Tu coche, mejor con luces led: esto es lo que debes saber

Tu coche, mejor con luces led: esto es lo que debes saber

Jorge Majdalani

Hasta ahora, poner bombillas led en tu coche no era lo más recomendable porque la normativa lo impedía, haciéndose ilegales y conllevando una cuantiosa multa y la retirada de las mismas por este motivo. De todas formas, y gracias a la actualización del Reglamento General, se ha conocido que ya se permite utilizarlas, trayendo también ciertas ventajas al colocar luces led en tu coche.

Aumentarás la visibilidad de tu coche con las luces led

Ya sea para iluminar o señalar el camino en carretera, los faros para los vehículos juegan un papel clave en el tráfico. Son elementos esenciales para la seguridad y han evolucionado junto con los vehículos para expandirse y brindar más beneficios a los conductores y pasajeros.

En los últimos tiempos, las tecnologías desarrolladas en esta iluminación han abierto abren nuevas posibilidades para los conductores y propietarios de un coche, las cuales pueden cambiar de estilo, aumentar la visibilidad, la durabilidad o incluso la resistencia a las vibraciones.

Al respecto, y como algo importante a valorar, en España ya está permitido utilizar luces led para nuestro coche, sobre todo teniendo en cuenta que, hasta ahora, el Reglamento General y la propia ley de Reforma de vehículos lo impedían. Pero desde este este mes de noviembre esto se ha abierto, con la posibilidad de que todos los modelos ya puedan incorporarlas.

Lo que hay que conocer

Porque uno de los campos donde más ha avanzado la tecnología aplicada al mundo del automóvil es la de la iluminación: si bien hasta hace poco tiempo era relativamente común encontrar coches nuevos con iluminación halógena incluso en gamas altas, en la actualidad un vehículo de segmento A o segmento B ya cuenta con tecnologías más modernas.

Al mismo tiempo, cabe decir que en los segmentos más caros y avanzados del mercado es posible encontrar tecnología como la láser o la digital, que utiliza millones de emisores de luz encastrados en cara faro para proyectar, incluso, imágenes en el asfalto. Pero es en ese sentido donde las luces led han vuelto a coger protagonismo gracias a su nueva legalidad, donde hasta el pasado 1 de noviembre era más difícil y más caro conseguirlas.

Esto significaba que había que conseguir un certificado de un laboratorio, otro de montaje en un taller autorizado y pasar la ITV para meter la reforma en la ficha técnica del vehículo. De la misma forma, lo primero que hay que saber es que de nada sirven los mejores o más caros faros si no iluminan correctamente, por eso creemos que las luces led serán un buen recurso para tu vehículo y tu seguridad.

iluminación led coche

Es así que ya cualquier conductor podrá instalar bombillas led en sus faros halógenos siempre y cuando sean productos homologados para su venta en la Unión Europea y cumplan con el Reglamento nº 37 de NNUU.

Gastan menos, vida útil mayor, evitan deslumbramientos…

Como tal, un led tiene un tamaño muy pequeño y emite poca luz. Por ello, se montan en grupos para conseguir los diferentes niveles de luminosidad deseados. El sistema incorpora una unidad que gestiona electrónicamente las funciones y la alimentación de la luminaria.

Es así que cada led está cubierto por una cápsula que protege el circuito, pero que difumina el haz de luz. El principal hándicap en el desarrollo de las mismas led del coche es orientar el haz hacia la carretera. Así que la pregunta es, ¿es realmente aconsejable esta tecnología para equipar un coche? La verdad es que sí, y estas son sus ventajas.

  • Gastan menos energía. Este tipo de faros consumen menos energía que cualquier otro sistema de iluminación. Desde luego, la eficiencia energética es cada vez más importante y un consumo de electricidad menor también supone un menor consumo de combustible. No se trata de un consumo excesivo, pero desde luego se trata de algo a tener en cuenta.
  • Vida útil más larga. La vida útil de estos faros es muy superior a cualquiera de los sistemas anteriores. Se supone que los diodos no pierden eficiencia hasta que no cumplan varias decenas de miles de horas de funcionamiento. Esto puede ser toda la vida útil del coche sin tener que cambiar los bloques de luz, algo importante.
  • Emisión de luz blanca y brillante. Esta es una de las características más diferenciadoras frente a otros sistemas de iluminación. En consecuencia, al margen del aspecto estético, las luces led del coche permiten reducir la fatiga visual durante la conducción nocturna.
  • Prestaciones avanzadas. Permiten una mayor versatilidad en cuanto a prestaciones. Los sistemas de iluminación que permiten reducir el impacto visual si nos cruzamos con otro vehículo, evitando los deslumbramientos.
¡Sé el primero en comentar!