La DGT y la Unión Europea se han puesto manos a la obra para intentar que los accidentes en carretera se reduzcan. El número de accidentes en carretera en lo que llevamos de año ha ascendido hasta los 614 siniestros mortales, una cifra que va muy pareja con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, ambas partes se han puesto de acuerdo para establecer una fecha de inicio a partir de la cual los coches deberán incluir la famosa caja negra.
Durante muchos años, los organismos responsables de la seguridad vial nos han ido educando mediante campañas de prevención con el principal objetivo de evitar a toda costa los accidentes en carretera y apostar por proteger nuestra seguridad, así como la de los demás conductores.
A medida que se acercan las vacaciones, es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones para comprobar el estado de nuestros vehículos antes de salir de viaje, y así esquivar cualquier tipo de percance que pueda presentarse mientras circulamos. Pero no solo bastará con eso, la DGT ha puesto en funcionamiento una normativa que todos los vehículos deben cumplir: la incorporación de la caja negra en el interior del automóvil.
¿Qué es la caja negra y para qué sirve?
¿Has escuchado alguna vez el término caja negra en los aviones? Es un elemento que recopila información de todo el viaje hasta el momento en que se produce el accidente. Se detallan las causas por las que se ha sufrido, y ahora mismo es obligatorio y atribuido a todos los vehículos de nueva matriculación.
Con ello, la DGT y la Unión Europea pretenden reducir el número de accidentes con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, en inglés), un conjunto de elementos tecnológicos que se acoplan en los vehículos para aumentar la seguridad del piloto, de los ocupantes y de los demás usuarios que circulen por la carretera, que fue implantado de forma obligatoria en los vehículos homologados desde el 6 de julio de 2022.
Ahora bien, la caja negra (EDR) irá incorporada de forma obligatoria en la compra del coche de cualquier fabricante a partir del 7 de julio de 2024. Este dispositivo se instala debajo del asiento del conductor y su función es recoger todos los datos para poder realizar una reconstrucción de los hechos en caso de que se produzca un accidente. De hecho, solamente se extraerá información que no tenga que ver con datos personales, como el nombre del conductor o la matrícula, sino que se asocien a los momentos de la frenada, la velocidad del vehículo o los movimientos de dirección que determinen las causas del accidente.
La caja negra tampoco está capacitada para hacer grabaciones o captar audio. Su único fin es prevenir hasta 25.000 fallecimientos y más de 140.000 heridos graves en los siguientes 15 años, además de mantener a buen recaudo la privacidad de los integrantes del vehículo.
¿Cuánto cuesta la caja negra?
Ten en cuenta que la instalación de la caja negra solamente estará disponible en los vehículos fabricados recientemente, así que no se trata de un accesorio que puedas adquirir de forma independiente.
La caja negra formará parte de los vehículos de clase M1, es decir, aquellos que cuenten con un máximo de 8 plazas, incluida la del conductor. También la tendrán que llevar insertada los camiones y furgonetas de menos de 3.500 kg y los turismos comerciales de tipo N1.