Cómo crear una nube de almacenamiento con mi ordenador

Cómo crear una nube de almacenamiento con mi ordenador

Rocío GR

Para almacenar contenido en la nube podemos usar todo tipo de servicios como Dropbox, MEGA, Amazon Drive… Pero además de usar estos servicios por los que podemos pagar para tener espacio también tenemos la opción de crear tu propia nube para almacenar datos en casa. No hace falta ser profesional para elegir esta opción y en los próximos párrafos te explicamos qué es cómo hacerlo.

Pese a que cada vez contamos con más opciones de almacenamiento, tanto físicas como online, una de las mejores opciones que podemos encontrar siempre son las nubes propias. Sin embargo, no siempre tenemos los conocimientos adecuados para poder montar las mismas.

Una nube de almacenamiento personal nos permite hacer copias de seguridad de nuestras fotos más importantes, nos permite guardar documentos en la nube si queremos ahorrar espacio en el disco duro… A continuación te contamos todo lo que tienes que saber para poder montar tu propia nube personal en casa.

 

Qué tener en cuenta: Nube personal en casa

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de saber cómo crear una nube en casa. La primera es qué es o por qué puede ser interesante tener este tipo de almacenamiento en lugar de depender de otros servicios en la nube como pueden ser Dropbox o Google Drive, por ejemplo. Pero también podemos saber cuáles son las principales ventajas e inconvenientes

 

Qué es y por qué tenerla

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube nos referimos a un sistema de almacenamiento accesible a través de Internet. Así, servicios como Drive –de Google- o Dropbox, entre muchos otros como también iCloud, son sistemas de almacenamiento. Pero son mantenidos por terceros. Sin embargo, nosotros podemos crear nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube en casa –de ahí lo de doméstico- y combinar las ventajas del ‘cloud storage’ con el control completo en tanto que el sistema será administrado por nosotros.

La diferencia principal entre tener tu propio almacenamiento en la nube y usar servicios como Google o Dropbox es que en el segundo caso puede que tengas que pagar mensualmente por el espacio o anualmente mientras que en casa bastará con la inversión inicial. Además, tendrás control total de tus archivos porque estarán en tus servidores y no en los de otra compañía como Google, Facebook, etc. No dependerás de terceros, sino que los archivos pueden estar ubicados en dispositivos como un NAS, por ejemplo, pero también en un ordenador que hayamos dedicado a esa labor.

 

Ventajas e inconvenientes

Vamos a tener que llevar a cabo una inversión inicial. Necesitamos un sistema de almacenamiento, evidentemente, una red que lo conecte a Internet y algunos otros recursos. Pero una vez que hayamos hecho la instalación y configuración completa, que probablemente tengamos ya de forma parcial por el simple hecho de tener un ordenador en casa, no tendremos que sufrir los costes recurrentes de servicios como Google Drive o iCloud, que conllevan el pago de una cuota mensual del correspondiente servicio. Por lo tanto, en el ahorro a largo plazo tenemos una importante ventaja.

Pero mucho más importante es que, en tanto que se trata de un sistema administrado por nosotros mismos, la seguridad y la privacidad son mayores. O al menos, recaerán sobre nosotros mismos, y no sobre terceros. Cuando dejamos que nuestras fotografías se suban a Google Fotos, por ejemplo, que es un servicio de almacenamiento en la nube específico de imágenes, estamos firmando un acuerdo con Google por el cual se deshacen de ciertas responsabilidades y adquieren determinados derechos sobre los contenidos que subimos. En este caso, el almacenamiento es nuestro, privado, y administrado por nosotros mismos bajo nuestro propio criterio.

comparativa espacio nube abril 2016

Así que, aunque existen otras ventajas, en lo que más vamos a ganar es en seguridad, privacidad y ahorro económico. También, por supuesto, como cualquier sistema cloud, nos ayudará a liberar memoria en nuestro teléfono inteligente –por ejemplo- o a automatizar la descarga de contenidos y su disponibilidad de otros dispositivos. Prácticamente todas las ventajas del almacenamiento en la nube –de terceros- las tenemos al montar una nube en casa.

Resumiendo, podríamos decir que las principales ventajas de montar nuestra propia nube personal en comparación con un servicio de almacenamiento son:

  • Menos precio a medio-largo plazo.
  • Mayor capacidad de almacenamiento de forma permanente.
  • Más posibilidad de configuración.
  • Mayor seguridad para nuestros archivos.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que también encontramos algunos inconvenientes, como son:

  • El precio inicial será mayor, puesto que tendremos que comprar todo el hardware necesario. Por su parte, contratar un servicio de almacenamiento en la nube no requiere de una inversión inicial.
  • Una mala configuración puede hacer que tengamos serios problemas de seguridad.
  • Velocidad de subida. Según el tamaño de los archivos podemos formar los molestos cuellos de botella.
 

Cómo tener una nube personal

Hay varias opciones o métodos que nos permiten tener nuestra propia nube personal. Podemos elegir entre diferentes dispositivos o formas de conseguir este almacenamiento en la nube en casa.

 

Usando un NAS

Una de las opciones para guardar tus documentos en la nube es recurrir a NAS, que es un pequeño ordenador con uno o más discos duros y software para su utilización. Hasta ahora se destinaban sobre todo a empresas, pero en la actualidad hay cada vez más equipos que se encuentran destinados al uso doméstico, más económicos, con menos funcionalidades o capacidades, pero más que suficientes para el uso en cualquier hogar. Para ellos, hay que destinar una cierta cantidad de dinero, así que se trata de una inversión a medio-largo plazo.

Con el Network Attached Storage podrás crear tu propia alternativa a soluciones de uso frecuentes como Google Fotos, Gmail y muchos otros, incluso puedes crear y publicar webs con el fin de publicarlas posteriormente. La mayoría de fabricantes incluyen además sus propias tiendas de apps para instalar ciertos paquetes y usarlos para tener los servicios que más se ajustan a tus necesidades.

Con este sistema podrás acceder a tus archivos desde varios dispositivos en cualquier parte y dispositivo, así como hacer copias de seguridad almacenadas en la propia nube para mantener los datos seguros. Una de las ventajas del NAS es que tienen una buena velocidad de transferencia, ya que los archivos van de un dispositivo a otro sin intermediarios. Lo habitual es trabajar con ellos de forma local, pero si se configura la red con una DNS dinámica, se puede acceder a ellos desde fuera de casa.

NAS bahias

Aunque hay algunas particularidades en la instalación y configuración de cada NAS, en todos partiremos sobre la base de conectar el NAS al router con un cable Ethernet. Una vez que conectes el NAS, debes configurarlo. Después, desde un ordenador, con la interfaz web propia del fabricante, es donde llevaremos a cabo la configuración. Normalmente podrás acceder a él a través de tu navegador, e incluso instalar aplicaciones nuevas para configurar los archivos que vas a copiar al NAS. A partir de esto, de nuevo según las particularidades de cada dispositivo y fabricante, podremos configurar funciones específicas como el acceso remoto desde dispositivos.

nas.jpg

Un NAS es accesible desde ordenadores, pero también desde teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet. Si tienes uno con dos ranuras de disco puedes conseguir mayor almacenamiento u optar que uno copie el contenido del otro para contar con una doble copia de seguridad.

Lo mejor de decantarse por el NAS es que vas a poder elegir tú mismo el almacenamiento total, la calidad de los discos y en nivel de seguridad que quieres para tus datos. Un NAS simple cuenta con dos bahías para dos discos duros. Los más complejos pueden tener cuatro o más. La idea de esto no es conectar más discos para tener más almacenamiento, sino para formar sistemas RAID.

RAID 1

Esta tecnología permite crear volúmenes con redundancia, y es la principal ventaja del NAS respecto a usar un ordenador normal con un solo disco. Con un equipo de dos ranuras podremos configurar el equipo en RAID1, que equivale a un sistema en forma de espejo. Si un disco falla, todos los datos seguirán salvados en el otro. Otros NAS de 4 o 5 ranuras pueden beneficiarse de otros sistemas RAID más complejos, como es el caso del RAID 5, que permite crear volúmenes grandes con tolerancia a un fallo, el RAID 6, que es idéntico al anterior, pero para dos fallos simultáneos, o el RAID 10, diseñado para dar velocidad y seguridad al mismo tiempo. Como decimos, decidirse por esta opción es cuestión de querer invertir dinero, pero sale rentable a medio plazo. Lo ideal es equipar únicamente discos duros diseñados para NAS y servidores, pues están preparados para funcionar 24/7 durante toda su vida útil.

 

Con una Raspberry Pi

Las Rasperry Pi se han convertido en una de las herramientas más versátiles que podemos encontrar dentro de este entorno para poder llevar a cabo una gran cantidad de tareas con ellas. Su versatilidad es uno de sus grandes puntos a destacar, como demuestra la posibilidad de convertir a este tipo de elementos en una nube en la que almacenar todos nuestros datos.

Una de las formas más sencillas y baratas de hacerte un NAS es mediante una Raspberry Pi. Para lograrlo podemos seguir dos caminos. Emplear un ordenador conectado a la red con un software gratuito, o bien usar un dispositivo NAS, como vamos a hablar hoy, para crear nuestra nube de almacenamiento. Este mp es otra cosa que un pequeño ordenador con uno o varios discos duros y un software para usarlo.

Para ello, y con ayuda de tu Raspberry Pi, para que este funcione como un servidor de almacenamiento en red o NAS necesitas realizar una serie de pasos como los siguientes:

  • Instalar el sistema operativo Raspberry PI OS.
  • Instalar Open Media Vault.
  • Crear un certificado SSL para conexiones seguras.
  • Preparar los discos o unidades USB.
  • Compartir las carpetas de las unidades USB.
  • Crear usuarios para acceder al NAS.
  • Habilitar servicios para conectar al NAS.

Una vez tengamos todas estas piezas para crear nuestra nube, puedes instalarlo con diferentes posibilidades, pero la aplicación OpenMediaVault, con licencia GPLv3, se ha establecido prácticamente como estándar. Y ahora puedes pasar a su instalación.

Con todas las configuraciones listas, todo lo que queda por hacer es conectarse al servidor. Para Linux, por ejemplo, accederás al administrador de archivos y seleccionas la opción “Conectar al servidor”, luego introduces el prefijo «sbm://» seguido de la dirección IP del servidor. Para poder conectar Windows al servidor NAS basta con abrir Windows Explorer e introducir doble barra invertida “”, antes de la dirección IP.

Servidor NAS Raspberry Pi

 

Usando un ordenador y un software específico

La solución que está al alcance de cualquiera, y sin tener que gastar un euro –salvo si queremos ampliar el almacenamiento de nuestra nube- es la de crear nuestra nube de almacenamiento personal, en casa, directamente con nuestro propio PC. En este caso, lo que vamos a utilizar es un software, un programa que ‘convierta’ nuestro ordenador en un servidor accesible a través de Internet, y con una aplicación específica para la gestión de archivos. Son varias las posibilidades que tenemos, porque son varios los programas que podemos instalar y que, de una u otra manera, cumplen con la misma función.

Es muy importante que sepas que, si te decantas por esta opción optes por un ordenador de sobremesa, que además pueda adaptarse bien a los requerimientos que necesitas, ya que los portátiles no están pensados para el uso intensivo que suele dársele al servicio de almacenamiento en la nube. Por tanto, si necesitas que esté siempre conectado te hará falta un ordenador de sobremesa que tengas en casa. En cuanto al sistema operativo, debes contar con uno con soporte y actualizado.

 

Programas populares

Los servidores FTP a los que puedes recurrir son varios, aunque hay muchos gratis. Filezilla Server es uno de los más conocidos, además de que soporta otros protocolos y te permite muchas posibilidades. Pero hay otros como Core FTP Server, Wing FTP Server o FrreFTPd, entre otros, además de soluciones de pago para esta tarea. Elige el que más te convenza, instálalo y podrás empezar a utilizarlo.

FuguHub es compatible con Windows, macOS, Linux y Raspberry Pi –entre otros-, pero podemos utilizar también OwnCloud que funciona en las mismas plataformas. SeaFile es otra alternativa con una compatibilidad igual de amplia, igual que SparkleShare, Nextcloud… En cualquiera de los casos tendremos que descargar el programa que queramos para la plataforma en que lo vayamos a instalar, y arrancar el instalador como si de cualquier otra aplicación se tratase, siguiendo los pasos para la configuración. Aunque te recomendamos recurrir al NAS, puede ser una solución inicial o la que necesitas si no puedes invertir en un nuevo equipo.

Una de las que podemos usar es Nextcloud, otra de las mejores opciones para montar una nube privada de archivos y carpetas. Podremos compartir archivos de manera segura, ya que utilizaremos HTTPS. Otra faceta interesante es que Nextcloud tiene un dispersivo que se llama Nextcloud Box con Raspberry Pi el propio software de la marca que nos puede servir para este menester, puesto que ya bien preconfigurado.

Nextcloud-715x474.png

 

Otros programas para almacenamiento

Otra opción es Syncthing… Aquí tendremos una nube privada que se orienta principalmente a la sincronización de archivos, en tiempo real y entre varios dispositivos a la vez. La seguridad es otra de las partes más interesantes de Syncthing y por eso muchas de sus facultades se centran en ese mismo, en asegurar que nuestros archivos siguen siendo nuestros y de nadie más. Es un programa de código abierto, por lo que el desarrollo es continuo, algo que favorece y mucho el buen funcionamiento en líneas generales. Esta solución es compatible con Windows, macOS, Linux, FreeBSD, Solaris y OpenBSD. El funcionamiento es muy sencillo y no tiene complicación ninguna, ya que cada dispositivo que se encuentra sincronizado con Syncthing tiene un ID como identificador único e intransferible.

Syncthing-715x462.png

Esto quiere decir que, si queremos compartir un archivo, solamente debemos poner nuestro ID e indicar con que personas o quieres compartir. aunque hagamos esto los archivos nuestros siguen estando en nuestro dispositivo, no se almacenan en ningún servidor, sino que esta aplicación permite sincronizar todo lo que tengamos y lo protege gracias al protocolo TLS. Esto es realmente interesante, puesto que cada usuario que quiera un archivo tuyo se autoriza de manera segura y está sincronizado con total seguridad, garantizando que solo los usuarios que forman parte de la red pueden entrar.

Tonido es una app gratis con versión profesional de pago en que puedes convertir tu ordenador en un servidor de archivos al que puedes acceder desde cualquier navegador solo con el usuario y contraseña. Cuenta con apps para que puedas instalar en dispositivos móviles u otros ordenadores, para que puedas acceder a la información cuando quieras fácilmente y con seguridad.  Permite el streaming de vídeo, música y fotos, así como descargar archivos en otros dispositivos sin que te preocupe el tamaño. Puedes hacer copias de seguridad o compartir archivos. Es privado y seguro, por lo que se convierte en otra alternativa para crear tu propia nube en casa con tu ordenador.

tonido-715x339.jpg

 

Almacenamiento externo conectado

Otra alternativa al PC o al NAS es usar un dispositivo como My Cloud Home de Western Digital. Su principal diferencia con un NAS convencional es que no tiene receptáculos para que cambiemos los discos o escojamos el espacio, sino que automáticamente se trata de una especie de almacenamiento externo conectado a la red. Esto permite que haga uso de disco duro externo que puedes usar para copias de seguridad, pero también te permite tener tus datos en la nube para acceder de forma remota desde cualquier otro dispositivo.

WD My cloud

El aparato de WD está disponible en varias opciones de memoria y puedes elegir 2 TB, 3 TB, 4 TB, 6 TB o bien 8 TB. Una de las ventajas es que es más sencillo y manejable que un NAS si no sabes bien cómo usarlo. El inconveniente es que tiene menos funciones. Su precio ronda los 118 euros en su versión más básica y los 300 en los modelos con más espacio, pero es una opción absolutamente recomendable para crear una nube en casa.

 

Uso de hosting

La tercera opción, como alternativa, es utilizar un hosting. Es decir, recurrir a un servidor remoto, pero privado, para crear nuestra nube de almacenamiento. En este caso sí que tendremos que pagar un servicio mensual por el hosting, pero la ventaja es que estará siempre disponible –no como nuestro ordenador, que puede estar apagado-.

En cierto modo, con una nube de almacenamiento personal alojada en un hosting tendremos combinadas algunas de las ventajas de un NAS o un PC convertido en ‘cloud’, y algunas otras de los servicios típicos como Google Drive o Dropbox. Hay diferentes planes de hosting que pueden servir para esta tarea, pero tienes que encontrar uno que no solo se adapte a tu presupuesto, sino que te proporcione lo que necesites y sea seguro.

web hostinger

 

 ¿Cuál elegir? Comparativa y conclusión

Depende de la aplicación que le vayamos a dar, nuestros conocimientos, y algunos otros detalles. No obstante, para la mayoría de los usuarios, la opción más conveniente será un NAS. Suele ser lo más recomendable y el dispositivo específico para ello. A fin de cuentas, es un dispositivo dedicado específicamente a cumplir esta función, como nube de almacenamiento personal, y su configuración es tremendamente sencilla. Además, la variedad de modelos es, a estas alturas, extraordinaria. Y el precio, igualmente, a estas alturas es relativamente reducido y puedes cambiar los discos para adaptarse a tu espacio o necesidades.

Durante los últimos años, el uso del NAS se ha visto incrementado de manera considerable en detrimento del resto de las opciones, influenciados principalmente tanto por el precio como por el precio al que podemos encontrar el servicio.

No obstante, como ya hemos visto, no es la única opción. Y si realmente lo que estamos buscando es poder invertir la menor cantidad de dinero posible, entonces para montar nuestra nube de almacenamiento personal es posible que nos interese más utilizar nuestro PC. No obstante, en este caso es importante que tengamos en cuenta que el proceso de configuración es algo superior y, por tanto, será importante seguir paso a paso todas las indicaciones que requiera el software por el que nos decantemos. Sin embargo, apoyándonos en, por ejemplo, una Raspberry Pi, podemos encontrar una solución que se adapte por completo a nuestras necesidades.

Pese a todo lo mencionado, también debemos conocer que decantarnos por un ordenador personal para configurar nuestra propia nube de almacenamiento puede generar ciertos problemas, especialmente como consecuencia de las limitaciones que debemos asumir. Como, por ejemplo, que la velocidad de transferencia se verá mermada si el ordenador está conectado por WiFi, o que una actualización automática cuando estemos fuera de casa hará que el ordenador se apague y no estén disponibles los archivos almacenados en él de forma remota. Además, nos obligará a compartir recursos entre el uso personal y el uso como nube de almacenamiento personal.

 

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.