No todas son iguales: dónde es más fácil pasar la ITV para tu coche

No todas son iguales: dónde es más fácil pasar la ITV para tu coche

Jorge Majdalani

Como casi cualquier objeto mecánico, los coches necesitan un mantenimiento con el que se comprueba que todas sus piezas funcionan correctamente. Es en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, donde analizan que nuestro vehículo está en perfectas condiciones y puede seguir circulando por las carreteras españolas. Ahora bien, ¿sabes que hay ubicaciones dónde es más fácil pasar estas inspecciones?

Puede ser más fácil pasar las pruebas de la ITV

Porque sí; para muchos es una vieja conocida y, en algunos casos, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que si tu coche tiene más de 4 años, habrás tenido que pasarla al menos una vez. Hasta los 10 años de antigüedad, tiene una vigencia de dos años, a partir de ahí, es una cita anual.

Hablamos de la ITV, donde se revisan puntos clave del vehículo, así como la situación legal del mismo. Lo que tenemos, tal y como informa el mismo Reglamento, podremos superarla con dos fallos leves (tres leves se contabilizan como uno grave), que quedarán registrados en la hoja de la ITV, por lo que deberás subsanar esos problemas si quieres evitar sanciones posteriores. Si te para la Guardia Civil y comprueban que aún tiene esos defectos, pueden sancionarnos.

De todas formas, es preciso mencionar que, a la hora de dirigirnos a realizar estas revisiones, no todas son igual de exigentes, o al menos no tanto como deberían serlo. O dicho de otro modo; aunque a priori todas tendrían que ser justamente rigurosas, dependiendo de donde vivamos existen comunidades en las que es más fácil pasar las pruebas.

Un menor rechazo en Navarra, La Rioja o Valencia

En esas, cada coche debe pasar la ITV por primera vez en una fecha concreta desde la primera matriculación. Por ejemplo, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500 kg están exentos de la primera inspección hasta el cuarto año. De los cuatro a los diez años la revisión es bienal, y a partir de los diez años es anual.

Sin embargo, y al igual que sucede con el precio de ITV, donde es distinto en cada comunidad autónoma, también será hacerlo de una manera más permisiva en ciertas ubicaciones. Es así que en comunidades como la valenciana, estos son a los que menos les toca volver a pasar la inspección en la primera visita, con solo un 12% de vehículos rechazados.

Frente a la Comunitat Valenciana está Melilla, ya que es la última del ranking con un 52% de vehículos que no pasa la revisión de la ITV a la primera. Asimismo, y tal y como mantiene la Asociación AECA-ITV, la media de rechazo en las ITV españolas es del 20%, aunque en comunidades como Asturias o Galicia pasar la ITV es más difícil si no atenemos a los índices de rechazo. Sobre la media nacional estarían Castilla y León o Extremadura, mientras que Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana tienen un menor índice de rechazo.

ITV coche revisar

Es mejor pedir cita previa para primera hora

Además, y como algo también a tener muy en cuenta, es que, en teoría, aquellos centros más alejados de las grandes ciudades pueden ser más benevolentes. No obstante, también es cierto que las ITV con un mayor volumen de trabajo pueden ser más permisivas al pasar el ‘examen’ a nuestro vehículo, pues no pueden detenerse tan minuciosamente con cada coche.

Sabiendo esto, si hemos obtenido una ITV desfavorable, sí que podremos ir a otra estación donde quizá sean algo más permisivos. Hasta ahora esto no podía hacerse, pero con la normativa que lleva en vigor desde hace el 2018, si el inspector rechaza tu vehículo podrás repetir la ITV en una segunda estación.

También nos podemos encontrar con el escenario contrario, que den el visto bueno a un vehículo dudoso que, en otra estación o en otro momento, perfectamente podría obtener otro resultado, en lo que ir a la ITV sin cita no siempre es buena idea: tenemos que intentar pedir cita previa a primera hora, a mediodía o en vísperas de festivos, cuando hay menos gente y los inspectores están más relajados.

¡Sé el primero en comentar!