Android Auto irá más allá del coche: así podrás controlar tu casa desde el volante

Google está trabajando para que Android Auto sea mucho más que un sistema de infoentretenimiento para coches. Este servicio es muy útil para mantenerse conectado sin apartar la mirada de la carretera ni las manos del volante. Sin embargo, los desarrolladores preparan una novedad que va más allá de la carretera y que permitirá controlar tu casa con Android Auto.
El Asistente de Google tiene los días contados en Android Auto y Automotive. Tal y como informamos en marzo desde ADSLZone, la compañía busca sustituirlo por Gemini, su asistente con inteligencia artificial (IA). Ambas opciones permiten gestionar la interfaz de la pantalla del coche a través de comandos de voz, para prestar atención a la carretera y mantenerse conectados. Sin embargo, el reemplazo con IA permitirá usar un lenguaje más natural y llevar a cabo funciones más inteligentes.
Entre las novedades que llegarán con Gemini, el medio de comunicación Android Authority ha descubierto que se podrá utilizar la herramienta de manos libres como mando a distancia de una Smart Home. De esta manera, los conductores podrán vincular sus sistemas de climatización o de iluminación a sus vehículos y cerciorarse de apagarlos aunque hayan salido, o encenderlos para tener la casa lista nada más llegar.
El número de hogares inteligentes ha aumentado en los últimos años a nivel mundial. Según datos recogidos por Statista en 2024, hay más de 400 millones de casas con dispositivos conectados. Bombillas, aires acondicionados, calefactores, termos, aspiradores, lavadoras… La cantidad aparatos que puedes controlar con conexión a Internet crece y Android Auto será una herramienta útil para no dejar nada encendido cuando te vayas a la oficina o de vacaciones, o para aclimatar el hogar para no pasar calor o frío después de una dura jornada de trabajo.

Lo que se sabe de las funciones domóticas de Android Auto
Según el artículo de Android Authority, la capacidad de convertir Android Auto en un centro de hogar inteligente todavía está en fase de pruebas. La información que dan en la publicación se basa en un análisis del APK de la aplicación de Google (versión 16.24.66.sa.arm64 beta). «Durante la investigación, encontramos un fragmento de código que hace referencia a una extensión de Google Home Gemini para controlar dispositivos desde el coche», afirma el periodista Ryan McNeal, del citado medio.
El código que han visto es «<string name=»assistant_robin_car_extension_consent_tts_for_home»>Do you want to connect to Google Home? Gemini will manage all of the Google Home devices linked to your account, including devices you may share with other household members. Gemini will access data like your home activity history, and may also share parts of your chats with Google Home to improve Home services. Tap yes on your car screen to connect</string>
».
Aunque Google no haya dado ninguna información oficial al respecto, el artículo señala que probablemente esté relacionado con Android Auto. Las pistas para llegar a esa conclusión son el lanzamiento cada vez más próximo de Gemini en el sistema de infoentretenimiento y la referencia al control del hogar inteligente desde el coche. Android Authority es un medio conocido por filtrar funciones en las que Google está trabajando antes que nadie, y esta noticia de un posible centro del hogar en el coche resulta muy interesante.
La función de control de Google Home desde Android Auto será opcional. Habrá conductores que prefieran no tener esta ventaja, ya que, para poder controlar el hogar desde el coche, deberán dar permiso a Gemini para administrar los dispositivos inteligentes vinculados. Eso implicará darle acceso a la IA a datos como el historial de actividad en Home. Lo más probable es que la compañía aclare que la información compartida con la inteligencia artificial no se compartirá con terceros más adelante, cuando confirmen oficialmente la función, pero dar el consentimiento o no será siempre una decisión del propio usuario.
