila y relajada, pero a la vez lo más segura posible.

Estos cursos podrán tener también un componente práctico en los que se podrán entrenar los conocimientos adquiridos para posteriormente aplicarlos en la vida real. Estos, además, tienen lo más parecido a un ‘premio’ extra: permitirán sumar hasta 6 puntos adicionales a nuestro saldo.

De esta manera, lo que hace es convertirse así en una buena manera de aumentar el saldo de puntos de nuestro carnet en caso de que éste no esté al 100%. Estos cursos, ya impartidos, comenzarán a repartir esta ‘prima’ a partir de este mes de junio, en centros certificados por la Dirección General de Tráfico, con un coste que rondará los 248 euros (el más básico) y que, eso sí, tendrá que asumir la persona interesada.

3 Comentarios