Si buscas un buen híbrido enchufable para este 2023, estos son los 4 más económicos
La fiebre del coche híbrido enchufable no para de crecer en España, donde en los últimos tiempos (sobre todo en los últimos años), sus matriculaciones han experimentado un crecimiento de más de un 85%. Este incremento se debe al aumento de la oferta de coches híbridos enchufables a precios más asequibles, y del que este 2023 podemos contar con modelos muy buenos y económicos).
El híbrido enchufable tiene mucho sentido
Al respecto, el híbrido enchufable, al igual que el eléctrico, entra en el pensamiento de muchos conductores que piensan cambiar de coche. Aunque solo sea para estudiar su candidatura un poco por encima. Y más los primeros que los segundos, ya que en España tener un coche 100% eléctrico todavía implica unas cuantas complicaciones.
Es por esto que hacerse hoy con un híbrido enchufable puede ser la elección más completa e idónea para estos tiempos, y todo sin renunciar a lo que pensamos. Y es que, como sabes, los coches que no cuenten con etiquetas ECO o CERO en 2023 tienen prohibido el acceso en ciudades concretas.
Se trata de la aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático, ley que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben habilitar zonas de bajas emisiones. Por ello, y más allá de su beneficio por la ciudad, este tipo de vehículos la práctica tienen mucho sentido económico si echamos cuentas del ahorro real que nos van a suponer. Así, estos automóviles permiten disfrutar de todas las ventajas de un eléctrico, sin la necesidad de depender exclusivamente de un cargador ni de pensar en la autonomía.
Los que puedes elegir este año
Como tal, y a diferencia de los híbridos convencionales, el enchufable tiene la capacidad de circular como vehículos Cero Emisiones siempre y cuando hagan un uso exclusivo de sus motores eléctricos, con lo que es posible reducir las emisiones completamente durante un tiempo determinado, y como consecuencia la media también es menor.
Así, la fabricación de vehículos más sostenibles es una realidad, y testigos vamos siendo de la variedad de la oferta de coches híbridos, enchufables o no, que las marcas están poniendo en el mercado. Prueba de ello son estos que te vamos a mostrar a continuación (y que son grandes ejemplos por su buen precio).
Skoda Octavia IV híbrido enchufable
Solo por debajo de la excelsa versión RS, el Skoda Octavia IV es la opción más verde dentro de la marca checa. En este modelo tienen cabida el bloque gasolina 1.4 Turbo de 150 CV de potencia y una unidad eléctrica de 85 kW (116 CV).
Como resultado, la berlina extrae una potencia total de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Asociado a una caja de cambios de doble embrague, el Octavia iV completa el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y puede alcanzar los 220 km/h de velocidad punta.
Anuncia un consumo de 1 litro por cada 100 km, mientras que la batería de iones de litio de 13 kWh le otorga una autonomía de 60 km (etiqueta CERO). El tiempo de carga, en un punto a 3,7 kW de potencia, es de 3,5 horas. En cuanto a su precio, el Skoda puede comprarse por 40.600 euros.
Renault Captur E-TECH
Curiosamente, es el modelo más pequeño que monta tecnología Plug-in. Con un precio bastante más barato, lo podemos conseguir por 31.964 euros. Tiene una potencia combinada de 160 CV y homologa una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros…
Aunque es verdad que, como en la mayoría de casos, la realidad es testaruda y suele contentarse con el 65-70% de la distancia homologada. A pesar del tamaño contenido de su batería, carga a 3,6 kW como máximo, con lo que puede llegar a tardar más de 3 horas en cargarse. En un enchufe doméstico puede necesitar más de 5 horas para completar la capacidad de la batería.
MG EHS
Aquí, como en el caso del Renault, tenemos un SUV, esta vez fabricado en China, que cuenta con una interesante propuesta híbrida enchufable. Esta vez contamos con 258 CV de potencia. La autonomía en modo eléctrico se queda en 52 kilómetros, por lo que también contamos con la etiqueta Cero Emisiones.
Así, este es el único SUV híbrido enchufable de la firma. Un producto que empieza a verse con mayor asiduidad por nuestras calles. Con una gama muy reducida, el EHS presenta un esquema compuesto por un motor de gasolina, una batería de 16,6 kWh de capacidad y un motor eléctrico delantero.
Kia Xceed
Renovado hace unas semanas, el nuevo Kia XCeed cuenta con la misma mecánica híbrida enchufable que su hermano, el Kia Ceed Tourer, con una potencia total de 141 CV. Su autonomía eléctrica es de 48 kilómetros, pero aumenta a 60 si se conduce mayoritariamente por ciudad. Esta proviene de la misma batería de 8,9 kWh.
Su maletero pasa de los 426 litros de capacidad de los modelos de combustión a los 291 de esta versión. El tiempo de recarga es similar al Ceed Tourer y estará en el entorno de las cuatro horas. Tiene un precio de 33.000 euros.