Conseguir aprobar el examen del carnet de conducir es el objetivo por el que los postulantes a nuevos conductores buscan de la mejor forma y, si no más rápida, lo más exitosa posible. Pero, en el caso de los que buscan renovar su carnet, esto se hace de una manera propia para todos. De todos modos, es cierto que, para lograr esta renovación, los precios no son iguales para todos.
Una vez que haya cumplido el plazo desde que obtuviste tu carnet de conducir hasta que toque renovarlo, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para hacerlo correctamente en forma y fondo. Aunque puedas seguir renovándolo después de caducar, no podrás conducir legalmente mientras lo tengas caducado, así que lo suyo es hacerlo cuanto antes.
Suponiendo que conduces desde los 18 años, y que no has perdido en ningún momento los puntos que entró en funcionamiento en 2006, tendrás que hacer a lo largo de tu vida cinco renovaciones del carnet de conducir. Con los precios actuales, podemos establecer que estas renovaciones te costarán unos 125 euros en toda tu vida. Una vez hayas realizado ese desembolso, ya no tendrás que pagarle más a la DGT. Es un gasto relativamente corto teniendo en cuenta el coste de obtención del permiso de conducción. El coste para sacarse el carné de conducir en España supone de media 1.200 euros, si se presenta por una autoescuela y no por libre. La matrícula suele tener un coste de 200 euros, la parte teórica varía en función de las clases que se den, aunque suele superar los 410 euros, el expediente de tráfico supone 75 euros y el examen 94,05 euros.
Debes renovar tu carnet de conducir dentro de plazo
Renovar el carnet de conducir es un trámite sencillo desde que no es necesario acudir a las Jefaturas Provinciales de la Trafico, pues se puede realizar todo el proceso en cualquier centro que expide los certificados médicos.
Sin embargo, hay algunas precisiones que conviene tener en cuenta para evitarnos trámites innecesarios y pagar de más. Por ejemplo, y como algo muy básico para todos, debemos saber que en España el carnet de conducir de los tipos A (motos) y B (turismos) tienen un periodo de validez de diez años hasta que el conductor cumple los 65 años. A partir de esa edad habrá que renovarlos cada cinco. Y muchas veces el periodo de validez va pasando y llega a su límite sin que el titular del permiso sea consciente.
En cuanto a los llamados permisos profesionales, los de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.
Por ello es aconsejable verificar la fecha de caducidad en el propio documento y proceder a renovarlo dentro del plazo establecido, que comprende tres meses de antelación. Pero, ¿qué precios tiene? Hay distintas tasas.
Desde 2023, los conductores de más de 65 años verán reducido el tiempo de renovación del carnet de conducir, y más aún para los que superen los 70 años, con pruebas físicas incluidas, con el objetivo de mitigar las víctimas mortales al volante. Tal y como explicó María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT: “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”. En el caso de España, este porcentaje de conductores en edad de estar jubilados se sitúa en torno al 28 %, por lo que la mayoría de estos siniestros se deben a pérdidas de facultades psicofísicas, lo que ha obligado a tomar medidas excepcionales para reducir la siniestralidad.
Qué debemos saber
Lo primero que debemos saber, si es que es tu primera vez en este tipo de procesos, es que es rápido, por lo que no nos tomará mucho tiempo lograr renovar el carnet de conducir. En cuanto a las tasas que debes pagar, lo cierto es que hay algunos cambios de la DGT para el trámite para este año 2024.
- Para este 2024 la DGT ha fijado su tasa en 24,58 euros (tipo de tasa 4.3). Exceptuando los conductores mayores de 70 años, en cuyo caso el trámite de renovación es gratuito.
- En cuanto al examen psicotécnico que deberás aprobar para poder renovar el carnet de conducir, si bien el coste varía en función al centro donde hagas el trámite, en promedio puedes pagar entre 20 y 60 euros. Puedes ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí podrás realizar la renovación completa del permiso, incluso te harán la foto en el momento. El centro te cobrará un importe por el reconocimiento médico además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso.
- En el caso de que debas renovar el carnet de conducir porque se ha extraviado, en cuyo caso básicamente no estarías renovando sino obteniendo un duplicado, la tasa de la DGT es un poco más barata, de 20,81 euros.
Recuerda que, pese a haberlo extraviado, la opción de llevarlo en el móvil es totalmente legal, y la DGT tiene una app oficial que podrás utilizar, donde, una vez registrado, aparecerán todos tus datos, desde los propios del carnet, hasta los vehículos a tu nombre, sus papeles, e incluso cuándo tienes que pasar la ITV o los puntos que te quedan, por lo que, aunque es recomendable solicitar un duplicado si lo hemos perdido, no tendremos que hacerlo obligatoriamente, sobre todo si nos quedan unos meses para hacernos con uno nuevo, puesto que pedir otro no ampliará su fecha de renovación, y deberíamos cambiarlo igual.
El pago o abono de estas tasas se puede realizar a través de Internet o de manera presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Si se elige la segunda opción, el pago siempre se hará mediante tarjeta de crédito o débito, ya que el pago en metálico ya no se admite. Hay gestiones que obligan a abonar el precio antes de iniciar el proceso y otros que permiten hacerlo como último paso.
Hay una serie de conductores que se pueden beneficiar de una renovación gratuita del carnet de conducir. Concretamente, la franja de edad para que tengas el carnet de por vida gratis es la de 70 años. A partir de entonces no tendrás que pagar más, aunque tendrás que notificar cualquier tipo de cambio psicotécnico que te inhabilite para la conducción.
Cómo renovar el carnet y documentación necesaria
Como hemos comentado en el párrafo anterior, una de las formas de renovar el carnet de conducir es a través de internet. Claro está que solamente se realiza la solicitud online, puesto que deberás asistir previamente de forma presencial a un centro especializado para llevar a cabo el reconocimiento médico.
Para llevar a cabo el pago de tasas online, debes haber ido a realizar con anterioridad el reconocimiento médico. Una vez tengas la documentación, el paso posterior es navegar por la red y dirigirte a la página de pago de tasas de la Sede Electrónica de la DGT. Una vez allí, tendrás que ingresar tu DNI electrónico o Cl@ve para identificarte. Acto seguido serás conducido a una url en la que visualizarás una tabla con las tasas que hay que pagar. La siguiente acción es enviar la solicitud adjuntando los siguientes documentos:
- Resguardo del pago de las tasas.
- Informe del certificado médico.
- Registro oficial rellenado con todos los datos personales.
Tras haber realizado todo este proceso, podrás descargar el justificante con las indicaciones necesarias para entregarlo en las oficinas de la DGT.
También puedes llevar a cabo la renovación del carnet de conducir de forma presencial. Para ello, tendrás que haber realizado el reconocimiento médico. Se debe acudir a uno de los centros autorizados, que hacen las pruebas de Aptitud Psicofísica y además realizan todos los trámites con Tráfico. Para hacer la renovación por esta vía necesitaremos:
- DNI o pasaporte en vigor (para extranjeros se requiere la autorización de residencia, el documento de identidad del país o el Pasaporte y el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros)
- El test de Aptitud Psicofísica superado.
- Recibo del pago de las tasas.
- La fotografía se realizará en el mismo centro. Otra opción es realizar el trámite en Tráfico. En la Jefatura Provincial nos pedirán el impreso oficial, el informe de Aptitud Psicofísica, el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros, una fotografía de carnet y el talón-foto (un documento que acredita la superación del examen práctico y que se puede conseguir en Tráfico o en la autoescuela donde en la que realizamos el curso).
¿Cuál es la multa que podrías sufrir?
Si conduces con el carnet sin renovar una vez ha pasado la fecha de la renovación, como te puedes imaginar, estarás poniéndote en una situación complicada. La Ley de Tráfico es muy tajante al respecto e indica que conducir con el carnet caducado entra en lo que se puede considerar una infracción grave. Esto significa que, además de una multa, también se podrían afrontar cargos como si se hubiera cometido un delito.
Para comenzar, la sanción es de 200 euros. Hay que decir que no se restan puntos, pero sí que te expones a que la multa tenga una duración de 12 a 24 meses o que incluso puedas entrar en prisión durante un periodo de entre tres y seis meses. Si el juez no determina que tengas que ir a prisión, podría penalizarte con un periodo de entre 31 y 90 días de trabajos de ayuda.