No compres un nuevo coche sin conocer las nuevas normativas de circulación
Sabemos que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética está obligando a todos a hacer cambios y a adaptarnos a las circunstancias, y entre ellas aparecen las nuevas normas de circulación. Unas nuevas normas que se presentan de una manera muy concisa con algunas fases muy avanzadas… y de las que otras están por llegar. Por eso, si estás pensando en hacerte con un nuevo coche, es importante que sepamos los cambios que te van a afectar.
No basta con mirar que tu coche nuevo no contamine
La ley de Cambio Climático establece que, a partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deban contar con zonas de bajas emisiones ZBE. Y eso afecta a la gran mayoría de coches que circulan por nuestro territorio. Pero hay más.
Y es que en España hay más de 2.100.000 turismos y 4×4 de gasolina con más de 20 años, y más de 5.150.000 turismos y 4×4 diésel con más de 15 años. Son aproximadamente 7.500.000, un 29,70% del parque automovilístico español.
Es decir, son vehículos que en su gran mayoría no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT. Por esta razón, a la hora de elegir un coche nuevo, no basta solo con mirar que no contamine, sino los privilegios (o no) a los que esa adquisición va a hacer con nosotros en ciudades y fuera de ellas.
Qué tener en cuenta
Porque sí; las nuevas restricciones de la Ley del Cambio Climático ya son una realidad, lo que supone suponer que tres de cada cuatro coches en España se hayan visto con la obligación de limitar su circulación.
De la misma forma, hasta el 75% de los vehículos que circulan en España en nuestros días son de combustión, y de ahí que como decimos muchos de ellos cuentan con varios años en las espaldas.
Es por ese motivo que pueden tener sistemas más contaminantes y menos optimizados para conseguir un uso respetuoso con el medio ambiente, muy a valorar cuando nos referimos a la búsqueda de un coche nuevo.
Zonas de bajas emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones, que se aplican desde enero en municipios de más de 50.000 habitantes (149 ciudades), ya afectan a un 53% de los conductores españoles.
Es cierto que la aplicación de esta limitación a los coches más contaminantes se está produciendo de forma gradual y a distinta velocidad. Pero también lo es que estamos ante una realidad que condiciona nuestra movilidad. De entrada, si tenemos un vehículo de combustión, necesitamos la etiqueta B o C de la DGT para circular. Por eso es importante que, si nos hacemos con un nuevo coche, podamos dirigirnos a un híbrido, híbrido enchufable, a gas (GLP o GNC) o a un 100% eléctrico.
Ten en cuenta la normativa Euro 7
La normativa Euro 7, que empezará a aplicarse en la fabricación de furgonetas y turismos a partir de julio del 2025 y en camiones y autobuses en el mismo mes de 2027, busca reducir precisamente las emisiones de NOx.
En concreto, con esta nueva norma de emisiones se espera reducir en un 56% la producción de estas emisiones contaminantes y un 39% la de partículas en el próximo 2035, a diez años vista del inicio de la aplicación de la Euro 7. Por lo tanto, si estás pensando en hacerte con un nuevo coche, es importante que este también lo haga cumpliendo esta normativa.
Normativa de emisiones 95 g/km CO2
Por su parte, y también muy bien referida a las emisiones de CO2, actualmente existe la normativa de 95 g/km CO2, donde la Comisión Europea ha elaborado una normativa más estricta en lo que a emisiones contaminantes se refiere.
Ella obliga a los fabricantes a reducir por debajo de cierto umbral las emisiones medias de CO2 de los modelos que comercializan. Si no lo hacen, estarán obligados a pagar importantes multas en función de las unidades vendidas y del número de gramos en los que se supere el límite.
En esencia, esta nueva normativa pretende que la media de emisiones de los modelos vendidos por cada fabricante se sitúe por debajo de los 95 g/km de CO2. Esa media se calculará a partir de las unidades vendidas y la cifra de emisiones homologada por cada una de estas unidades. Para la industria actual, 95 kg/km es una media de emisiones muy baja, equivalente a un consumo medio de unos 4,2 l/100 km en el caso de un coche de gasolina, o 3,5 l/100 km de diésel, algo todavía al alcance de muy pocos modelos.