El truco para evitar multas por velocidad con Android Auto: activa el velocímetro en Waze
La DGT impone millones de multas por exceso de velocidad en carretera cada año. Según los datos aportados en 2022, llegaron a haber más de 3,5 millones de sanciones para que nos hagamos una idea. El objetivo de las mismas es que los conductores no aceleremos y que sigamos el límite de km/h indicado por ley. Sin embargo, a veces puede resultar complicado no correr y ahí es donde la aplicación Waze de Android Auto puede ayudarnos.
Muchos usuarios que utilizan Android Auto para conducir prefieren Waze como app de navegación que Google Maps. Entre sus muchas razones, está la posibilidad de activar un velocímetro que nos chive si estamos sobrepasando el límite de velocidad de la carretera por la que nos desplazamos.
A algunos conductores puede parecerles una tontería habilitar esta función en Waze, pero si eres de los que acelera por inercia o por si no te has fijado en una señal de velocidad, la app en Android Auto puede ser tu mayor aliada. De este modo, no solo te ahorrarás posibles multas, sino que conducirás de manera más segura.
Cómo activar el límite de velocidad en Waze
El velocímetro de Waze indica a qué velocidad vas por carretera y el límite de kilómetros por hora al que puedes ir según la normativa de la DGT. Así, es más fácil darse cuenta de que te estás sobrepasando. Además, puedes habilitar una alerta. De este modo, no solo aparecerá en pantalla cuando superes la velocidad indicada por ley, sino que Waze te avisará para que rebajes sin que apartes la vista de la carretera.
Si te interesa activar el velocímetro de la aplicación para Android Auto, basta con configurar Waze desde el móvil. Todos los ajustes que apliques en la versión para tu smartphone, se habilitará de inmediato en el sistema de infoentretenimiento para coches, por lo que no tiene mucho misterio.
Lo único que tendrás que hacer es entrar en la app Waze en tu teléfono inteligente y hacer clic en las tres líneas horizontales que aparecen en la esquina superior izquierda. Seguidamente, pulsa en Ajustes y desliza la pantalla hacia abajo hasta dar con la opción llamada «Velocímetro«. Como verás, hasta aquí no hay mucha pérdida y el paso a paso es muy intuitivo.
Una vez dentro de la sección «Velocímetro» en Waze, verás varias opciones. La que viene activada por defecto es la de «Mostrar en el mapa«. Por lo tanto, tendría que aparecer ya de serie. Sin embargo, puedes decidir cuándo quieres que salga. Lo normal es que esté habilitada para que salga en pantalla cuando superes el límite de velocidad. Pero si quieres no llegar a pasarte, conviene marcar que «siempre» te indique a cuántos kilómetros por hora debes ir.
Justo abajo también puedes activar la «Alerta de velocidad«. Como bien explican en la plataforma de navegación, esta función hará que recibas «una alerta cuando alcances el límite de velocidad para evitar multas y circular de forma más segura». Si ese es tu objetivo, lo más recomendable es que habilites la funcionalidad que vendrá desactivada en un principio.
En cuanto hayas realizado los cambios, ya estará todo listo. Solo tendrás que entrar en Waze desde Android Auto y las modificaciones también están en el sistema de infoentrenimiento. Basta con señalizar un punto de salida y un destino para que te marque la ruta y arrancar tu vehículo. Mientras conduzcas, la app te informará del límite de velocidad. Si sobrepasas los km/h reglamentarios, te sonará la alerta y, así, evitarás posibles sanciones de tráfico.
Además de todo lo anterior, Waze permite configurar alertas personalizadas. Los usuarios son capaces de establecer notificaciones cuando excedan los límites de velocidad por un margen que ellos mismos hayan definido, ya sea en kilómetros por hora o en porcentaje. Con estas dos opciones de Waze vamos a poder conducir de forma más segura y respetando las normativas viales.