Cómo Kia ha sucumbido al auge del coche eléctrico

Las marcas coreanas se están llevando un gran protagonismo con los coches eléctricos, y Kia es un claro ejemplo de ello. En paralelo con su ‘marca amiga’ de Hyundai, la primera ha sabido aprovechar muy bien la proliferación de este tipo de movilidad a partir de tecnologías de vanguardia en sus automóviles más modernos. Pero, ¿cómo Kia ha alcanzado esta posición? ¿Con qué modelos?

La movilidad eléctrica, más que presente para Kia

Formando grupo con Hyundai, Kia tiene un lugar más que importante en el mercado. Ya no solo porque la firma se ha postulado como una de las grandes alternativas a los coches más dominantes de la variante, sino porque su maquinaria está en los máximos para promover vehículos eléctricos de una manera más que satisfactoria.

Una marca la de Kia que, si bien Hyundai está recogiendo un protagonismo desmedido, su compañera tampoco anda demasiado lejos. De hecho, en cuestión de números de ventas, en Europa alcanzan una cuota similar. Así, lo cierto es que la marca ha demostrado que la movilidad eléctrica no es cosa del futuro, sino ya del presente.

Un planteamiento que ha sabido lograr en gran lugar disponiendo hoy en su catálogo de una amplia gama de vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos adaptados a todos los gustos y necesidades. Y siempre con la seguridad de su exclusiva garantía de 7 años, que incluye también las baterías.

Cómo es su estrategia

Destinada a mantener una estrategia a medio y largo plazo, todo con el fin de establecer progresivamente una posición de liderazgo en la futura industria automovilística, Kia se presenta hoy con coches como el EV6, que está llamado a ser uno de los grandes del momento, pero sin dejar de lado en ningún momento a tecnologías como la híbrida.

Se trata del llamado ‘Plan S», que tiene la clara intención de ser la primera marca de coches eléctricos, donde los surcoreanos engloban con él servicios de movilidad y electrificación, pero también de tecnología, conectividad y autonomía de los vehículos. Además, en ese plan de acción, se fija una fecha (2025 como meta) donde buscarán captar todavía más atención.

Prueba de ello se está viendo también el Niro (aquí su ficha técnica) tanto en versiones puramente electrificadas como híbridas. Ante esto, y teniendo un sitio muy bien considerado dentro del sector, están siendo varias las opciones y alternativas existentes en el mercado. Todo con un claro plan de seguir aumentando las opciones en los próximos años.

Kia eléctricos EV6

Sus modelos más interesantes

Con todo, los asiáticos tienen muy claro cuál es el futuro de la movilidad, al menos en Europa. Este mismo año han presentado modelos como el Kia EV6. Una berlina con aspecto crossover que pretende dar el salto cualitativo de la gama eléctrica. Con 400 kilómetros de autonomía, es la baza más importante de la casa para el presente.

Pero aunque este EV6 sea el siguiente paso de la marca, actualmente podemos encontrar otros eléctricos con los que Kia se ha ganado el respeto e interés del sector. Uno de ellos tiene más que ver con la tecnología híbrida, como la versión enchufable del Niro, que se postula entre los más interesantes. Con una combinación de motorización de combustión y eléctrico, ofrece una autonomía de 65 kilómetros, mientras que cuando necesites recorrer distancias más largas, el motor de combustible hará el resto. A nivel de potencia, el modelo ofrece una potencia conjunta de 141 CV. Su apartado tecnológico es de primer nivel.

Kia Sportage híbrido eléctricos

Otra opción muy completa pero de hibridación ligera (mild-hybrid) es el Sportage. Un superventas que cuenta ahora con un sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48V. Este sistema, al acelerar, añade energía eléctrica procedente de la batería adicional de 48V y aumenta el tiempo en que el motor de combustión no está en marcha.

Consta de una batería compacta de iones de litio, con 0,46 kWh y un nuevo alternador-motor de arranque. Conectado al cigüeñal del motor diésel, éste proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en el modo motor, lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. Se encuentra en dos versiones: de 115 CV con tracción delantera y la de 136 CV con tracción delantera y trasera.

¡Sé el primero en comentar!