Así puedes pedir la devolución de una multa de la DGT si detectas alguna anomalía después de haberla pagado
La DGT ofrece la opción de tramitar la devolución del pago de una multa en el caso de que detectemos algún tipo de anomalía relacionada con el importe del pago: como un pago duplicado o un importe que no corresponde a lo estipulado en la notificación. El proceso será diferente en función del momento en el que detectemos dicho error. Te contamos cómo hacerlo.
La DGT lleva un tiempo ofreciendo la posibilidad de realizar el pago de las multas de tráfico haciendo uso de la vía telemática. Una opción que es muy sencilla y que no requiere que tengamos que acudir al cajero, como ocurría tiempo atrás, para poder abonar las multas de este organismo. Pero, ¿qué ocurre si nos equivocamos con el importe a abonar o detectamos alguna anomalía?
El propio organismo ha informado recientemente a través de X que existe la opción de solicitar la devolución de una multa que ya hayamos abonado. Una posibilidad que no es muy conocida y que puede ser de utilidad en diferentes situaciones. El proceso para pedir esta devolución será diferente en función del momento en el que detectemos el error.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes¿Sabes que puedes solicitar la devolución de una multa que hayas pagado si identificas alguna anomalía en el pago que esté sujeta a reclamación, como duplicidad en el pago, que el importe abonado no coincida con el de la sanción u otra situación?👉 https://t.co/6x9xLPDUBd https://t.co/mGSJJ5bqfG29 de septiembre, 2024 • 21:00
5
0
Cuándo se puede solicitar la devolución de una sanción
Podremos solicitar la devolución del importe que hemos pagado cuando notemos que existe alguna incidencia que pueda estar sujeta a reclamación. Por ejemplo, si el importe se ha abonado dos veces o dicha cantidad no coincide con la que aparece en la notificación correspondiente que advierte de la multa.
Si nos encontramos con esta situación, podremos solicitar la anulación del pago de la multa, siempre y cuando realicemos dicha reclamación el mismo día en el que hemos abonado la sanción. De este modo, el importe nunca llegará a cargarse en nuestra tarjeta y podremos repetir de nuevo el proceso. Para ello, deberemos acceder a la aplicación de pago de internet a través de este enlace y, una vez nos identifiquemos, pulsar sobre “Consultas”. En la columna de “Anular” podremos realizar la petición correspondiente.
Si han pasado más de 24 horas
Si no nos hemos dado cuenta del error el mismo día, el proceso es diferente. Por un lado, tenemos la opción de acudir presencialmente a la Jefatura u Oficina de Tráfico de nuestra ciudad y presentar la documentación que justifique hemos hecho el abono pertinente. En este caso, la DGT informa que no es necesario que solicitemos ninguna cita previa para poder personarnos en la oficina, al contrario de lo que ocurre con otros muchos trámites.
Telemáticamente, también podremos realizar este proceso a través del Registro Electrónico. Tendremos que dirigirnos a la Jefatura u Oficina de Tráfico como “Organismo destinatario” e introducir todos los datos relativos a nuestra multa, como el número de expediente. Una vez hecha la reclamación, el organismo estudiará el caso y procederá con la devolución en el caso de que así lo estime oportuno.
Conviene tener en cuenta que este proceso hace referencia a aquellos casos en los que se detecta alguna anomalía durante el proceso de pago. Si lo que queremos es manifestar nuestra disconformidad con los hechos de los que se nos acusan, lo que tenemos que hacer es presentar alegaciones para que se pueda volver a estudiar nuestro caso concreto. En el caso de que hagamos uso de esta vía, conviene recordar que perderemos el derecho a disfrutar de la reducción del 50% que ofrece la DGT por pronto pago.